Desde la ventana

Historia y escenas de la cuarentena


Impreso bajo demanda
COP $87,000
Libro impreso
COP $87,000
Libro electrónico (PDF)
COP $62,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $67,000

Desde la ventana. Historias y escenas de la cuarentena es una constelación de textos y dibujos producidos durante la cuarentena decretada en Colombia y en otros países, debido a la expansión de Covid-19 en 2020. La conjunción de gráfica y escritura fluye por las fronteras que hay entre el sueño, la imaginación y la memoria; entre la crónica, los apuntes del diario y el microrrelato. Dicho en otros términos, las palabras y las líneas dan cuenta de cómo eso, que por convención llamamos realidad, se dejó ver e imaginar con otras formas y figuras durante la pandemia.

No Related Posts

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Manuel Silva

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9626-2010
Biografía:

Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Integrante del Grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual Caligari. Comunicador social y magíster en Filosofía (Universidad de Antioquia), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona).







Autor

Miguel Bohórquez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0351-5785
Biografía:

Diseñador Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali con estudios en Maestría de Filosofía del Lenguaje. Actualmente, cursa el Doctorado en Semiótica de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor del Departamento de Diseño de la Universidad del Valle y miembro de Nobus, Grupo de Investigación en Diseño adscrito a la misma universidad.







Autor

Mónica Bravo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Realizadora audiovisual graduada de la Universidad del Valle como comunicadora social y de la maestría en Dirección de Cine de The London Film School (UK). Es docente en la Universidad Javeriana Cali. Ha trabajado como directora y guionista para series en Telepacífi­co. Entre su trabajo se destaca el cortometraje El sabor que nos queda y la pelicula animada Habitografi­a(dos), codirigida con Miguel Bohórquez, que han sido presentados en múltiples festivales alrededor del mundo.




Contenido

Crónica del inicio.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 15

La gata. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Email de estudiantes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 21

Paseo con perro.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 22

Narrativa del final.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 24

Plegaria.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 26

Solo se oyen sus pasos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 28

Conversación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

La casa de la infancia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 32

Cosas de la vida virtual . . . . . . . . . . . . . . . 34

A la mesa.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 37

Papi Charlie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Porteros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Sombra con paraguas . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Un laberinto.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 44

Sepúlveda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Complicidad.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 48

Sonidos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 50

Ensayo sobre la ceguera .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 52

Casi es más largo el título que la historia .  .  .  .  . 55

Gato gris .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 56

Cambio de régimen.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 58

Paseo con hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Melodía.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 62

Espera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Decamerón.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 67

Movilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Puntos de tiempo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 73

Gatos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 75

Captura de pantalla.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 77

Reloj . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Dinosaurio.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 81

Dios con katanas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Vigilar y castigar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

In memoriam. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Ella también sueña.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 89

Alquimia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 91

Libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

Berenjena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Le es indiferente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Estrellas y dientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Hoy se le permite salir.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  101

Alergia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Profesor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Televidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Aspersión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Tres intentos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  110

Cantante.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 112

Mensajes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114

Quédate en casa.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  116

Consulta .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 118

Conocimiento.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  120

Loras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

Regreso.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  125

Lectura en voz alta .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 127

Godot.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  129

Metafísica de las costumbres .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 131

Traslado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

Cactus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Tesis sobre la memoria.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  136

Aguacates. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138

Teletrabajo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  140

Cuentista.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  142

Labor .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  144

Mr. Detergente.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  146

Parábola. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

Malestar en la civilización.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  150

Corrección gramatical. . . . . . . . . . . . . . . . 152

Juguete.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  154

Deux est machina.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  156

Teoría del caos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  158

Primavera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160

Historia del arte.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  162

Pangolín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164

Fábula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

Distopía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Perorata del apestado . . . . . . . . . . . . . . . . 171

Preguntas retóricas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  173

Biografía imaginaria. . . . . . . . . . . . . . . . . 175

Llamada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

Buenos muchachos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  179

Mínima moralia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 181

Sino.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  183

Colas de gatos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  185

Ese día no. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

Ranas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  189

Batman.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 191

Tratado sobre la incertidumbre en tiempos de

pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

La dinámica de la historia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  195

Invisibles.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  197

Fundido a negro.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  198


Publicaciones relacionadas