Política económica, complejidad y biomimesis



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El lector podrá encontrar en el presente libro una reflexión novedosa acerca de la importancia que las innovaciones tecnológicas creadas por la naturaleza tienen para los procesos de crecimiento, desarrollo económico y desarrollo sostenible, que proviene de la investigación planteada por el autor en la tesis doctoral denominada Desarrollo sostenible, aprendizaje del capital natural y discontinuidad tecnológica (2015), en la que explora la relación entre las innovaciones tecnológicas humanas y las creadas por la naturaleza, generada a través de un proceso denominado "aprendizaje desde el capital natural", mediante el cual los innovadores, las organizaciones y el sistema económico aprovechan los conocimientos, ideas, materiales y tecnologías provenientes de los sistemas biológicos a través de tres modalidades de aprendizaje: bioinspiración, biomimética y bioutilización. 

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Autor

Álvaro Pío Gómez Olaya

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesor de la Universidad del Valle, Facultad de Administración, Departamento de Administración y Organizaciones. Doctor en Política Económica, Universidad Complutense de Madrid. Economista, Universidad del Valle.

Autor de la tesis doctoral Desarrollo sostenible, aprendizaje del capital natural y discontinuidad tecnológica. Coautor de los libros Un análisis empírico de la relación entre el desarrollo y el bienestar económico en Colombia y Captura de élite y de grupos de interés en sistemas descentralizados de planeación participativa; y de artículos científicos entre los cuales se encuentran "Innovación, biomimesis y organizaciones", en Re-descubriendo el mundo natural: La biomimesis en perspectiva, y "Los acuerdos comerciales bilaterales: el caso colombiano 1990-2015", entre otros.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

CAPÍTULO 1

PROBLEMAS Y PREGUNTAS INICIALES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Desarrollo sostenible y política económica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Optimismo y pesimismo tecnológico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

La pérdida de la biodiversidad y su relación con el proceso de desarrollo económico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Capital natural e innovación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31


CAPÍTULO 2

MODELOS NEOCLÁSICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Desarrollo y crecimiento sostenible en el contexto de la teoría neoclásica de la sostenibilidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Sostenibilidad débil, modelos de crecimiento sostenible y política económica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Modelos con sostenibilidad del tipo Solow-Hartwick  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Modelos con restricciones termodinámicas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Modelos de crecimiento endógeno  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Anotaciones finales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53


CAPÍTULO 3

MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA ECOLÓGICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

La economía ecológica y el análisis de los problemas ambientales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

El capital natural en la economía ecológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

El concepto de función ambiental  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Posibilidades de sustitución y complementariedad tecnológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Sostenibilidad fuerte, modelos de desarrollo sostenible y política económica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Los efectos positivos del cambio técnico y la economía ecológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Economía ecológica y modelización  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77


CAPÍTULO 4

MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA EVOLUTIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

El análisis económico evolutivo y la teoría neoschumpeteriana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

El análisis de los problemas ambientales en la economía neoschumpeteriana  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Modelos ecoevolutivos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Un modelo neoaustriaco  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  91

Algunas conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95


CAPÍTULO 5

EL APRENDIZAJE DESDE EL CAPITAL NATURAL: ANTECEDENTES Y DESARROLLOS TEÓRICOS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Los naturfactos: tecnologías naturales al servicio de la economía humana  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Consideraciones del análisis tecnológico para una conceptualización pertinente del concepto de “tecnologías naturales”  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Consideraciones del análisis económico para la conceptualización de las “tecnologías naturales” y del “aprendizaje del capital natural” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Artefactos biológicos, conocimiento y aprendizaje en los procesos de coevolución en la perspectiva de la economía ecológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Las diferencias entre técnica y tecnología: el análisis de Joel Mokyr  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Conocimientos, aprendizaje e innovación en la teoría de los sistemas nacionales de innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

El concepto de aprendizaje del capital natural: la propuesta de Olman Segura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Bioinspiración, biomimética y bioutilización: un análisis de los tres tipos de aprendizaje desde el capital natural  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

Conclusiones y discusión final  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130


CAPÍTULO 6

POLÍTICA ECONÓMICA E INSTRUMENTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE INNOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE DINÁMICA NO LINEAL  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

Un modelo de aprendizaje del capital natural en un sistema

híbrido de innovación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Política económica y aprendizaje desde el capital natural: la teoría de catástrofes como herramienta de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Conclusiones y discusión final  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172


CAPÍTULO 7

HACIA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE INNOVACIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  173

La necesidad de un sistema de derechos de propiedad para la gestión del sistema híbrido de innovación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

Algunas medidas de política económica e instrumentos económicos para el manejo de la biodiversidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182

Otros elementos relevantes para el diseño de un sistema de protección e incentivo de la innovación natural  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186

Especificidades para tener en cuenta en el caso de la protección de las tecnologías naturales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192


REFERENCIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

Patentes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210


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