Las semillas de la cultura. Perspectivas ambientales desde la física, la biología, la ecología y las ciencias sociales



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En una travesía interdisciplinaria tan osada como necesaria, Augusto Ángel Maya propende por la integralidad del saber, más allá de la específica competencia de los disímiles objetos de estudio de cada saber. Sin pretender abarcar la totalidad de los saberes, el autor retoma los pilares básicos tanto de las ciencias referidas a la naturaleza como de las ciencias sociales, para plasmar un horizonte coherente que permite un diálogo holístico entre los saberes, desde una perspectiva ambiental.

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Autor

Augusto Ángel Maya

Identificadores:
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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

PARTE 1

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DESDE LA FÍSICA

15

CAPÍTULO 1

LA FÍSICA GRIEGA O LA NATURALEZA AUTÓNOMA

¿Qué es la fisis?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Fisis y humano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

El último destello  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

CAPÍTULO 2

LA FÍSICA MEDIEVAL O EL MUNDO COMO DEPENDENCIA

El dominio platónico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

El agustinismo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

El Renacimiento aristotélico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Una ciencia platónica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

La renovación de la física  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

CAPÍTULO 3

LA FÍSICA CLÁSICA

La nueva ciencia: continuidad y ruptura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

El heliocentrismo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

Las leyes físicas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

La reacción filosófica: Descartes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

Las leyes de Newton  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Física y humano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

La lucha por la libertad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

La termodinámica y la física social  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

CAPÍTULO 4

LA FÍSICA CUÁNTICA: EL MUNDO COMO AZAR

El cambio de paradigma  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

El reino del azar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Max Planck: un prudente equilibrio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Einstein contra Bohr   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

La fundamentación lógica de la física: el Círculo de Viena-Rudolf Carnap   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Causalidad y azar: David Bohm   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  111

Prigogine o la inestabilidad contra el equilibrio   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  120

CONCLUSIÓN   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

PARTE 2

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DESDE LA BIOLOGÍA

149

CAPÍTULO 5

EL CONCEPTO DE VIDA EN GRECIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  151

El dominio del alma   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

CAPÍTULO 6

CIENCIA Y VIDA

La máquina animal   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

El tiempo biológico   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

Entropía, estadística y genes   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194

La vida como orden   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

La vida como sistema: la ecología   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

La vida como emergencia   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  207

CAPÍTULO 7

DISCUSIONES CONTEMPORÁNEAS

Introducción   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  211

Jacques Monod: un universo sordo   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212

El azarismo trágico   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  214

El neodarwinismo o el suicidio ambiental   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216

Vitalismo y organicismo: las discusiones alrededor del darwinismo   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  220

Comentarios alrededor del darwinismo: la vida en lugar de la muerte   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

La competencia de principio a fin: la sociobiología   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

La epopeya de los genes: la crítica a la sociobiología   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

PARTE 3

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DESDE LA ECOLOGÍA

235

CAPÍTULO 8

EL HUMANO, UN PARÁSITO IMPRUDENTE: LA ECOLOGÍA BIOLÓGICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

CAPÍTULO 9

LA ECOLOGÍA O LA MORAL DEL PARÁSITO PRUDENTE  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

PARTE 4

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

247

CAPÍTULO 10

LA PERSPECTIVA «ECONOMÍA Y DESARROLLO»

Introducción   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  253

Antecedentes   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

Crisis y pesimismo   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  256

Los límites del crecimiento   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257

Por un orden económico internacional   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  259

CAPÍTULO 11

LA PERSPECTIVA DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA

Introducción   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  261

El materialismo cultural   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268

CAPÍTULO 12

LA PERSPECTIVA POLÍTICA: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Introducción: la formación de la perspectiva política   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275

El compromiso de Estocolmo   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276

Cocoyoc o la tierra dividida   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282

Las frustraciones del NOEI   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  283

Modelos alternativos: entre la utopía y la esperanza   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

PARTE 5

CONCLUSIÓN

289

ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  293


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