Parto

Como diría el obstetra

Este libro tiene por objeto fundamentar las decisiones en la atención de maternas con conocimientos actualizados y prácticos que mejoren los resultados obstétricos y perinatales del binomio madre-feto.

Desarrollado en siete capítulos, con decenas de figuras, inicia describiendo los eventos fisiológicos hormonales, inmunológicos y enzimáticos producidos en la comunicación madre-feto entre el inicio de las contracciones uterinas regulares, pasando por el trabajo de parto, el nacimiento, el alumbramiento, hasta el puerperio. En ese contexto se comparan la curva de Friedman y los nuevos estudios y definiciones instaurados por el Dr. Zhang y su grupo, y se detalla cómo debe diligenciarse adecuadamente el partograma, relacionándose con las alteraciones del trabajo de parto conocidas como distocias, y se dan recomendaciones para un diagnóstico oportuno e intervenciones pertinentes.

Se incluye un capítulo sobre monitoría electrónica fetal en el que se enfatiza la interpretación anteparto e intraparto y su utilidad clínica; se presentan múltiples ejemplos con gráficos de trazados y se correlacionan con el estado ácido-base fetal.

Se aborda la hemorragia posparto, evento previsible secundario al parto, y cuya mortalidad es casi siempre evitable, por tal razón los autores desarrollan el tema incluyendo la fisiopatología, la etiología, los factores de riesgo, la prevención, el diagnóstico, las ayudas diagnósticas, las intervenciones medicamentosas y quirúrgicas según la causa.

Para los autores, en este libro no podía dejar de incluirse un capítulo sobre la inducción del trabajo de parto. Teniendo en cuenta que una práctica adecuadamente realizada puede disminuir el número de cesáreas y la morbimortalidad materna y fetal, se presentan las indicaciones, contraindicaciones, los riesgos y diferentes métodos para finalizar el embarazo por vía vaginal.

El último capítulo trata el puerperio normal y las patologías frecuentemente encontradas en las mujeres después del parto; finaliza con el protocolo de la cita de control postparto.

Este libro nace de la observación simple de tres profesores de la Universidad del Valle que a partir de su quehacer, principalmente en el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, concluyeron que estudiantes y profesionales de diferentes carreras de la salud involucrados en la atención de maternas podrían mejorar sus conocimientos con respecto del trabajo de parto, el parto y el puerperio; y que si bien en el medio existen textos disponibles sobre obstetricia en general, y que la mayoría son de buena calidad académica, ninguno de ellos es dedicado exclusivamente a abordar con el nivel de profundidad y practicidad los procesos fisiológicos y sus alteraciones en el trabajo de parto, el parto y el puerperio como en el libro Parto, como diría el obstetra.

MED033000 MEDICINA > Ginecología y Obstetricia
MKC Ginecología y obstetricia
610 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina

Wilmar Saldarriaga Gil