Luis Carlos Figueroa Sierra (1923): Trayectoria artística



Libro impreso
COP $164,000
Libro electrónico (PDF)
COP $117,000

El siglo XX en América Latina está marcado por un deseo de los compositores, de encontrar vías que les permitan reflejar la identidad de las jóvenes naciones americanas, tratando asimismo de diferenciarse del continente europeo. Paradójicamente, esta búsqueda se hará a través de una amalgama de tradiciones folclóricas y autóctonas con tradiciones de las músicas académicas europeas.  

La obra musical de Luis Carlos Figueroa Sierra (nacido en Cali, Colombia, en 1923) es la “columna vertebral” de esta investigación. En la segunda mitad del siglo XX, Figueroa puede ser considerado como el legítimo sucesor de su maestro, el compositor y pianista Antonio María Valencia (1902-1952). Siguiendo sus consejos, Figueroa residió en París entre 1950 y 1959, para completar su formación musical. Posteriormente, se instaló definitivamente en Cali y continuó la actividad cultural iniciada por su mentor. Esta investigación, caracterizada por su interdisciplinaridad, se divide en dos líneas de trabajo. Por un lado, un trabajo de análisis de una trayectoria biográfica en el cual se movilizan nociones y herramientas de estudio propias a la ciencias sociales, para comprender el desarrollo de una carrera de compositor y pianista en relación a los contextos sociales, culturales y políticos en los que se desarrolló. Y por otro lado, un trabajo de revalorización y análisis musical de la obra de Luis Carlos Figueroa, para comprender su lenguaje musical, su evolución y los diferentes estilos e influencias que se encuentran en ella.

No Related Posts

EDU029050 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Artes y Humanidades
JNU Enseñanza de una materia específica
YPA Enseñanza: artes, general
YPJ Enseñanza: humanidades y ciencias sociales, general
001.3 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Conocimiento > Humanidades



Autor

José David Roldán Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3565-363X
Biografía:

Musicólogo y violinista, José David Roldán Sánchez se desempeña actualmente como profesor de la Escuela de Música de la Universidad del Valle y del programa de Música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Después de obtener su diploma de Maestro en Música en la Universidad del Valle, viajó a París para proseguir sus estudios en la Escuela Normal de Música de París, en la Universidad París 4 - Sorbonne y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS. En esta última, obtuvo su título de doctorado en el programa Música, Historia, Sociedad. Su experiencia investigativa lo ha llevado a participar como ponente en varios congresos internacionales, entre los que se cuentan los organizados por la Sociedad Española de Musicología, de la cual es socio. Sus principales líneas de investigación son la música académica hispanoamericana, la música en el siglo XX, la historia y evolución de las instituciones musicales, la pedagogía musical y los Popular Music Studies, en las cuales adopta un enfoque interdisciplinario, combinando las herramientas propias a la musicología con otras disciplinas tales como la historia, la antropología y la sociología.




Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Génesis del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Trabajos musicológicos sobre la vida y obra de Luis Carlos Figueroa:

Estado del Arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Problemática.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  19

Estructura del texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Corpus de partituras.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  23

Trabajo de campo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  25

CAPÍTULO 1

BREVE MIRADA AL CONTEXTO ACADÉMICO-MUSICAL

COLOMBIANO EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. . . . . 27

Tierra de riquezas y conflictos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  27

Literatura y artes plásticas en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Génesis de las instituciones musicales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Academia Nacional de Música (1882-1909). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) y el Conservatorio Nacional de Música.  .  .  33

Antonio María Valencia (1902-1952).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  38

CAPÍTULO 2

FORMACIÓN MUSICAL DE LUIS CARLOS

FIGUEROA EN CALI (1923-1950).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

Cali a principios del siglo XX.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

Luis Carlos Figueroa Sierra: nacimiento e infancia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  56

Apertura del Conservatorio de Cali.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  58

Estudios de Luis Carlos Figueroa en el Conservatorio (1933-1941) .  .  .  .  .  .  .  .  .  61

Inicio de la carrera profesional .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  69

Los inicios del compositor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

Objetivo: París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

CAPÍTULO 3

ESTUDIOS EN PARÍS (1950-1959).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  99

Viaje Colombia-Francia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  99

Figueroa en el Conservatorio Nacional Superior de Música (CNSM) de París.  .  .  . 100

Figueroa en la Escuela César Franck .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 112

Estudios de composición en el CNSM de París (1954-1956).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 153

Estudios en la Escuela Normal de Música de París (1956-1959).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 164

CAPÍTULO 4

VIDA EN PARÍS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

Figueroa y el contacto con la vida musical parisina en la década de 1950.  .  .  .  .  . 172

Vínculos con la Embajada de Colombia en París.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 174

Algunos mecenas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182

Algunos encuentros.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 186

Retorno a Colombia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 191

CAPÍTULO 5

CURSOS DE VERANO EN COMPOSICIÓN

EN LA ACADEMIA MUSICAL CHIGIANA DE SIENA (1955-1958).  .  .  .  .  . 193

Encuentro con Italia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 194

Presencia de Figueroa en los cursos de verano de la Academia Musical Chigiana.  . 195

Cursos de composición del profesor Vito Frazzi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196

Luceritos (Siena, agosto de 1955).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 199

Curso de 1956.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 203

Curso de 1957.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 206

Curso de 1958.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 210

Cursos de composición de música para cine .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 222

Balance italiano.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 224

Obras compuestas entre 1950 y 1959 en Europa .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 227

CAPÍTULO 6

MÚLTIPLES E INTENSAS ACTIVIDADES EN CALI (1960-1975) . . . . . . 229

Retorno a Cali.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 230

Dirección del Conservatorio de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

Director de la Coral Palestrina .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 241

Director de la Orquesta de Cuerdas de Cali.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 246

Festival Nacional de Arte de Cali .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 252

Actividad creadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255

Final de una etapa y homenaje al artista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273

Obras compuestas o completadas entre 1960 y octubre de 1975.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 276

CAPÍTULO 7

CONSOLIDACIÓN DEL RENOMBRE DEL COMPOSITOR (1975-1990) . . 279

Trabajo en Popayán .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 279

Nuevas Colombianas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 282

Matrimonio y Familia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 286

El Estado y el compositor.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 287

Puestos como profesor de piano en la década de 1980 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 292

Actividad concertista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293

Encargos al compositor .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 295

Algunas obras para piano .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 304

Homenajes y condecoraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311

Balance positivo de la trayectoria de Luis Carlos Figueroa

a principios de la década de 1990.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 313

Obras compuestas entre septiembre de 1975 y 1990 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 314

CAPÍTULO 8

ENFERMEDAD Y CONVALECENCIA

(1991- ). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

Inicios de la década de 1990 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 317

Últimas composiciones .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 318

Estado depresivo en la década de 1990.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 324

Recuperación inesperada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325

Actividades y jubilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328

Distinciones, homenajes y publicaciones en el siglo XXI . . . . . . . . . . . . . . 331

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337

Estudio de una trayectoria biográfica .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 337

Estudio de la obra musical de Luis Carlos Figueroa. . . . . . . . . . . . . . . . . 340

CATÁLOGO CRONOLÓGICO DE LA OBRA DE LUIS CARLOS

FIGUEROA SIERRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345

DISCOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349

BIBLIOGRAFÍA.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 351

ÍNDICE ONOMÁSTICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373

TABLA DE EJEMPLOS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 383



Publicaciones relacionadas