La influencia parental en el rendimiento académico



Libro impreso
COP $84,000
Libro electrónico (PDF)
COP $60,000
La influencia parental en el rendimiento académico es una obra que presenta de forma minuciosa una compilación de más de quinientos autores que durante la última década han sido referentes en el tema de la influencia del apoyo académico familiar en el rendimiento escolar. A esta compilación se une el propio autor con su investigación doctoral sobre el tema; quien, con la rigurosidad de la metodología científica, concluye que el apoyo familiar, en especial el de los padres, tiene gran pertinencia en el desarrollo cognitivo de los niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a lo social, la obra se enfoca en la búsqueda de estrategias que permitan minimizar el bajo rendimiento, las cuales pueden cimentarse con la ayuda que la familia brinde en las diferentes etapas escolares de los educandos. Aunque el apoyo familiar sea externo a las instituciones educativas, la investigación presenta un análisis de la forma en que ese apoyo se configura para lograr un acercamiento parental con el que se optimicen las didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un libro de imprescindible consulta para quienes se dediquen a la noble labor de enseñar comprendiendo que más allá de la orientación de contenidos y generación de competencias, el estudiante está rodeado de un núcleo familiar, del cual debe recibir el apoyo necesario para lograr resultados favorables en su formación integral. En síntesis, armonizar la relación padres, hijos y escuela contribuye a que se equilibren los resultados del proceso, en beneficio del rendimiento y del aprendizaje acorde a la edad de los educandos.

No Related Posts

EDU009000 EDUCACIÓN > Psicología Educacional
JNC Psicología de la educación
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Autor

Reinaldo Castrillón Mosquera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Contenido


INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 6

CAPÍTULO I. EL PORQUÉ DE LA COMPILACIÓN.................................................................... 10

Justificación ..................................................................................................................................10

Contextualizando el problema.......................................................................................................15

Aproximación al objeto de estudio............................................................................................15

Síntesis del contexto..................................................................................................................17

Preguntas orientadoras..............................................................................................................20

Delimitando la hipótesis............................................................................................................21

CAPÍTULO II. REVISIÓN DE LA LITERATURA ........................................................................ 23

Características básicas en las familias...........................................................................................23

Importancia del apoyo familiar en el ámbito escolar.....................................................................45

Infancia y adolescencia: ciclos en la formación integral del estudiante ........................................67

Niveles bajos de escolaridad .........................................................................................................87

Relación escuela-familia y su efecto en el rendimiento académico.............................................108

Factores motivacionales relacionados con el rendimiento académico.........................................128

El entorno situacional del estudiante ...........................................................................................148

CAPÍTULO III. INVESTIGACIONES PRECEDENTES.............................................................. 169

La implicación familiar en las tareas escolares ...........................................................................169

Controles educativos parentales..................................................................................................172

Variables familiares en la educación primaria.............................................................................177

El contexto familia-escuela en la educación secundaria..............................................................180

Incidencia parental en contextos anglosajones, asiáticos y europeos..........................................191

Estudios sobre la influencia familiar en el proceso educativo en niños de Colombia y del contexto

latinoamericano...........................................................................................................................203

CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES................................................................................................ 211

Conclusiones generales a partir de los datossociodemográficos ................................................213

Conclusiones a partir del grupo de variables...............................................................................216

Nivel de apoyo de los padres en el proceso escolar de los hijos..............................................216

Contacto de los padres con el centro escolar...........................................................................221

Acompañamiento de los padres en la realización de tareas.....................................................224

Fijación de normas escolares en la casa ..................................................................................232

Motivación y expectativa de los padres en la escolaridad de los hijos ...........................................................................234

Comunicación entre padres e hijos..........................................................................................237

Entonces, ¿el apoyo académico parental incide en el rendimiento de los estudiantes? ...........................................................................241

Cumplimiento de la hipótesis de investigación ...........................................................................244

Implicaciones..............................................................................................................................244

Cierre...........................................................................................................................................245

REFERENCIAS .............................................................................................................................. 248


Publicaciones relacionadas