Medianoche con Dios
Medianoche con Dios, con el subtítulo: «Cosmovisión en Paradiso, de José Lezama Lima: Escritura sagrada», es un libro basado en la tesis doctoral cum laude de Santiago Andrés Gómez Sánchez, profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, en el área de Lingüística. La investigación, afincada en la situación social y cultural de la Cuba y la América Latina de mediados del siglo XX, se funda en diversidad de fuentes sobre los cambios mentales suscitados por la modernidad, y en especial en los postulados del temprano romanticismo alemán. El objetivo es explorar y describir cómo Paradiso, la única novela del poeta y ensayista cubano José Lezama Lima, busca y consigue ser una nueva escritura sagrada hecha a conciencia de esa manera, contra el cientifismo, el pragmatismo y el individualismo que, sobre todo desde la Revolución francesa, caracterizan a la modernidad. Según el jurado evaluador de esta aventurada tesis de Gómez Sánchez, en Medianoche con Dios el autor logra demostrar de manera tan rigurosa como amena que quien lea Paradiso a fondo podrá entrar en contacto con una divinidad actual, personal y real.
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AutorSantiago Andrés Gómez SánchezIdentificadores:
Catedrático de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Doctor en Literatura. Comunicador social-periodista de la Universidad del Valle. Escritor, crítico de cine y realizador audiovisual independiente. En 1996 recibió el Premio Nacional de Video Documental de Colcultura. Ganador en 1999 del Premio Municipal de Dramaturgia Jóvenes Creadores. En 2014 fue merecedor de una Beca de Creación del municipio de Medellín en el área de cuento. Como crítico de cine, ha publicado El cine en busca de sentido (Universidad de Antioquia, 2010), Certeza de lo imborrable (Universidad de Antioquia, 2017), Régimen de criterios (Casa Editorial Deliberar, 2019) y Sabedores del cine colombiano (Pluriverso Narrativo, 2020). En el campo de los estudios literarios, publicó La Musa asesinada: Conversación en La Catedral, de Vargas Llosa: Novela marxista (Universidad de Antioquia, 2018). También ha publicado las novelas Madera Salvaje (Ediciones B, 2009), Todas las huellas (Universidad de Antioquia, 2013), El cuarto asesino (Universidad de Antioquia, 2016), además de Maldades (Sílaba, 2023) y los libros de cuento Los deberes (Universidad de Antioquia, 2012), La caminata (Eafit, 2015) y Diálogo de raíces (Eafit, 2019). |
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CONTENIDO
Introito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Sobre la metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
La medianoche con Dios y el nihilismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Parte 1
José Lezama Lima: el contrapunto y la cultura
17
Capítulo 1
Un acercamiento preliminar al contrapunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Capítulo 2
La Cuba de Lezama: un gran pesimismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Antecedentes del contrapunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Las polémicas lezamianas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
La propuesta de una pobreza noble . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
El «estado de concurrencia poética» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Capítulo 3
El contrapunto: un lugar de elocución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
La novedad: un centro subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
La ruptura esencial: el relieve imaginario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
El contrapunto como proyección mitológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
La reescritura subjetiva como suma creciente de la tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Recapitulación primera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Parte 2
En ausencia de Dios: Paradiso, el Romanticismo y la modernidad
67
Capítulo 4
Límites de la secularización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Los saberes sujetos en Cuba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Paradiso y la mitología de Schlegel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Contra todos los dogmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Capítulo 5
La conciencia como verdad absoluta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
El poeta como mediador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
La percepción de lo indeterminado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Paradiso como escritura sagrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Recapitulación segunda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Parte 3
La palabra rebasada
109
Capítulo 6
La estructura epifánica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
El contexto de la metaficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Metaficción como hipóstasis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Hipóstasis como anagogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Capítulo 7
El método hipertélico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
La lectura como parimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Lo inexistente hecho escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Recapitulación tercera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Parte 4
Hipertelia, súbito y epifanía
153
Capítulo 8
De lo rapsódico a la anagogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Un sistema en acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
El autor poetizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Capítulo 9
La hipertelia de la inmortalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Hipertelia objetiva e hipertelia subjetiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Capítulo 10
El súbito de la reminiscencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Formas múltiples y función doble del súbito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Capítulo 11
La epifanía del peligro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Epifanías del argumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Metaficción y epifanías personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Epifanías cognitivas y epifanía de la resurrección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Recapitulación cuarta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Parte 5
El tiempo completivo
201
Capítulo 12
Lectura anagógica del pasaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Un marco intratextual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Anagogía del diálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Capítulo 13
Repercusiones en el relato y proyecciones hacia afuera del relato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Recapitulación final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Proyecciones ulteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Un cierre para nuestras sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
El autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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