Luis Carlos Figueroa Sierra (1923): Trayectoria artística
El siglo XX en América Latina está marcado por un deseo de los compositores, de encontrar vías que les permitan reflejar la identidad de las jóvenes naciones americanas, tratando asimismo de diferenciarse del continente europeo. Paradójicamente, esta búsqueda se hará a través de una amalgama de tradiciones folclóricas y autóctonas con tradiciones de las músicas académicas europeas.
La obra musical de Luis Carlos Figueroa Sierra (nacido en Cali, Colombia, en 1923) es la “columna vertebral” de esta investigación. En la segunda mitad del siglo XX, Figueroa puede ser considerado como el legítimo sucesor de su maestro, el compositor y pianista Antonio María Valencia (1902-1952). Siguiendo sus consejos, Figueroa residió en París entre 1950 y 1959, para completar su formación musical. Posteriormente, se instaló definitivamente en Cali y continuó la actividad cultural iniciada por su mentor. Esta investigación, caracterizada por su interdisciplinaridad, se divide en dos líneas de trabajo. Por un lado, un trabajo de análisis de una trayectoria biográfica en el cual se movilizan nociones y herramientas de estudio propias a la ciencias sociales, para comprender el desarrollo de una carrera de compositor y pianista en relación a los contextos sociales, culturales y políticos en los que se desarrolló. Y por otro lado, un trabajo de revalorización y análisis musical de la obra de Luis Carlos Figueroa, para comprender su lenguaje musical, su evolución y los diferentes estilos e influencias que se encuentran en ella.
YPA Enseñanza: artes, general
YPJ Enseñanza: humanidades y ciencias sociales, general
|
AutorJosé David Roldán SánchezIdentificadores:
Musicólogo y violinista, José David Roldán Sánchez se desempeña actualmente como profesor de la Escuela de Música de la Universidad del Valle y del programa de Música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Después de obtener su diploma de Maestro en Música en la Universidad del Valle, viajó a París para proseguir sus estudios en la Escuela Normal de Música de París, en la Universidad París 4 - Sorbonne y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS. En esta última, obtuvo su título de doctorado en el programa Música, Historia, Sociedad. Su experiencia investigativa lo ha llevado a participar como ponente en varios congresos internacionales, entre los que se cuentan los organizados por la Sociedad Española de Musicología, de la cual es socio. Sus principales líneas de investigación son la música académica hispanoamericana, la música en el siglo XX, la historia y evolución de las instituciones musicales, la pedagogía musical y los Popular Music Studies, en las cuales adopta un enfoque interdisciplinario, combinando las herramientas propias a la musicología con otras disciplinas tales como la historia, la antropología y la sociología. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Génesis del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Trabajos musicológicos sobre la vida y obra de Luis Carlos Figueroa:
Estado del Arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Problemática. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Estructura del texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Corpus de partituras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Trabajo de campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
CAPÍTULO 1
BREVE MIRADA AL CONTEXTO ACADÉMICO-MUSICAL
COLOMBIANO EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. . . . . 27
Tierra de riquezas y conflictos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Literatura y artes plásticas en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Génesis de las instituciones musicales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Academia Nacional de Música (1882-1909). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) y el Conservatorio Nacional de Música. . . 33
Antonio María Valencia (1902-1952). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
CAPÍTULO 2
FORMACIÓN MUSICAL DE LUIS CARLOS
FIGUEROA EN CALI (1923-1950). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Cali a principios del siglo XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Luis Carlos Figueroa Sierra: nacimiento e infancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Apertura del Conservatorio de Cali. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Estudios de Luis Carlos Figueroa en el Conservatorio (1933-1941) . . . . . . . . . 61
Inicio de la carrera profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Los inicios del compositor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Objetivo: París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
CAPÍTULO 3
ESTUDIOS EN PARÍS (1950-1959). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Viaje Colombia-Francia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Figueroa en el Conservatorio Nacional Superior de Música (CNSM) de París. . . . 100
Figueroa en la Escuela César Franck . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Estudios de composición en el CNSM de París (1954-1956). . . . . . . . . . . . . 153
Estudios en la Escuela Normal de Música de París (1956-1959). . . . . . . . . . . 164
CAPÍTULO 4
VIDA EN PARÍS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Figueroa y el contacto con la vida musical parisina en la década de 1950. . . . . . 172
Vínculos con la Embajada de Colombia en París. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Algunos mecenas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Algunos encuentros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Retorno a Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
CAPÍTULO 5
CURSOS DE VERANO EN COMPOSICIÓN
EN LA ACADEMIA MUSICAL CHIGIANA DE SIENA (1955-1958). . . . . . 193
Encuentro con Italia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Presencia de Figueroa en los cursos de verano de la Academia Musical Chigiana. . 195
Cursos de composición del profesor Vito Frazzi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Luceritos (Siena, agosto de 1955). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Curso de 1956. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Curso de 1957. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Curso de 1958. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Cursos de composición de música para cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Balance italiano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Obras compuestas entre 1950 y 1959 en Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
CAPÍTULO 6
MÚLTIPLES E INTENSAS ACTIVIDADES EN CALI (1960-1975) . . . . . . 229
Retorno a Cali. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Dirección del Conservatorio de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
Director de la Coral Palestrina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Director de la Orquesta de Cuerdas de Cali. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Festival Nacional de Arte de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Actividad creadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Final de una etapa y homenaje al artista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Obras compuestas o completadas entre 1960 y octubre de 1975. . . . . . . . . . . 276
CAPÍTULO 7
CONSOLIDACIÓN DEL RENOMBRE DEL COMPOSITOR (1975-1990) . . 279
Trabajo en Popayán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
Nuevas Colombianas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Matrimonio y Familia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
El Estado y el compositor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Puestos como profesor de piano en la década de 1980 . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Actividad concertista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Encargos al compositor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
Algunas obras para piano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
Homenajes y condecoraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Balance positivo de la trayectoria de Luis Carlos Figueroa
a principios de la década de 1990. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Obras compuestas entre septiembre de 1975 y 1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
CAPÍTULO 8
ENFERMEDAD Y CONVALECENCIA
(1991- ). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Inicios de la década de 1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Últimas composiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
Estado depresivo en la década de 1990. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
Recuperación inesperada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
Actividades y jubilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Distinciones, homenajes y publicaciones en el siglo XXI . . . . . . . . . . . . . . 331
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Estudio de una trayectoria biográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Estudio de la obra musical de Luis Carlos Figueroa. . . . . . . . . . . . . . . . . 340
CATÁLOGO CRONOLÓGICO DE LA OBRA DE LUIS CARLOS
FIGUEROA SIERRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
DISCOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
ÍNDICE ONOMÁSTICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
TABLA DE EJEMPLOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión