El cincel y la pluma



Impreso bajo demanda
COP $99,000
Libro impreso EN PRENSA
COP $99,000

Lo que escribe Rainer María Rilke sobre Auguste Rodin es el texto de un poeta sobre el milagro de la escultura. Son palabras escritas con la precisión de un cincel, que no permite correcciones. El cincel y la pluma, el uno duro y pesado, la otra frágil y leve, se hermanan en un propósito arduo que es tratar de explicar un medio artístico a través de otro y hacer de ambos, la escritura y la talla, una sola búsqueda de la belleza. Rilke, fascinado por la obra de Rodin, lo consigue.

De esa relación de adoración del joven poeta por el anciano escultor, que aflora en uno de los artículos de este libro, he tomado ese título porque resume a la perfección un deseo: que alguna de las frases que aquí se consignan perduren más allá del trajín diario de su publicación en un periódico. Lo que hace un columnista de periódico, ambas especies en vía de extinción, es aspirar a que su opinión mantenga su frescura a través del tiempo, para que no sea un oficio del todo banal.

    

Mis agradecimientos a la Universidad del Valle, que ha sido mi casa por tantos años, cuyo Programa Editorial y cuyo prestigio me dan, con la publicación de estas notas sueltas de El País de Cali y Las2orillas de Bogotá, la pretensión de considerarme un escritor que ha batallado con la pluma como si fuera un cincel.

No Related Posts

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Educación
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Oscar López Pulecio

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Nació en Popayán. Hizo su bachillerato en el Colegio de San Juan Berchmans, en Cali.  Se graduó como Doctor en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En esa misma Universidad se especializó en Ciencias Socioeconómicas.

Ha sido: Director del Departamento Nacional de Accionistas del Banco de Colombia, Bogotá. Gerente Regional de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero del Valle del Cauca y la Costa Pacífica, Cali; Asesor de la Presidencia de la Fundación para la Educación Superior, FES, Cali. Secretario General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Bogotá. Secretario Técnico del Comité Empresarial Permanente, Cali. Sub-Director Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, Cali. Asesor de la Presidencia Ejecutiva y de la Presidencia de la Junta Directiva de Carvajal S. A. Cali. Embajador de Colombia en Misión Especial ante la 49ava Asamblea de las Naciones Unidas, Nueva York. Cónsul General de Colombia en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte, Londres. Secretario General de la Universidad del Valle, Cali, entidad de la cual fue candidato a la rectoría en el año 2011

Ha publicado los siguientes libros: La Ley y la Población en Colombia. Conversaciones del Desahucio. Trazos sobre el Agua. Palabras Necias. Cuadernos de Guerra. Notas Universitarias. Ha sido articulista editorial de El Espectador, El País, Las2orillas y periódicos afiliados a Colprensa, sobre temas políticos, económicos y culturales.




CONTENIDO

DE LAS ARTES . . . . . . . 13

La llegada de la primavera.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 15

Los hermanos Morozov.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 17

Picasso y Rodin, cara a cara.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 19

Hijas del agua.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 21

Antiguos, pero no tanto.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

A cuatro manos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 25

Cuerpos en movimiento.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 27

Huellas de gigantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Cara y sello .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 31

El tiempo de Botero.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 33

Entre la vida y la muerte.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 35

Extranjeros por todas partes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 37

La Tertulia tomada por el M-19.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 39

Los ojos de Mona.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 41

Mona en el D’Orsay.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 43

Mona en el Pompidou.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 45

El arte moderno es público o no es . . . . . . . . . . . . . 47

Naufragios de otros tiempos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 49

Negritudes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 51

Olympia en Nueva York.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 53

Picasso, depredador.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 55

Una luz interior .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 57

Una señora muy notoria.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 59

Vuelve el joven azul .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 61

Poetas y amantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Darse la mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Arte degenerado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

DE LA LITERATURA . . . . . . . . . . . . . 69

Un cóndor con alas enormes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 71

Ancianos centenarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

El cincel y la pluma .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 75

El oficio de reír . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

El tiempo perdido.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 79

Orgía perpetua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Libros como catedrales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Nadaísmo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 87

Un agosto fugaz.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 89

Volver la vista atrás .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 91

Cuatro cuentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

DEL CINE Y SUS ESTRELLAS . . . . . . . . . . . . . .95

El camino del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Brigitte y Sofía, noventa años .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 99

Avatar.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  101

El bello y el feo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

El destructor de mundos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  105

Elvis y Priscilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

El amante de la señora.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  109

De la iglesia al cabaret.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  113

Sin novedad en el frente.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  115

Napoleón, el pequeño.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  117

El triunfo de la soledad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Cien años de aburrimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

El conde de Montecristo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  123

La Callas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

La cara sucia del imperio. . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

DE LA PEQUEÑA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Provincianos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  131

Josefina, al Panteón .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  133

Fuegos artificiales .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  135

Hitler y su discípulo amado.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  137

Don Cristóbal, el despojado.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  139

Como la madre, la hija . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

La naturaleza como invento.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  143

Los ilegítimos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  145

María Auxiliadora.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  147

María, llena eres de gracia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  149

Santo crisma.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  151

Peor con placa.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  153

Una tragedia judía.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  155

Una prostituta en palacio .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  157

En el sitial de la grandeza .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  159

Un cuento de Navidad.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  161

DE LAS ENSEÑANZAS DE LA POLÍTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

Un concordato con el diablo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  167

El golpe .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  169

El fantasma de 1886.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  171

El hijo pródigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

El niño terrible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

El trono y sus razones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  177

Escrito con sangre.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  181

La educación es la muralla . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

La letra con plata entra .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  187

¿Arde París?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  191

De la inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

La señora vicepresidenta.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  197

La tierra no vale nada y lo vale todo . . . . . . . . . . . . 199

En los zapatos de Putin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

Los nuevos ricos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  207

Mercenarios.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  209

Misión imposible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211

Simplezas, a la manera de la bella señora Mazzucato .  .  .  213

Terrorismo como método .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  217

Una cuestión de comercio.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  221

La pesada carga el mundo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  223

Alcaldes sin concejales.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  225

Apoyos políticos irracionales. . . . . . . . . . . . . . . . 227

A las malas no.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  231

A cada uno lo suyo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Venezuela: cayéndonos encima . . . . . . . . . . . . . . . 237

Fin de una era.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  241

El sueño americano .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  243

Tres Colombias: la de la guerra, la de la economía y la de la política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245

Murallas de papel.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  247

Dictadores y arcángeles .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  251

La política como amenaza.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  255

Inteligencia natural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257

LA POLÍTICA AL MENUDEO . . . . . . . . . . . . . . . . . 259

El centro político es voluble, pero elige. . . . . . . . . . . 261

Un candidato prefabricado . . . . . . . . . . . . . . . . . 265

El nuevo centro: un «Equipo Soñado».  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  269

Una democracia impagable .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  273

Hablan las encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277

Candidatos a huevo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  279

Aritmética electoral .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  283

¿Ganar en primera vuelta?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  285

Contra los molinos de viento. . . . . . . . . . . . . . . . 287

¿Petro, presidente?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  291

En tierra derecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295

Candidatos angélicos y maléficos. . . . . . . . . . . . . . 299

¿Y usted, se va de Colombia? .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  301

Cuatro años no es nada .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  305

Otro país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309

Ni chicha ni limoná .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  311

El gobierno de izquierda resultó de centro.  .  .  .  .  .  .  .  .  313

La madre del cordero .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  317

En la mitad del río electoral.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  321

¿Derrota del Pacto Histórico?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  323

Demasiado tarde para empezar .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  325

Margen de error.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  329

La consulta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333


Publicaciones relacionadas