Sherlock Holmes y la investigación social



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Tal vez no haya investigador más célebre que Sherlock Holmes —personaje que ha opacado a su propio creador, Arthur Conan Doyle—, quien a través de cincuenta y seis historias cortas, cuatro novelas y dos breves presentaciones de Watson, despliega lo que denominó su método de investigación. El libro repasa los elementos del ruidoso teatro que se instala entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, en el que brilló el detective. Identifica las condiciones, actitudes, conductas, destrezas y comportamientos necesarios de un investigador. Resalta las diferencias entre ver y observar, la primera como capacidad sensitiva y la segunda como resultado del entrenamiento deliberado del sentido de la vista. Destaca las rutinas del investigador, que incluyen las preocupaciones y faenas académicas de un hombre de ciencia como Holmes, poco dado a la especulación y para nada seducido por lo anormal, que intenta dar cada paso iluminado por la razón. Además, incluye reflexiones sobre la analogía entre la investigación criminal y la investigación social —si bien diferentes, también tienen algunas semejanzas en procedimientos y resultados—, así como sobre el paradigma indiciario, que se organiza a partir de detalles o vestigios que hacen posible captar la realidad y razonar desde huidizas e imperceptibles pistas. Este libro, publicado originalmente en el 2018, ha sido útil y estimulante para quienes desde distintas disciplinas enfrentan tareas de investigación, y ha tenido un gran recibimiento por parte de los amantes de la lectura en general.

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Autor

Gildardo Vanegas Muñoz



CONTENIDO

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Por qué Sherlock Holmes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

El Canon holmesiano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

The Holmesian Canon. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

I n t r o d u c c i ó n

LOS PERSONAJES DE FICCIÓN EN OCASIONES

ENSEÑAN MÁS Y MEJOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

C a p í t u l o 1

SHERLOCK HOLMES, UNA VIDA ENTRE SIGLOS . . . . . . . . . 39

Una síntesis posible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Sherlock heredero de las ciencias positivas y experimentales . . . . . . . 45

Sherlock Holmes, un hombre secular. . . . . . . . . . . . . . . . . 54

La omnipotencia del saber y la exaltación del trabajo . . . . . . . . . 55

C a p í t u l o 2

SHERLOCK HOLMES, MODELO DE

INVESTIGADOR SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Los libros de metodología se agotan en la parte procedimental y

rara vez se ocupan del investigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Discreción y paciencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Trabajo, responsabilidad y rigor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Imaginación y creatividad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

Escuchar y preguntar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

C a p í t u l o 3

VER Y OBSERVAR EN EL CANON HOLMESIANO . . . . . . . . . 99

Ver es una capacidad física, observar es el resultado del

entrenamiento deliberado del sentido de la vista . . . . . . . . . . . 101

Observar, aprender e inferir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

Observar para descubrir. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Observar en el lugar de los hechos . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

C a p í t u l o 4

CULTIVAR UN OFICIO: EL CASO DE

SHERLOCK HOLMES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Un oficio se perfecciona con disciplina y práctica constante. . . . . 123

Primero: acumular saber y experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Segundo: perfeccionar el saber para actuar con eficacia. . . . . . . 136

Tercero: practicar y seguir practicando . . . . . . . . . . . . . . . 147

C a p í t u l o 5

INVESTIGACIÓN CRIMINAL E

INVESTIGACIÓN SOCIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

Dos tipos de investigación con algunos parecidos

en método y resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

Obras escritas por Sherlock. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162

La investigación y su fuente: la realidad. . . . . . . . . . . . . . . 163

El caso de la investigación criminal, el problema

de la investigación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168

El investigador y el problema de investigación. . . . . . . . . . . . 172

C a p í t u l o 6

EL MÉTODO HOLMESIANO DE INVESTIGACIÓN. . . . . . . . 177

El método en acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Observar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Deducir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

Conjeturar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

Comprender. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200

Decálogo del método holmesiano de investigación. . . . . . . . . . 204

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207


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