El liderazgo se define como una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite motivarlas e incentivarlas para que trabajen de manera entusiasta por el logro de un objetivo común. Es un concepto que se emplea en diferentes áreas, por ejemplo, en el mmundo empresarial es un elemento fundamental para los administradores y directivos pues les permite sacar adelante una empresa u organización; pero tamnién lo es en otros ámbitos, como en los deportes para saber dirigir un equipo, en la familia como motor de desarrollo de esta, y en la vida personal como proceso de desarrollo y crecimiento individual y profesional.
Por tanto, el objetivo de este texto es que sirva de guía en los estudiantes de las áreas administrativas para que desarrollen un pensamiento analítico y crítico con relación a las habilidades necesarias en el proceso administrativo -especialmente en procesos de dirección- y en la toma decisiones estrategicas para el logro de las metas organizacionales, apartir del estudio de las teorías de liderazgo y fundamentos conceptuales que soportan el desarrollo de habilidades de liderazgo, que también intervienen en los procesos de interrelación personal con miras a la consecución de propósitos comunes.
Para el cumplimiento del objetivo de este texto se estudiará el comportamiento individual y los procesos de motivación y comunicación que aportan al análisis y desarrollo de las habilidades de liderazgo y que nos darán el soporte teórico para entender los diferentes estilos de liderazgo.
Cada capítulo tiene la teoría, preguntas de reflexión sobre el tema, actividades prácticas que nos permiten afianzar el conocimiento, uan síntesis de lo estudiado, preguntas de repaso, actividades de autoevaluación que permitan a los estudiantes reconocer sus capacidades y habilidades, y casos de estudio que presentan la biografía de líderes de Colombia que contribuyen a identificar los conceptos aprendidos desde la realidad que ellos han vivido en nuestro contexto.
|
AutorMónica García SolarteIdentificadores:
Profesora tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigadora senior reconocida por Colciencias (2021). Ingeniera industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle (Colombia); cursó el Master of Management en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y el Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (España). Miembro del grupo de investigación Humanismo y Gestión, categoría A Colciencias (2021) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autora de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de gestión humana, cultura organizacional, liderazgo, entre otras. Se ha desempeñado en cargos académicos-administrativos, como en la Vicedecanatura Académica de la Facultad, la Jefatura del Departamento de Administración y Organizaciones, la dirección de programas de pregrado y posgrado. Obtuvo el reconocimiento como Maestra Universitaria de la Universidad del Valle en el 2020. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. 11
Capítulo 1
EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
Introducción. 15
Liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Liderazgo en las organizaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
¿Qué es liderazgo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Retos del liderazgo en las organizaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Síntesis. 40
Actividad de Síntesis Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Biografía de Manuel Carvajal Sinisterra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Capítulo 2
EL LIDERAZGO VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Introducción. 49
Comportamiento organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Comportamiento del individuo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Aptitud o habilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Características biográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Actitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Valores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Personalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Percepción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Síntesis. 89
Actividad de Síntesis Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Biografía de Mario Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Capítulo 3
LA MOTIVACIÓN EN EL LIDERAZGO
Introducción. 97
Motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Motivación en el contexto de la Administración. . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Factores que contribuyen a la motivación de las personas en la organización.. . 103
Teorías motivacionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Jerarquía de las Necesidades de Maslow. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Modelo ERG de Clayton Alderfer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Teoría X y Y de Douglas McGregor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Teoría de los dos factores de Herzberg.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Teoría de motivación de McClelland. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Teorías contemporáneas de la motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Teoría de la equidad de Stacy Adams. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Teoría de las expectativas de Vroom. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Teoría de establecimiento de metas de E. A. Locke. . . . . . . . . . . . . . . . 121
La teoría del refuerzo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Cómo motivar a los empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
La motivación y el liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Síntesis. 127
Actividad de síntesis Capítulo 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Biografía de Beatriz Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Capítulo 4
LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
Introducción. 133
Informar y comunicar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Informar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Comunicar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Tipos de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Comunicación organizacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Comunicación externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Comunicación interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Comunicación organizacional formal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Comunicación organizacional informal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Gestión de la comunicación interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
La comunicación y el liderazgo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Síntesis. 149
Actividad 1 de Síntesis Capítulo 4 - Comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . 150
Actividad 2 de Síntesis Capítulo 4 - Comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . 151
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Biografía de Arturo Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Capítulo 5
TEORÍAS DE LIDERAZGO
Introducción. 157
Teoría de los rasgos . 159
Teorías conductuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Universidad Estatal de Iowa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Universidad Estatal de Ohio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Universidad de Michigan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Grid Gerencial o Rejilla del Liderazgo – Blake y Mouton. . . . . . . . . . . . 170
Teorías contingenciales o situacionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Teoría de contingencia de la eficiencia del líder de Fred Fiedler . . . . . . . . . 174
Teoría de la Ruta–Meta de Robert House. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Teoría Situacional de Hersey-Blanchard . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Disposición de los seguidores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Estilo del líder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Enfoques emergentes o integrales del liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Liderazgo carismático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Liderazgo transaccional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Liderazgo transformacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Síntesis. 190
Actividad de síntesis Capítulo 5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Caso de estudio No. 1. Biografía de María Cortés de Chaves. . . . . . . . . . . 191
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Caso de estudio No. 2. Biografía de Juan Raúl Vélez. . . . . . . . . . . . . . . 194
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Capítulo 6
SEGUIDORES EN EL LIDERAZGO
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
El seguidor en el liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Evolución de los seguidores en el desarrollo de la teoría de liderazgo . . . . . . 206
Tipos de seguidores . 210
Conducta y comportamiento de los seguidores . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Tipología de seguidores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Influencia de los seguidores sobre los líderes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Síntesis. 218
Actividad de síntesis Capítulo 6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Preguntas de repaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Caso de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Caso de estudio No 1. Biografía de Yonatan Bursztyn. . . . . . . . . . . . . . 219
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Caso de estudio No. 2. Biografía de José María Acevedo. . . . . . . . . . . . . 222
Con base en la biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Capítulo 7
DESARROLLANDO CAPACIDADES PARA EL LIDERAZGO
EMPRESARIAL
Introducción. 231
Ejercicio práctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Examine su entorno, su organización y las herramientas o capacidades. . . . . 232
Conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Estilos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Plan de mejoramiento en el desarrollo del liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . 250
Bibliografía sugerida para potencializar su liderazgo. . . . . . . . . . . . . . . 252
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión