La influencia parental en el rendimiento académico
En cuanto a lo social, la obra se enfoca en la búsqueda de estrategias que permitan minimizar el bajo rendimiento, las cuales pueden cimentarse con la ayuda que la familia brinde en las diferentes etapas escolares de los educandos. Aunque el apoyo familiar sea externo a las instituciones educativas, la investigación presenta un análisis de la forma en que ese apoyo se configura para lograr un acercamiento parental con el que se optimicen las didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un libro de imprescindible consulta para quienes se dediquen a la noble labor de enseñar comprendiendo que más allá de la orientación de contenidos y generación de competencias, el estudiante está rodeado de un núcleo familiar, del cual debe recibir el apoyo necesario para lograr resultados favorables en su formación integral. En síntesis, armonizar la relación padres, hijos y escuela contribuye a que se equilibren los resultados del proceso, en beneficio del rendimiento y del aprendizaje acorde a la edad de los educandos.
|
AutorReinaldo Castrillón MosqueraIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 6
CAPÍTULO I. EL PORQUÉ DE LA COMPILACIÓN.................................................................... 10
Justificación ..................................................................................................................................10
Contextualizando el problema.......................................................................................................15
Aproximación al objeto de estudio............................................................................................15
Síntesis del contexto..................................................................................................................17
Preguntas orientadoras..............................................................................................................20
Delimitando la hipótesis............................................................................................................21
CAPÍTULO II. REVISIÓN DE LA LITERATURA ........................................................................ 23
Características básicas en las familias...........................................................................................23
Importancia del apoyo familiar en el ámbito escolar.....................................................................45
Infancia y adolescencia: ciclos en la formación integral del estudiante ........................................67
Niveles bajos de escolaridad .........................................................................................................87
Relación escuela-familia y su efecto en el rendimiento académico.............................................108
Factores motivacionales relacionados con el rendimiento académico.........................................128
El entorno situacional del estudiante ...........................................................................................148
CAPÍTULO III. INVESTIGACIONES PRECEDENTES.............................................................. 169
La implicación familiar en las tareas escolares ...........................................................................169
Controles educativos parentales..................................................................................................172
Variables familiares en la educación primaria.............................................................................177
El contexto familia-escuela en la educación secundaria..............................................................180
Incidencia parental en contextos anglosajones, asiáticos y europeos..........................................191
Estudios sobre la influencia familiar en el proceso educativo en niños de Colombia y del contexto
latinoamericano...........................................................................................................................203
CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES................................................................................................ 211
Conclusiones generales a partir de los datossociodemográficos ................................................213
Conclusiones a partir del grupo de variables...............................................................................216
Nivel de apoyo de los padres en el proceso escolar de los hijos..............................................216
Contacto de los padres con el centro escolar...........................................................................221
Acompañamiento de los padres en la realización de tareas.....................................................224
Fijación de normas escolares en la casa ..................................................................................232
Motivación y expectativa de los padres en la escolaridad de los hijos ...........................................................................234
Comunicación entre padres e hijos..........................................................................................237
Entonces, ¿el apoyo académico parental incide en el rendimiento de los estudiantes? ...........................................................................241
Cumplimiento de la hipótesis de investigación ...........................................................................244
Implicaciones..............................................................................................................................244
Cierre...........................................................................................................................................245
REFERENCIAS .............................................................................................................................. 248
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión