Guía metodológica de proyectos para el cumplimiento de los ODS, una visión desde el mundo en desarrollo

Libro impreso EN PRENSA
Impreso bajo demanda

Actualmente, los recursos se ejecutan a través de proyectos que deben estar armonizados con los planes y programas a nivel territorial, que tienen ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mira. Se espera que los proyectos de desarrollo permitan la participación de los distintos actores involucrados con el problema que se desea resolver y de las instituciones y organizaciones que apoyan la solución de ese tipo de problemas. Igualmente, los proyectos deben ser sostenibles social, económica y ambientalmente, y respetar los ecosistemas naturales. Deben promover el enfoque de género que incluye tanto a los hombres como a las mujeres y el enfoque de pobreza que permite a los más vulnerables obtener beneficios del desarrollo esperado.

Uno de los mayores desafíos para los entes financiadores es identificar aquellos proyectos que permitan hacer un seguimiento de las actividades y productos, así como de los recursos económicos invertidos y el tiempo de ejecución. Por otra parte, los usuarios finales de productos y resultados deben tener las herramientas para hacer la veeduría ciudadana en todo el ciclo de los proyectos de desarrollo. Asimismo, lo ideal es que el equipo gestor del proyecto facilite la participación de actores gubernamentales, comunitarios, académicos (si es posible) y privados, y de personas con distintas formaciones educativas, además de los actores involucrados en la situación.

Este libro propone un ciclo del proyecto de desarrollo participativo, en el que se promuevan todos los principios mencionados anteriormente. Es producto de la larga experiencia de los autores en la gestión de proyectos de investigación para el desarrollo ejecutados en el Instituto Cinara de la Universidad del Valle. El público esperado de este libro son las comunidades organizadas y los profesionales que apoyan la gestión de proyectos de desarrollo.

SCI026000 CIENCIA > Ciencia medioambiental
TQ Ciencia, ingeniería y tecnología medioambientales
550 Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias de la Tierra > Ciencias de la Tierra

Compilado por

Inés Restrepo Tarquino

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4705-2062

Ingeniera Sanitaria con Maestría en Sistemas (Sistemas Ambientales) de la Universidad del Valle y Doctorado de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Experiencia de más de 15 años en el tema de agua para reducir la pobreza. Actualmente es profesora asignada al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/

Digital: descarga y online - EPUB

LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO