El lenguaje multimodal: elemento constitutivo de la educación en ciencias desde una perspectiva sociocultural
Este libro de investigación tiene como propósito central ilustrar a los profesores de ciencias de la escuela secundaria acerca de cómo hacer un uso pedagógico del lenguaje multimodal en el marco de la semiótica social, como una herramienta sociocognitiva que ayude a mediar la enculturación científica de los estudiantes. Por supuesto, a esta perspectiva multimodal la fundamenta el presupuesto de que los significados se construyen, distribuyen, interpretan y rehacen a través de la integración multiplicativa de una diversidad de recursos representativos y comunicativos denominados modos semióticos, donde el lenguaje verbal (oral y escrito) es uno más de estos (p. ej., lenguaje verbal, tablas, gráficas, animaciones, acciones experimentales, imágenes, audio, entre otros). Por otra parte, se argumenta que el complejo sistema de modos semióticos que estructura el paisaje comunicativo de la comunidad científica y del aula de ciencias, se ha desarrollado a lo largo de la actividad científica, como una red de recursos entrelazados con el fin de configurar el discurso científico que representa la diversidad de modelos teóricos de carácter conceptual y procedimental que da identidad a estas comunidades de prácticas. Finalmente, este texto se encuentra configurado de manera entretejida por dos ámbitos, a saber: el primero hace referencia al marco teórico que fundamenta la formulación y desarrollo de tres investigaciones, cuyos objetivos se focalizan en documentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del currículo de las ciencias mediado por el lenguaje multimodal, y el segundo se centra en presentar los resultados y conclusiones de dichas indagaciones.
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AutorBoris Fernando Candela RodriguezIdentificadores:
Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, es profesor de la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios. Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, y magister en Educación con énfasis en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Universidad del Valle. Pertenece al grupo de investigación interinstitucional, Ciencias Acciones y Creencias, donde ha participado como investigador en diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, obteniendo como resultado la publicación de artículos. Además, ha diseñado y desarrollo varios libros que abordan las problemáticas de las líneas de investigación del Conocimiento Pedagógico del Contenido y, los Estudios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje, entre los que se destacan: Aprendiendo a enseñar química: la CoRe y los PaP-eR como instrumento para identificar y desarrollar el CPC. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2014); La Ciencia del Diseño Educativo. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2016); El lenguaje y las múltiples representaciones externas estrategias de pensamiento y aprendizaje. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2018); y Integrando las TIC a la Escuela de la Sociedad del Conocimiento: Formación y Desarrollo Profesional Docente. |
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Capítulo 1
LAS MÚLTIPLES ALFABETIZACIONES Y LA
EDUCACIÓN EN CIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
El lenguaje como herramienta mediadora de la alfabetización científica . . . . . . . 24
El lenguaje multimodal elemento clave en la alfabetización científica . . . . . . . . 26
Capítulo 2
LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS COMO UN PROCESO
DE ENCULTURACIÓN CIENTÍFICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Aspectos sociales de la práctica científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Aspecto material de la práctica científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
La práctica científica como una relación de roles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
El aprendizaje de las ciencias desde la perspectiva sociocultural . . . . . . . . . . . 37
Principios que fundamentan el diseño y la implementación de ambientes
de aprendizaje en el marco de la teoría sociocultural . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Capítulo 3
LA MULTIMODALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El aprendizaje y la comunicación multimodal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Capítulo 4
LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y LAS MÚLTIPLES
REPRESENTACIONES EXTERNAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Teorías del aprendizaje que fundamentan la enseñanza en el aula de ciencias . . . . 71
Las funciones de las múltiples representaciones externas . . . . . . . . . . . . . . 78
Tareas cognitivas implicadas en el aprendizaje desde las
múltiples representaciones externas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Características de las representaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
El papel de las características individuales del estudiante para
el aprendizaje con múltiples representaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
La coherencia semántica en las múltiples representaciones externas,
factor de andamiaje en el aprendizaje de los contenidos específicos . . . . . . . . . 92
Capítulo 5
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y SEMIÓTICO DEL
CONTENIDO DE LAS CIENCIAS (CPSC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Las formas de representar los fenómenos naturales
en la educación en ciencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
El Conocimiento Pedagógico y Semiótico del Contenido
una base para la enseñanza de las ciencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Capítulo 6
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS MULTIMODALES
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA CINÉTICA QUÍMICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Metodología de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Análisis de datos y resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Discusión de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Anexo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Capítulo 7
EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ANIMACIONES COMO ESTRATEGIA
QUE AYUDA A MEDIAR LA COMPRENSIÓN DEL
EQUILIBRIO QUÍMICO EN LA ESCUELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Métodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Análisis y discusión de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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