¿Es posible África en la escuela?

Volumen 3


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¿Es posible África en la escuela? es el tercer volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. La premisa de la que parte este trabajo es que en la educación convencional no es posible África en la escuela, pero en el laboratorio cartográfico africano de la investigadora María Isabel Mena sí que es posible, pues es una escuela-otra donde se enseña desde la perspectiva de una pedagogía-otra donde la historia, los mapas, los héroes y la cultura de la africanía sí importan para los niños y las niñas colombianas. 

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

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Autor

María Isabel Mena García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . 11

PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . 39

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

PRIMERA PARTE

INVESTIGANDO EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LA ESCUELA

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL OBJETO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. . .51

Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . 51

Marco conceptual. . . . . . . . . . . . . . 65

Planteamiento del problema. .72

Consideraciones metodológicas. . . . . . . . 74

SEGUNDA PARTE

EL RACISMO Y LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA PARA ÁFRICA EN LA ESCUELA

LA IDENTIDAD DEL MAESTRO Y LA MAESTRA A LA LUZ DEL PROYECTO DIGNIFICACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES Y DE SU CULTURA A TRAVÉS DE LA CEA EN COLOMBIA. . . . . . . 85

Cátedra, racismo y África en la escuela:

una relación problemática. 100

Relación entre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y el proyecto educativo institucional (PEI) . 102

y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, entonces: ¿Es posible África en la escuela colombiana?. 116

Consideraciones para continuar el debate. . 124

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . 127

RECOMENDACIONES. . . . . . . . . . . . . . 129

15 AÑOS DE ÁFRICA EN LA ESCUELA,

25 AÑOS DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS (CEA). . . . . . . . . . . 131

África en la escuela. ¿Las preguntas?. . . . . . 131

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . 141

EPÍLOGO. 147


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