Perspectivas y problemáticas de las MiPymes frente a las compras públicas en Colombia



Libro electrónico (PDF)
COP $26,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $28,000
Libro impreso
COP $37,000
Las compras públicas (CP) tienen por su magnitud el potencial de contribuir al desarrollo sostenible de localidades, regiones y países, incluido el de las empresas que participan de ellas; sin embargo, a nivel mundial las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) enfrentan barreras internas y externas para acceder a tan importante mercado.

En el marco señalado, este trabajo desarrollado por investigadores universitarios asociados a la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de las MiPymes (FAEDPYME) con el apoyo de la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), tiene como objetivo contribuir a responder las siguientes incógnitas: ¿Cuál es el nivel de preparación de las MiPymes en Colombia para competir en el mercado de las compras públicas (CP)? ¿Cuál es el grado de interés y de participación real de estas empresas en ellas? ¿Cuál es su nivel de satisfacción en los procesos licitatorios y de contratación? ¿Con base en los hallazgos de este trabajo qué recomendaciones se pueden realizar? Los resultados de la investiga-ción son de utilidad, tanto para el gobierno nacional, como para los mandatarios regionales y locales, así mismo, para la academia y los entes públicos y privados de fomento al sector MiPyme.

No Related Posts

POL017000 CIENCIAS POLÍTICAS > Asuntos Públicos y Administración
JPP Administración pública
351 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos centrales



Autor

Édgar Julián Gálvez Albarracin

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3972-2310
Biografía:
Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Cartagena, España, 2012). Magister en Creación de Empresas y Gestión de Proyectos Innovadores, (Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Francia, 2003). Administrador de Empresas, Universidad del Valle 1994. Profesor nombrado, Universidad del Valle, Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES






Autor

Jorge Aníbal Restrepo Morales

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Ronald Antonio Prieto Pulido

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Enrique Melamed Varela

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Lissette Hernández Fernández

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Rafael Ángel Portillo Medina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

José Luis Alcalá Villarreal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Juan Carlos Cortés Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Yudy Marlen Bonilla Bonilla

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

José Zacarías Mayorga Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Cesar Augusto Bernal Torres

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Carlos Restrepo Rivillas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Rafael Ignacio Pérez Uribe

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

María del Socorro Gutiérrez Campiño

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Nubia González Martínez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Karen Cuéllar Lasprilla

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Rodrigo Otoniel Varela Villegas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Saulo Bravo García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Alexander Alexander Rojas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

MARCO TEÓRICO GENERAL Edgar Julián Gálvez-Albarracín, Jorge Aníbal Restrepo-Morales.  .  .  .  .  .  .  .  .13

Compras públicas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .13

Teorías de recursos y capacidades  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .15

Estudios previos sobre compras públicas y MiPymes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .16

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población objetivo, obtención de la muestra y los datos.  .  .   .  .  .   .  .  .  .  .  .23

Distribución de la muestra  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .24

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL NACIONAL Edgar Julián Gálvez-Albarracín Preparación para participar en las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .27

Nivel de oferta de capacitaciones para participar en las CP.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .30

Interés de participar en las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .31

Disposición de aliarse para las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .34

Participación en licitaciones públicas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .34

Contratación efectiva con el Estado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .36

Rangos más comunes de pago del Estado.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .38

Percepción del impacto de las CP en la empresa  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .39

Participación en las CP en países del Área Andina y/o la  Alianza del Pacífico  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .40

Conclusiones y recomendaciones a nivel nacional.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .41

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS Ronald Antonio Prieto-Pulido, Enrique Melamed-Varela, Lissette Elena Hernández-Fernández, Rafael Ángel Portillo-Medina, José Luis Alcalá- Villareal, Juan Carlos Cortés-Ramírez, Jorge Aníbal Restrepo-Morales  .  .  .  .  . . . . . .  . .45

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .46

Marco teórico-contextual y estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .46

Gestión de organizaciones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .47

Empresas familiares  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .48

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .49

Conclusiones y recomendaciones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .75

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS  Yudy Marlen Bonilla-Bonilla, José Zacarías Mayorga-Sánchez,  César Augusto Bernal-Torres, Carlos Restrepo-Rivillas,  Rafael Ignacio Pérez-Uribe.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .81

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .82

Marco teórico-contextual y estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .82

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .83

Conclusiones y recomendaciones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 108

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS EMPRESAS María del Socorro Bucheli-Campiño, Nubia González-Martínez,  Karen Cuellar-Lasprilla, Rodrigo Otoniel Varela-Villegas,  Saulo Bravo-García, Alexander Rojas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 111

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 112

Estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 113

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114

Conclusiones y recomendaciones del capítulo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 139

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Y POSIBLES  FUTUROS TRABAJOS COMPLEMENTARIOS .  .  .  .  .  .  .  .  . 143

ANEXO. ENCUESTA EFECTUADA Parte 1. Información general de la empresa.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 145

Parte 2. Compras públicas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 146

RELACIÓN DE AUTORES EN ORDEN ALFABÉTICO  .  .  .  .  .  .  .  . 151

GLOSARIO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 153


Publicaciones relacionadas