El gran giro de América Latina: hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente



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América Latina y el Caribe están en una encrucijada, desencadenada por la mayor crisis global en más de un siglo. Hay una gran oportunidad que se debe aprovechar para avizorar un escenario próspero, incluyente y sostenible en plenitud democrática en todos los países de la región. Cada uno definirá su agenda en respuesta a su propia coyuntura y proyecto de nación acordado colectivamente, enmarcados en e Gran Giro de América Latina. Hacia una región democrática, próspera, sostenible e incluyente.

El trayecto del desarrollo sostenible en democracia precisa de una visión de futuro que inspire grandes transformaciones, ambiciosas pero plausibles; éstas no sucederán automáticamente, sino gracias a la acción deliberada de todos y todas, con el liderazgo de un Estado renovado.

En este libro se responde a preguntas clave para entender cómo llegamos a esta coyuntura crítica histórica, cuáles son los escenarios de futuro, cuál es el escenario deseado por todos y cómo podemos transitar a una nueva realidad, más justa e igualitaria.

A partir de la experiencia y lecciones de la historia reciente de la región y del mundo, proponemos un gran giro en el quehacer de lo público, en el papel del Estado, en la participación de la ciudadanía y en todas las fuerzas sociales para salir de la crisis con políticas públicas de largo plazo, enmarcadas en un nuevo contrato social para fortalecer la gobernanza democrática, como condición esencial para abatir la pobreza y la desigualdad y emprender el camino del desarrollo sostenible sobre bases sólidas, dejando atrás la simulación, las apariencias y visión corta que han caracterizado a la región por décadas.

Proponemos un gran pacto social que garantice la dignidad humana: empleo decente, salud universal, educación de calidad, vivienda digna y seguridad para todos. Sostenemos que es viable vivir en una región democrática, próspera, incluyente y sostenible, integrada al mundo con autonomía y liderazgo, con un Estado activo e inteligente, que posea un sentido de propósito, una estrategia y capacidad de ejecutar políticas públicas que cierren las brechas actuales.

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JPP Administración pública
351 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos centrales



Autor

Sergio Bitar

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Biografía:

Político e Ingeniero civil, “Medalla de Oro” (2017) del Instituto de Ingenieros de Chile e “Ingeniero del año 2016” Colegio de Ingenieros de Chile; O´Donnell Democracy Award, Latin American Studies Association, 2017. Presidente Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Senior Fellow Inter American Dialogue, Washington; Miembro Consejo Consultivo del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), Estocolmo; Presidente Corporación Museo del Salitre. Fue Ministro de Minería del presidente Allende, prisionero político de la dictadura de Pinochet y exiliado. A su regreso, fue elegido Senador, fue Ministro de Educación del presidente Lagos, de Obras Públicas de la presidenta Bachelet, y presidente del Partido por la Democracia en tres ocasiones. Ha sido miembro de los Consejos Directivos de las Universidades de Chile, Católica de Temuco, Mayor y de Santiago. Ingeniero Civil U de Chile; Diplome Centre d´Etudes de Programmes Economiques, Francia; MPA, Harvard University







Autor

Jorge Mattar

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Biografía:

Economista Mexicano; Bachelor of Arts y Master of Arts (Economía) Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ex Director del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL. Estuvo a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la CEPAL en México y fungió como Director Adjunto; anteriormente fue Coordinador de Investigación, Asesor Regional y Oficial de Asuntos Económicos en la misma institución. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi; asociado del Proyecto del Milenio, nodo México; y consultor de la CEPAL.







Autor

Javier Medina

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Biografía:

Prospectivista colombiano. Doctor en Ciencias Sociales (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Magíster en Administración de Empresas y Psicólogo (Universidad del Valle, Cali). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad del Valle, donde ha sido Vicerrector de Investigaciones, Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, y fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Ex Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias. Actualmente es Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), 2017-2021, con sede en Madrid (España). Desde 1996 es Profesor del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Trabaja desde 1989 en prospectiva científica y tecnológica, educativa, cultural, territorial y corporativa.




CONTENIDO

CARTA ABIERTA A LOS LATINOAMERICANOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

NUESTRO MENSAJE. UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR A AMÉRICA LATINA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Enfrentando la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Construyendo un futuro promisorio: el gran giro latinoamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

NUESTRO PROPÓSITO. FORTALECER LAS CAPACIDADES PARA GOBERNAR BIEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

La prospectiva ayuda a anticipar eventos y a gobernar mejor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

CAPÍTULO I

DE DÓNDE VENIMOS. LA SITUACIÓN PREPANDEMIA

Discontinuidad de las políticas para el desarrollo sostenible en democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

América Latina en el siglo XXI: una década perdida (2011-2020) y el peligro de otra más (2020-2030) . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Desarrollar capacidades para enfrentar el cambio estructural global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

CAPÍTULO II

EN DÓNDE ESTAMOS. NUEVOS PROBLEMAS, RIESGOS Y DESAFÍOS

Asignaturas históricas y nuevos desafíos. Gobernar como antes ya no es una opción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

La crisis debe aprovecharse para transformar al Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

CAPÍTULO III

A DÓNDE PODRÍAMOS IR. ESCENARIOS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Claves metodológicas en la construcción de los escenarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

El cambio estructural global avanza y América Latina se rezaga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Actores y factores portadores del cambio estructural global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

Escenarios de América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

El mundo después de la pandemia: oportunidades para América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

CAPÍTULO IV

HACIA DÓNDE QUEREMOS IR. INICIATIVAS PARA IMPULSAR EL GRAN GIRO DE AMÉRICA LATINA

El escenario deseado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Desafíos para impulsar las transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

La gobernabilidad democrática es indispensable para los grandes cambios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120

La Agenda 2030 como guía y horizonte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

El progreso democrático requiere cambios globales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

CAPÍTULO V

CÓMO QUEREMOS LLEGAR. EJES ESTRATÉGICOS DEL GRAN GIRO

Aprendizajes de la crisis y transformaciones necesarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

Un pacto nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Construyendo el futuro: estrategias, actores e instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

Factores aceleradores del giro latinoamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Institucionalidad y capacidades prospectivas para preparar y recorrer el camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

DE LOS AUTORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

AGRADECIMIENTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165


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