La educación superior en el centro del Valle del Cauca. Análisis y reflexiones



Acceso abierto
Libro impreso
COP $69,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Acceso abierto
Acceso abierto
El presente libro tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual de la Educación Superior en la región centro del departamento del Valle del Cauca, donde cada año se gradúan aproximadamente cinco mil estudiantes y que alberga una población de más de 520 000 habitantes, con índices de cobertura muy inferiores al departamental y nacional. Esto con el fin de establecer estrategias orientadas a permitir una mayor cobertura y mejor calidad, principalmente en los pequeños municipios que la integran, e identificar mecanismos que logren disminuir la alta deserción que se presenta. La elaboración del documento parte del análisis del contexto de la Educación Superior en Colombia. A través de la interpretación de datos oficiales, describe las principales tendencias y características específicas de la subregión, entre ellas, cobertura, calidad y deserción. La investigación ofrece un panorama general sobre la historia de la educación en Colombia y, de manera particular, sobre el proceso de desarrollo de la Educación Superior, desde la época de la Independencia hasta llegar a nuestros días, y compara estos datos con América e Iberoamérica. En este sentido, analiza esta información con los referentes del departamento del Valle del Cauca y la región centro del departamento, resaltando la difícil situación por la cual cruza esta región.

No Related Posts

EDU015000 EDUCACIÓN > Mayor
JNM Educación superior y continua, educación terciaria
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

José Reinaldo Sabogal Pinilla

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-6169-6211
Biografía:

Profesor Universidad del Valle, Sede Tuluá. Facultad de Ciencias de la Administración, Programa de Contaduría Pública.

Magister en Administración de empresas de la Universidad del Valle, Especialista en Finanzas de la Universidad del Valle, Contador Publico de la Universidad del Valle.

Miembro del grupo de investigación CAD de la Universidad del Valle, Sede Tuluá. Asesor Financiero y Revisor Fiscal con mas de 25 años de experiencia. Autor de los siguientes libros: Una exploración a la dinámica empresarial en Quibdó, Departamento del Chocó, 1950-2010. Clúster de la salud, una posibilidad para Tuluá. La Educación Superior en el centro del Valle del Cauca, análisis y reflexiones y Sistema de costos ABC. Modelo aplicado a una unidad funcional de laboratorio clínico.







Autor

Héctor Fernando Rueda Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7998-0328
Biografía:

Profesor de la Universidad del Valle. Ingeniero industrial, magíster en Ciencias de la Organización, doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, director y asesor para los SBDC (Small Business Development Centers). Certificado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Universidad de Texas (UTSA) de EUA. Miembro del Grupo de Investigación CDA de la Universidad del Valle, sede Tuluá.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 9

Capítulo 1

COLOMBIA Y EL SISTEMA EDUCATIVO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .11

El contexto colombiano  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .12

Principales reformas educativas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .15

Principios y objetivos de la educación en Colombia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .17

Normatividad de la educación en Colombia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .21

Administración y gestión del Sistema Educativo Colombiano  .  .  .  .  .  .  .  .  .22

Estructura del sistema educativo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .28

Niveles educativos, años de escolaridad y edades  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .28

La Educación Preescolar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .29

La Educación Básica.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .30

La Educación Media.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .31

La Educación Superior  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .31

Gratuidad de la educación colombiana  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .32

Principales tendencias de la educación en Colombia   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .33

Capítulo 2

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  37

Contexto internacional.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .37

Principales antecedentes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .40

Clasificación de las IES  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .43

Creación de IES   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .45

Principales indicadores de la Educación Superior  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .46

Capítulo 3

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DEL  VALLE DEL CAUCA Y DE LAS SUBREGIONES .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

La regionalización en el departamento  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .55

Aspectos socioeconómicos regionales del Valle del Cauca  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .59

Aspectos socioeconómicos de la Subregión Centro  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .65

Capítulo 4

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Y  EN LA REGIÓN CENTRO  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  67

Tendencias de la Educación Superior   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .67

IES en la región Centro del departamento.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .72

Deserción universitaria en la región  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .76

Capítulo 5

PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y OTROS ACTORES  DE LA REGIÓN CENTRODEL VALLE DEL CAUCA  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  79

La institucionalidad en favor del bienestar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .80

Análisis y perspectivas generales de la encuesta  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .80

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  97

Conclusiones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .97

Recomendaciones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 101

REFERENCIAS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .105


Publicaciones relacionadas