La influencia parental en el rendimiento académico



Libro impreso
COP $84,000

Disponible próximamente.

No Related Posts

EDU009000 EDUCACIÓN > Psicología Educacional
JNC Psicología de la educación
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Autor

Reinaldo Castrillón Mosquera



Contenido


INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 6

CAPÍTULO I. EL PORQUÉ DE LA COMPILACIÓN.................................................................... 10

Justificación ..................................................................................................................................10

Contextualizando el problema.......................................................................................................15

Aproximación al objeto de estudio............................................................................................15

Síntesis del contexto..................................................................................................................17

Preguntas orientadoras..............................................................................................................20

Delimitando la hipótesis............................................................................................................21

CAPÍTULO II. REVISIÓN DE LA LITERATURA ........................................................................ 23

Características básicas en las familias...........................................................................................23

Importancia del apoyo familiar en el ámbito escolar.....................................................................45

Infancia y adolescencia: ciclos en la formación integral del estudiante ........................................67

Niveles bajos de escolaridad .........................................................................................................87

Relación escuela-familia y su efecto en el rendimiento académico.............................................108

Factores motivacionales relacionados con el rendimiento académico.........................................128

El entorno situacional del estudiante ...........................................................................................148

CAPÍTULO III. INVESTIGACIONES PRECEDENTES.............................................................. 169

La implicación familiar en las tareas escolares ...........................................................................169

Controles educativos parentales..................................................................................................172

Variables familiares en la educación primaria.............................................................................177

El contexto familia-escuela en la educación secundaria..............................................................180

Incidencia parental en contextos anglosajones, asiáticos y europeos..........................................191

Estudios sobre la influencia familiar en el proceso educativo en niños de Colombia y del contexto

latinoamericano...........................................................................................................................203

CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES................................................................................................ 211

Conclusiones generales a partir de los datossociodemográficos ................................................213

Conclusiones a partir del grupo de variables...............................................................................216

Nivel de apoyo de los padres en el proceso escolar de los hijos..............................................216

Contacto de los padres con el centro escolar...........................................................................221

Acompañamiento de los padres en la realización de tareas.....................................................224

Fijación de normas escolares en la casa ..................................................................................232

Motivación y expectativa de los padres en la escolaridad de los hijos ...........................................................................234

Comunicación entre padres e hijos..........................................................................................237

Entonces, ¿el apoyo académico parental incide en el rendimiento de los estudiantes? ...........................................................................241

Cumplimiento de la hipótesis de investigación ...........................................................................244

Implicaciones..............................................................................................................................244

Cierre...........................................................................................................................................245

REFERENCIAS .............................................................................................................................. 248


Publicaciones relacionadas