Política económica, complejidad y biomimesis
El lector podrá encontrar en el presente libro una reflexión novedosa acerca de la importancia que las innovaciones tecnológicas creadas por la naturaleza tienen para los procesos de crecimiento, desarrollo económico y desarrollo sostenible, que proviene de la investigación planteada por el autor en la tesis doctoral denominada Desarrollo sostenible, aprendizaje del capital natural y discontinuidad tecnológica (2015), en la que explora la relación entre las innovaciones tecnológicas humanas y las creadas por la naturaleza, generada a través de un proceso denominado "aprendizaje desde el capital natural", mediante el cual los innovadores, las organizaciones y el sistema económico aprovechan los conocimientos, ideas, materiales y tecnologías provenientes de los sistemas biológicos a través de tres modalidades de aprendizaje: bioinspiración, biomimética y bioutilización.
|
AutorÁlvaro Pío Gómez OlayaIdentificadores:
Profesor de la Universidad del Valle, Facultad de Administración, Departamento de Administración y Organizaciones. Doctor en Política Económica, Universidad Complutense de Madrid. Economista, Universidad del Valle.
Autor de la tesis doctoral Desarrollo sostenible, aprendizaje
del capital natural y discontinuidad tecnológica. Coautor de los libros Un
análisis empírico de la relación entre el desarrollo y el bienestar económico
en Colombia y Captura de élite y de grupos de interés en sistemas descentralizados
de planeación participativa; y de artículos científicos entre los cuales se
encuentran "Innovación, biomimesis y organizaciones", en Re-descubriendo
el mundo natural: La biomimesis en perspectiva, y "Los acuerdos
comerciales bilaterales: el caso colombiano 1990-2015", entre otros. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
CAPÍTULO 1
PROBLEMAS Y PREGUNTAS INICIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Desarrollo sostenible y política económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Optimismo y pesimismo tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
La pérdida de la biodiversidad y su relación con el proceso de desarrollo económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Capital natural e innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
CAPÍTULO 2
MODELOS NEOCLÁSICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Desarrollo y crecimiento sostenible en el contexto de la teoría neoclásica de la sostenibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Sostenibilidad débil, modelos de crecimiento sostenible y política económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Modelos con sostenibilidad del tipo Solow-Hartwick . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Modelos con restricciones termodinámicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Modelos de crecimiento endógeno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Anotaciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
CAPÍTULO 3
MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA ECOLÓGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
La economía ecológica y el análisis de los problemas ambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
El capital natural en la economía ecológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
El concepto de función ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Posibilidades de sustitución y complementariedad tecnológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Sostenibilidad fuerte, modelos de desarrollo sostenible y política económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Los efectos positivos del cambio técnico y la economía ecológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Economía ecológica y modelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
CAPÍTULO 4
MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA EVOLUTIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
El análisis económico evolutivo y la teoría neoschumpeteriana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
El análisis de los problemas ambientales en la economía neoschumpeteriana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Modelos ecoevolutivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Un modelo neoaustriaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Algunas conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
CAPÍTULO 5
EL APRENDIZAJE DESDE EL CAPITAL NATURAL: ANTECEDENTES Y DESARROLLOS TEÓRICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Los naturfactos: tecnologías naturales al servicio de la economía humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Consideraciones del análisis tecnológico para una conceptualización pertinente del concepto de “tecnologías naturales” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Consideraciones del análisis económico para la conceptualización de las “tecnologías naturales” y del “aprendizaje del capital natural” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Artefactos biológicos, conocimiento y aprendizaje en los procesos de coevolución en la perspectiva de la economía ecológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Las diferencias entre técnica y tecnología: el análisis de Joel Mokyr . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Conocimientos, aprendizaje e innovación en la teoría de los sistemas nacionales de innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
El concepto de aprendizaje del capital natural: la propuesta de Olman Segura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Bioinspiración, biomimética y bioutilización: un análisis de los tres tipos de aprendizaje desde el capital natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Conclusiones y discusión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
CAPÍTULO 6
POLÍTICA ECONÓMICA E INSTRUMENTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE INNOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE DINÁMICA NO LINEAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Un modelo de aprendizaje del capital natural en un sistema
híbrido de innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Política económica y aprendizaje desde el capital natural: la teoría de catástrofes como herramienta de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Conclusiones y discusión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
CAPÍTULO 7
HACIA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE INNOVACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
La necesidad de un sistema de derechos de propiedad para la gestión del sistema híbrido de innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Algunas medidas de política económica e instrumentos económicos para el manejo de la biodiversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Otros elementos relevantes para el diseño de un sistema de protección e incentivo de la innovación natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Especificidades para tener en cuenta en el caso de la protección de las tecnologías naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Patentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión