Literatura Lenguajes y Educación



Libro impreso
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Libro electrónico (EPUB)
COP $37,000
Libro electrónico (PDF)
COP $34,000
En este libro, producto de reflexiones tanto de docentes como de estudiantes y egresados de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, encontrarán los lectores artículos en los que se divaga en torno de lo que ocurre en las aulas de literatura y sobre la manera como la literatura ha entendido y representado la escuela. Análisis sobre cómo el lenguaje constituye un factor de cultura en lugares tan distantes de Cali como el Sinú o tan remotos como las aulas del siglo XIX. Se darán cuenta de la semejanza, en términos de la producción de un discurso que combate el racismo, entre textos líricos de compositores de música popular.

No Related Posts

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Educación
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Álvaro Bautista Cabrera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0204-3923
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ph. D. en estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad Michel de Montaigne. Ha publicado ensayos sobre el Quijote y Estanislao Zuleta. Autor del libro Introducción a la pragmática de la ficción literaria (2011). Ha coordinado la edición de varios boletines Enredate-Vé, publicación del Nodo Valle de la Red de Lenguaje. Codirector del II Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano, a celebrarse en septiembre de 2022. Autor de los libros de poemas Seis confusiones para bailar un mapalé (2009), Tal vez tres minutos de silencio (2010), El delito de Alexandro (2018), y el libro Cuentos para leer bajo la luna (2018). En el año 2020, su libro Aforismos: para ojear y hojear  fue seleccionado como ganador en la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Próximamente publicará el libro de cuentos “8+1” . 







Compilado por

Álvaro Bautista Cabrera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0204-3923
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ph. D. en estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad Michel de Montaigne. Ha publicado ensayos sobre el Quijote y Estanislao Zuleta. Autor del libro Introducción a la pragmática de la ficción literaria (2011). Ha coordinado la edición de varios boletines Enredate-Vé, publicación del Nodo Valle de la Red de Lenguaje. Codirector del II Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano, a celebrarse en septiembre de 2022. Autor de los libros de poemas Seis confusiones para bailar un mapalé (2009), Tal vez tres minutos de silencio (2010), El delito de Alexandro (2018), y el libro Cuentos para leer bajo la luna (2018). En el año 2020, su libro Aforismos: para ojear y hojear  fue seleccionado como ganador en la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Próximamente publicará el libro de cuentos “8+1” . 







Autor

Gustavo Adolfo Aragón Holguín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura y Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle. Participó en el volumen colectivo De viajes y cíclopes (1998) publicado por el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Departamental. En el año 2010 publicó el libro Referentes para la didáctica del lenguaje (SED / Cerlalc). Hace parte del Grupo de Investigación en Literatura y Educación y del nodo Enredate-Vé de la Red Colombiana de Lenguaje.




Contenido

Palabras liminares..............................................................................................9

Divagaciones en torno a las clases y sus consecuencias

Álvaro Bautista-Cabrera....................................................................................13

El ser anfibio: imaginarios acuáticos en el Sinú

Catalina Garcés Martínez..................................................................................23

El texto en la pedagogía de la lengua materna

Oscar Wilson Osorio..........................................................................................39

Examen, premio y castigo: el gobierno de los niños en las escuelas de finales del siglo xix en Colombia

Ángela Adriana Rengifo Correa.........................................................................49

Apuntes agridulces sobre el ethos en los lineamientos, los estándares y los referentes

Álvaro Bautista-Cabrera....................................................................................77

Fundar el vínculo con la literatura: un elemento clave para la formación literaria

Alice Castaño Lora y Claudia Patricia Montoya ..............................................83

La creación de hipercuentos a través de una red social

Johann Castellanos...........................................................................................107

La representación de la escuela en la literatura infantil y juvenil Colombiana

Silvia Andrea Valencia Vivas............................................................................129

Leer literatura, enseñar literatura. De la estética de la recepción a la didáctica de la literatura.

Mery Cruz Calvo..............................................................................................149

¿Y si es hielo abrasador, es fuego helado lo hubiera escrito don gerónimo?

Álvaro Bautista-Cabrera..................................................................................165

Potencialidades didácticas de los libros álbum en la escuela.

Un ejemplo: el perro de madlenka de peter SÍS

Claudia Patricia Quintero Alvarado................................................................169

Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.

Juan Moreno Blanco.........................................................................................181

¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia?: Hacia una lectura crítica

Grupo de Investigación en Literaturas y Culturas Mitakuye Oyasín...............191

El maestro como alumno

Óscar Ágredo Piedrahíta..................................................................................201

Orígenes del habla Valluna

Ana María Díaz Collazos.................................................................................205

El criticismo literario clásico: ¿prefacio de la didáctica de la literatura contemporánea?

Gustavo Adolfo Aragón Holguín......................................................................219

De Quibdó a Salvador de bahía: resistencia racial en canciones de Jairo Varela y Gilberto Gil

Gustavo Adolfo Aragón Holguín......................................................................239

De los autores................................................................................................257


Publicaciones relacionadas