Gloria Rincón Bonilla y la didáctica del lenguaje

Ensayos sobre pedagogía por proyectos e investigación en el aula. Homenaje a la maestra


Libro impreso
COP $83,000
Libro electrónico (PDF)
COP $59,000
Este libro es un homenaje a la vida y obra de la maestra Gloria Rincón Bonilla. En él se recopila parte de sus textos y se resalta su legado a través de las voces de quienes fueron sus amigos, discípulos y colegas. Su obra escrita testimonia cómo es posible y deseable un mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, cómo es necesario el trabajo en redes entre maestros y maestras y cómo el quehacer docente es un ejercicio político. Los artículos, ponencias e informes de investigación que aquí se recopilan, indagan por temas que fueron parte de su reflexión permanente: la investigación educativa, la formación de docentes, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la didáctica de la lengua. Así mismo, la pedagogía por proyectos, eje de buena parte de su vida académica y ámbito en el que realizó importantes aportes. Esperamos que la lectura de este libro siga impulsando ese espíritu de trabajo conjunto y de indagación rigurosa por lo que sucede en el aula y su alcance en la formación de ciudadanos.

No Related Posts

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
JHB Sociología
370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados



Compilado por

Fabio Jurado Valencia

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6923-3652
Biografía:

Licenciado en Educación, con énfasis en Literatura, Universidad Santiago de Cali. Maestría en Letras Iberoamericanas y Doctor en Literatura, Universidad Nacional Autónoma de México. Consultor en evaluación en lectura y escritura en el proyecto SERCE-LLECE-UNESCO (2006-2010). Entre sus libros se destacan: La lectura en las escuelas de la periferia (investigador principal); Palimpsestos: Crítica y análisis literario en el aula; Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (coordinador); Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje (en coautoría con Carlos Lomas, Amparo Tusón y Daniel Téllez). En el campo de la literatura se destacan: Voces escritas en la obra de Juan Rulfo; Poesía colombiana: Antología 1931-2011; Mito: Cincuenta años después (selección y prólogo); El ensayo literario: Entre las premisas y la argumentación crítica. Es autor del libro de poesía Los árboles de Juan Preciado.







Compilado por

Álvaro Bautista Cabrera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0204-3923
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ph. D. en estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad Michel de Montaigne. Ha publicado ensayos sobre el Quijote y Estanislao Zuleta. Autor del libro Introducción a la pragmática de la ficción literaria (2011). Ha coordinado la edición de varios boletines Enredate-Vé, publicación del Nodo Valle de la Red de Lenguaje. Codirector del II Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano, a celebrarse en septiembre de 2022. Autor de los libros de poemas Seis confusiones para bailar un mapalé (2009), Tal vez tres minutos de silencio (2010), El delito de Alexandro (2018), y el libro Cuentos para leer bajo la luna (2018). En el año 2020, su libro Aforismos: para ojear y hojear  fue seleccionado como ganador en la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Próximamente publicará el libro de cuentos “8+1” . 




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PARTE I

PALABRAS SOBRE GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

¡GLORIA! RINCÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Guillermo Bustamante

PARA GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

María Cristina Martínez Solís

UNA MIRADA FEMINISTA AL LEGADO DE GLORIA RINCÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Mery Cruz Calvo

¡GLORIA, MAESTRA DE MAESTROS! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Álvaro Bautista-Cabrera

APRENDÍ CON GLORIA… Y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Carmen Elisa Barrios

UNA Y MIL “GLORIAS”: NAVEGAR ENTRE-TEXTOS

Y CONTEXTOS CON GLORIA RINCÓN BONILLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Elizabeth Narváez Cardona

Pilar Mirely Chois Lenis

Adriana de la Rosa Alzate

Rosa María Niño Gutiérrez

Gloria Rodríguez Barreneche

Claudia Roldán Morales

GLORIA, COLEGA EN LA UNIVERSIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Gladys Stella López

GLORIA, MAESTRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Alice Castaño Lora

GLORIA Y LA MÚSICA (Y ALGO DE BAILE Y MUCHA SAUDADE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47

Gustavo Adolfo Aragón Holguín

GLORIA, Y LA AVENTURA DE VIAJAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Carmen Rosa Ortiz

RECORDANDO A GLORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

José Ignacio Zamudio

GLORIA RINCÓN EN EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO

EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Fabio Jurado Valencia

PARTE II

PALABRAS DE GLORIA 67

SECCIÓN I

SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

1. La formación de los maestros para la alfabetización inicial de los niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

2. La formación docente en las políticas de lectura y escritura en la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

3. Formación docente, lectura, escritura y tecnologías de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

SECCIÓN II

SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA LECTURA

Y LA ESCRITURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

1. Investigar en el aula: la influencia educativa en la lectura y la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

2. “Entre-textos”: la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

SECCIÓN III

LA EDUCACIÓN CON PROYECTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

1. Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

2. Revisemos la historia: ¿cuándo y por qué surge la propuesta de hacer proyectos en la escuela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

3. La didáctica de la lectura y la escritura en el marco de la pedagogía por proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

4. —Bueno profe, usted que tiene un poquito más de condiciones en palabras… ¿en qué nos puede ayudar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

5. Interacción y enseñanza en la comprensión de textos escritos en la educación primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

6. Influencias educativas en la comprensión y producción de textos escritos de los niños de primero de primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .254

7. Política educativa y enseñanza de la lengua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280

SECCIÓN IV

SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299

1. Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿qué y cómo se está haciendo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299

2. Lecturas y escrituras sobre la lectura y la escritura: un proyecto de aula en la universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326



Publicaciones relacionadas