Perspectivas y problemáticas de las MiPymes frente a las compras públicas en Colombia



Libro electrónico (PDF)
COP $27,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $28,000
Libro impreso
COP $37,000
Las compras públicas (CP) tienen por su magnitud el potencial de contribuir al desarrollo sostenible de localidades, regiones y países, incluido el de las empresas que participan de ellas; sin embargo, a nivel mundial las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) enfrentan barreras internas y externas para acceder a tan importante mercado.

En el marco señalado, este trabajo desarrollado por investigadores universitarios asociados a la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de las MiPymes (FAEDPYME) con el apoyo de la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), tiene como objetivo contribuir a responder las siguientes incógnitas: ¿Cuál es el nivel de preparación de las MiPymes en Colombia para competir en el mercado de las compras públicas (CP)? ¿Cuál es el grado de interés y de participación real de estas empresas en ellas? ¿Cuál es su nivel de satisfacción en los procesos licitatorios y de contratación? ¿Con base en los hallazgos de este trabajo qué recomendaciones se pueden realizar? Los resultados de la investiga-ción son de utilidad, tanto para el gobierno nacional, como para los mandatarios regionales y locales, así mismo, para la academia y los entes públicos y privados de fomento al sector MiPyme.

No Related Posts

POL017000 CIENCIAS POLÍTICAS > Asuntos Públicos y Administración
JPP Administración pública
351 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos centrales



Autor

Edgar Julián Gálvez Albarracín






Autor

Jorge Anibal Restrepo Morales






Autor

Saulo Bravo García






Autor

Edgar Alfredo Quiñonez Rizo






Autor

Edgar Julián Gálvez Albarracín






Autor

Jorge Anibal Restrepo Morales






Autor

Ronald Antonio Prieto Pulido






Autor

Enrique Melamed Varela






Autor

Lissette Hernández Fernández






Autor

Rafael Ángel Portillo Medina






Autor

José Luis Alcalá Villarreal






Autor

Juan Carlos Cortés Ramírez






Autor

Yudy Marlen Bonilla Bonilla






Autor

José Zacarías Mayorga Sánchez






Autor

Cesar Augusto Bernal Torres






Autor

Carlos Restrepo Rivillas






Autor

Rafael Ignacio Pérez Uribe






Autor

María del Socorro Gutiérrez Campiño






Autor

Nubia González Martínez






Autor

Karen Cuéllar Lasprilla






Autor

Rodrigo Otoniel Varela Villegas






Autor

Saulo Bravo García






Autor

Alexander Rojas



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

MARCO TEÓRICO GENERAL Edgar Julián Gálvez-Albarracín, Jorge Aníbal Restrepo-Morales.  .  .  .  .  .  .  .  .13

Compras públicas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .13

Teorías de recursos y capacidades  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .15

Estudios previos sobre compras públicas y MiPymes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .16

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población objetivo, obtención de la muestra y los datos.  .  .   .  .  .   .  .  .  .  .  .23

Distribución de la muestra  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .24

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL NACIONAL Edgar Julián Gálvez-Albarracín Preparación para participar en las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .27

Nivel de oferta de capacitaciones para participar en las CP.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .30

Interés de participar en las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .31

Disposición de aliarse para las CP  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .34

Participación en licitaciones públicas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .34

Contratación efectiva con el Estado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .36

Rangos más comunes de pago del Estado.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .38

Percepción del impacto de las CP en la empresa  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .39

Participación en las CP en países del Área Andina y/o la  Alianza del Pacífico  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .40

Conclusiones y recomendaciones a nivel nacional.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .41

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS Ronald Antonio Prieto-Pulido, Enrique Melamed-Varela, Lissette Elena Hernández-Fernández, Rafael Ángel Portillo-Medina, José Luis Alcalá- Villareal, Juan Carlos Cortés-Ramírez, Jorge Aníbal Restrepo-Morales  .  .  .  .  . . . . . .  . .45

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .46

Marco teórico-contextual y estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .46

Gestión de organizaciones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .47

Empresas familiares  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .48

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .49

Conclusiones y recomendaciones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .75

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS  Yudy Marlen Bonilla-Bonilla, José Zacarías Mayorga-Sánchez,  César Augusto Bernal-Torres, Carlos Restrepo-Rivillas,  Rafael Ignacio Pérez-Uribe.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .81

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .82

Marco teórico-contextual y estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .82

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .83

Conclusiones y recomendaciones  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 108

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS EN COLOMBIA:  PERFIL SEGÚN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS EMPRESAS María del Socorro Bucheli-Campiño, Nubia González-Martínez,  Karen Cuellar-Lasprilla, Rodrigo Otoniel Varela-Villegas,  Saulo Bravo-García, Alexander Rojas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 111

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 112

Estudios previos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 113

Presentación y discusión de resultados  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114

Conclusiones y recomendaciones del capítulo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 139

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Y POSIBLES  FUTUROS TRABAJOS COMPLEMENTARIOS .  .  .  .  .  .  .  .  . 143

ANEXO. ENCUESTA EFECTUADA Parte 1. Información general de la empresa.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 145

Parte 2. Compras públicas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 146

RELACIÓN DE AUTORES EN ORDEN ALFABÉTICO  .  .  .  .  .  .  .  . 151

GLOSARIO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 153


Publicaciones relacionadas