Cultura escrita y tecnocultura digital
Esta obra plantea la hipótesis según la cual los estudiantes que ingresan a la universidad tienen una relación limitada e incipiente con la Cultura Escrita (CE) entendida como la articulación entre lectura, escritura y conocimiento. Si esa precaria relación se evidencia en sus modos de leer, escribir y conocer, ¿Cómo indagar sobre el fenómeno? ¿Y cómo enfrentarlo pedagógicamente? Al mismo tiempo tienen una relación intensa con la Tecnocultura Digital (TCD) desarrollada en torno a las TIC, que ha transformado las prácticas de lectura y escritura y los modos de conocer dentro y fuera del ciberespacio.
La CE y la TCD configuran dos modelos cognoscitivos presentes en la educación contemporánea, y aunque corren paralelos, no son necesariamente antagónicos. ¿Cómo investigar -y potenciar- ambos modelos en las prácticas pedagógicas para fortalecer la relación de los estudiantes con la Cultura Escrita, aprovechando la infraestructura de las plataformas digitales y los conocimientos ya consolidados de la Tecnocultura? La hipótesis está respaldada por la investigación etnográfica en el aula realizada por el autor. Además de un análisis crítico de las pruebas PISA y las pruebas Saber PRO, la indagación concluye en un diagnóstico en el que se especifican, se explican y se ilustran los problemas de lectura y escritura de los estudiantes. A partir de los conceptos de oralidad, escritura, enunciación, dinámica enunciativa, canon, polisemia, sentido literal, sentido figurado, comprensión textual, entre otros, se propone una alternativa pedagógica viable para profesores y estudiantes, utilizando la TCD para fortalecer la relación con la CE.
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AutorAlejandro Ulloa SanmiguelIdentificadores:
Profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali. Es licenciado en Literatura, con una Maestría en Lingüística y Español, de la misma universidad, y una Maestría en Antropología de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Creador y director del Grupo de Investigación Palo de Mango: Culturas Musicales Urbanas de la Diáspora Afrolatina, en la mencionada escuela, grupo con el que creó la plataforma digital Salsa Barrio Cultura, disponible en internet. Además de diversos artículos sobre literatura y cultura escrita, lenguaje y comunicación, cultura popular, baile y música salsa, ha publicado, entre otros, los libros San Carlos: Te acordás hermano (1985); La salsa en Cali (1988, 1992); Pagode: A festa do Samba no Rio de Janeiro e nas Américas (1998); La salsa en discusión: Música popular e historia cultural (2009); “Mi Segunda piel”: La pinta y el vestuario en el baile de la salsa en Cali (2015); Salsa Barrio Cultura: Convergencia digital (2018). Próximamente publicará los libros Antropología, cultura escrita y tecnocultura digital y, con Ediciones UIS, Música salsa, drogadicción y oralidad en la estética narrativa de Andrés Caicedo. Ha realizado varios documentales, entre ellos, Había una vez un parque… de la música (Telepacífico, 1996); Vestidos para bailar: Los artesanos de la salsa en Cali (Telepacífico, 2016), y, junto con Antonio Dorado, Paso a paso… La salsa en Cali (RTVC, Señal Colombia, 2007). |
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CONTENIDO
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Introducción. Descripción de los capítulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Capítulo 1
La cultura escrita y la tecnocultura digital: dos modelos teóricos,
dos mediaciones cognitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Capítulo 2
La D-GEN, los inmigrantes digitales y la paradoja bidireccional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Capítulo 3
Ensamblando los dos modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Capítulo 4
La cultura escrita en las pruebas Saber Pro aplicadas a los estudiantes
de la Universidad del Valle 2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Capítulo 5
Algunas consideraciones sobre la estratificación social de los estudiantes
de la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Capítulo 6
Las pruebas PISA y su evaluación de la cultura escrita en la educación
media en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
Capítulo 7
Perspectiva crítica sobre las pruebas PISA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Capítulo 8
De la competencia a la cultura escrita: por un cambio de paradigma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Capítulo 9
Cultura escrita y universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Capítulo 10
La brecha digital y las brechas cognitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Capítulo 11
La perspectiva antropológica y la investigación sobre la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
Capítulo 12
Etnografías sobre la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Capítulo 13
La cultura escrita y los new literacy studies (NLS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135
Capítulo 14
La lengua, el habla y la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141
Capítulo 15
La escritura como sistema semiótico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Capítulo 16
Primer principio: la espacialización del lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Capítulo 17
Segundo principio: lo translingüístico y lo paralingüístico
en la configuración de la escritura como sistema semiótico.
De la oralidad primordial a la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Capítulo 18
Tercer principio: la hipótesis de la doble ausencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203
Capítulo 19
La doble ausencia y la construcción de la doble representación
en la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
Capítulo 20
La enunciación en el enunciado: el discurso directo, el indirecto
y el indirecto libre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217
Capítulo 21
Las paradojas de Platón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .237
Capítulo 22
La escritura como tecnología: relación con otras tecnologías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .241
Capítulo 23
La escritura como institución social: relación con otras instituciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243
Capítulo 24
La escritura como práctica social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .247
Capítulo 25
La hipótesis de la doble ausencia y el origen del canon de la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .249
Capítulo 26
El canon en la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255
Capítulo 27
Canon y cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267
Capítulo 28
El canon de la cultura escrita alfabética occidental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .271
Capítulo 29
Canon y cánones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275
Capítulo 30
Perspectiva crítica sobre el canon de la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .291
Capítulo 31
Cantinflas y El analfabeto: el anticanon de la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
Capítulo 32
Cultura escrita y alfabetismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .303
Capítulo 33
De la escritura a la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .305
Capítulo 34
Cultura escrita alfabética y conocimiento: conocimientos semánticos
y conocimientos procedimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307
Capítulo 35
La semiótica discursiva: competencia semántica y competencia modal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .311
Capítulo 36
La producción de inferencias: un conocimiento procedimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .321
Capítulo 37
Texto y discurso: principios de una tipología discursiva y el discurso
expositivo-argumentativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329
Capítulo 38
¿Y la lectura? Una teoría para la comprensión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .345
Capítulo 39
La polisemia y la ambigüedad en una teoría de la lectura para
la comprensión: el signo, el sentido literal y el sentido figurado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .373
Capítulo 40
Información y conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .397
Capítulo 41
La etnografía en el aula y la investigación sobre la cultura escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .405
Capítulo 42
Los hallazgos de la etnografía: de “errores de redacción” a problemas
de escritura y de “no entienden lo que leen” a problemas de lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .431
Capítulo 43
La etnografía en el aula: “los estudiantes no entienden lo que leen” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .439
Capítulo 44
Precaria relación de los estudiantes con la CEA: problemas de escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .449
Capítulo 45
La vigencia de la cultura escrita: un puente con múltiples orillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .479
Capítulo 46
El doble digital de la cultura escrita en la tecnocultura:
por una pedagogía con el procesador de textos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .487
Anexo 1
Primera prueba del ICFES de comprensión de lectura (Colombia, 1968) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .515
Anexo 2
Los niños primero (cuento)
Alberto Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .519
Anexo 3
La espina en la garganta (cuento)
Alejandro Ulloa S. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .523
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .529
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Tres obras
Autor
Anthony Minghella : Everett Dixon : Everett Dixon : Lucia Bedoya : Gina Villafañe
2024-
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COP $79,000
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Humanismo y gestión
Autor
Álvaro Zapata Domínguez : Aura Mena De la Cruz : Andrea Hurtado Ayala : Carlos Hernán González Campo : Laura Salas-Arbeláez : Guillermo Murillo Vargas : Mónica García Solarte : Edgar Gaviria Martínez : Jose Luis Duque Ceballos : Oscar Iván Vásquez R
2024-
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COP $102,000
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COP $51,000
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COP $73,000
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COP $78,000
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Impreso
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Impreso
COP $93,000
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Digital (EPUB)
COP $72,000
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Digital (PDF)
COP $66,000
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Impreso
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Impreso
COP $77,000
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Impreso
COP $77,000
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Digital (PDF)
COP $55,000
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COP $59,000
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Impreso
COP $68,000
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Impreso
COP $68,000
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COP $49,000
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COP $52,000
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