Gloria Rincón Bonilla y la didáctica del lenguaje
|
Compilado porFabio Jurado ValenciaIdentificadores:
Licenciado en Educación, con énfasis en Literatura, Universidad Santiago de Cali. Maestría en Letras Iberoamericanas y Doctor en Literatura, Universidad Nacional Autónoma de México. Consultor en evaluación en lectura y escritura en el proyecto SERCE-LLECE-UNESCO (2006-2010). Entre sus libros se destacan: La lectura en las escuelas de la periferia (investigador principal); Palimpsestos: Crítica y análisis literario en el aula; Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (coordinador); Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje (en coautoría con Carlos Lomas, Amparo Tusón y Daniel Téllez). En el campo de la literatura se destacan: Voces escritas en la obra de Juan Rulfo; Poesía colombiana: Antología 1931-2011; Mito: Cincuenta años después (selección y prólogo); El ensayo literario: Entre las premisas y la argumentación crítica. Es autor del libro de poesía Los árboles de Juan Preciado. |
||||
|
Compilado porÁlvaro Bautista CabreraIdentificadores:
Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ph. D. en estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad Michel de Montaigne. Ha publicado ensayos sobre el Quijote y Estanislao Zuleta. Autor del libro Introducción a la pragmática de la ficción literaria (2011). Ha coordinado la edición de varios boletines Enredate-Vé, publicación del Nodo Valle de la Red de Lenguaje. Codirector del II Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano, a celebrarse en septiembre de 2022. Autor de los libros de poemas Seis confusiones para bailar un mapalé (2009), Tal vez tres minutos de silencio (2010), El delito de Alexandro (2018), y el libro Cuentos para leer bajo la luna (2018). En el año 2020, su libro Aforismos: para ojear y hojear fue seleccionado como ganador en la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Próximamente publicará el libro de cuentos “8+1” . |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
PARTE I
PALABRAS SOBRE GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
¡GLORIA! RINCÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Guillermo Bustamante
PARA GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
María Cristina Martínez Solís
UNA MIRADA FEMINISTA AL LEGADO DE GLORIA RINCÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Mery Cruz Calvo
¡GLORIA, MAESTRA DE MAESTROS! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Álvaro Bautista-Cabrera
APRENDÍ CON GLORIA… Y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Carmen Elisa Barrios
UNA Y MIL “GLORIAS”: NAVEGAR ENTRE-TEXTOS
Y CONTEXTOS CON GLORIA RINCÓN BONILLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Elizabeth Narváez Cardona
Pilar Mirely Chois Lenis
Adriana de la Rosa Alzate
Rosa María Niño Gutiérrez
Gloria Rodríguez Barreneche
Claudia Roldán Morales
GLORIA, COLEGA EN LA UNIVERSIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Gladys Stella López
GLORIA, MAESTRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Alice Castaño Lora
GLORIA Y LA MÚSICA (Y ALGO DE BAILE Y MUCHA SAUDADE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
Gustavo Adolfo Aragón Holguín
GLORIA, Y LA AVENTURA DE VIAJAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Carmen Rosa Ortiz
RECORDANDO A GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
José Ignacio Zamudio
GLORIA RINCÓN EN EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO
EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Fabio Jurado Valencia
PARTE II
PALABRAS DE GLORIA 67
SECCIÓN I
SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
1. La formación de los maestros para la alfabetización inicial de los niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
2. La formación docente en las políticas de lectura y escritura en la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
3. Formación docente, lectura, escritura y tecnologías de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
SECCIÓN II
SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
1. Investigar en el aula: la influencia educativa en la lectura y la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
2. “Entre-textos”: la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
SECCIÓN III
LA EDUCACIÓN CON PROYECTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
1. Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
2. Revisemos la historia: ¿cuándo y por qué surge la propuesta de hacer proyectos en la escuela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
3. La didáctica de la lectura y la escritura en el marco de la pedagogía por proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
4. —Bueno profe, usted que tiene un poquito más de condiciones en palabras… ¿en qué nos puede ayudar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
5. Interacción y enseñanza en la comprensión de textos escritos en la educación primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
6. Influencias educativas en la comprensión y producción de textos escritos de los niños de primero de primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .254
7. Política educativa y enseñanza de la lengua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
SECCIÓN IV
SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
1. Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿qué y cómo se está haciendo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
2. Lecturas y escrituras sobre la lectura y la escritura: un proyecto de aula en la universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión