Innovación para la competitividad en la industria de alimentos en Colombia



Libro impreso
COP $40,000
Libro electrónico (PDF)
COP $49,000
En un entorno cada vez más interdependiente, las políticas nacionales y las estrategias de las empresas se han enfocado durante las últimas décadas en comprender y desarrollar actividades asociadas con la innovación. La innovación se ha convertido en un instrumento esencial para la competitividad de las empresas y los diversos sectores económicos. Ante esta realidad, este libro ofrece los resultados del proyecto de investigación: "Principales características del desempeño competitivo en algunos subsectores de la industria de alimentos en Colombia: el papel de la innovación en la transformación productiva sectorial", desarrollado por los integrantes del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y por el Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle. 

Los resultados se fundamentan en un marco teórico-práctico de los principales conceptos asociados con la innovación y su orientación en el mercado. Igualmente, se describen los principales referentes inter-nacionales para el sector alimentos en Colombia. Se presenta un perfil productivo y de innovación que permite la contextualización del sector a nivel nacional y se constituye como una línea base del análisis competitivo. Se concluye que la innovación en Colombia respecto a la industria de alimentos se adscribe en la "innovación abierta" en una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen.

No Related Posts

BUS048000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Nuevas empresas comerciales
KJV Propiedad y organización de empresas
331 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía del trabajo



Autor

Rubén Darío Echeverri

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7260-3773
Biografía:

Economista, con estudios de Postgrado en Administración dela Universidad del Valle. Magíster en Ciencias Económicas – Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma de Comisionista de Bolsa - INCOLDA Bolsa de Occidente. Se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Director de las Maestrías en Administración y Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Presidente Ejecutivo de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Director Ejecutivo del Fondo Acumulativo de la Universidad del Valle y Gerente de la Corporación Financiera Popular S.A. Fue además Jefe del Departamento, Coordinador de Investigaciones y Jefe del Área de Economía del Departamento de Administración de la Universidad del Valle. Recibió el reconocimiento de profesor distinguido, donde es actualmente Director de la Sede Buga, profesor y miembro del grupo de investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior y donde fue por tercera vez Decano en la Facultad de Ciencias de la Administración entre 2016-2019. Recientemente recibió el premio Profesor vida y obra, otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA. Fue Presidente de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), de ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) es actualmente Presidente del Grupo Latinoamericano para la Administración Pública (GLAP/LAGPA). Ha sido Consultor Internacional en proyectos de desarrollo con AED-AID.







Autor

Diana Lorena Pineda O.

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7967-0178
Biografía:

Profesora Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle







Autor

Leidi Dayely Ruano Arcos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2352-845X
Biografía:

Profesora Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle.







Autor

Tulio Ferney Silva C

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2614-0920
Biografía:

Profesor Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.







Autor

Héctor Augusto Rodríguez Orejuela

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2865-1748
Biografía:

Doctor en Ciencias de Empresa, Universidad de Murcia, España. Profesor Titular y Profesor Distinguido, Director del Grupo de investigación en Marketing, Categoría A por Colciencias, Universidad del Valle. Profesor visitante Extranjero, Universidad de Murcia, España. Investigador Senior. Reconocimientos a mejor Profesor Investigador Ascolfa 2019, mejor ponencia Track de Marketing Cladea 2017, mejor ponencia en Marketing y Management en el Global Conference on Business and Finance. Sus trabajos son publicados en el Journal Business and Industrial Marketing, Asian Pacific Journal of Marketing and Logistics, Journal Business Research, Health Marketing Quarterly, Journal of Electronic Commerce Research, Management Decision, Global Economy Journal.







Autor

Martha Lucia Agredo Díaz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9465-6307
Biografía:

Asistente de docencia del Grupo de investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior







Autor

Viviana Carolina Aranzazu

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Investigadora del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Local




CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO 
Diana Lorena Pineda Ospina 
Una aproximación al concepto de innovación en la industria de los alimentos
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva micro económica: la empresa como unidad de análisis 
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva macroeconómica: la incidencia de la intervención del estado como estímulo a la promoción y desarrollo de la innovación en la industria de alimentos
Marco teórico de la innovación en la industria de alimentos
Referencias  CAPITULO 2 
REFERENTES INTERNACIONALES 
Tulio Ferney Silva Castellanos 
Introducción 
Metodología de identificación Y análisis de los referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia Identificación y caracterización de los factores de innovación en las empresas seleccionadas como referentes internacionales para los sectores cárnico, de confitería, molinería y lácteo
Clasificación de los factores innovación de acuerdo al núcleo central, tipo y fuente de la innovación
Conclusiones generales sobre los principales factores de innovación en las compañías seleccionadas
Marco de referencia del mercado internacional de factores de innovación para el sector alimentos (cárnico, confitería, molinería y lácteo) en Colombia
Referencias 
CAPITULO 3 
CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ALIMENTOS Y SUBSECTORES Rubén Daría Echeverri Romero 
Martha Lucía Agredo Díaz 
Introducción 
Propuesta Metodológica 
Estructura y Dinámica de la Industria en Colombia 
Caracterización de los Principales Subsectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Conclusiones
Referencias
CAPITULO 4 
DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA 
Héctor Augusto Rodríguez Orejuela 
Leidi Dayely Ruano Arcos
Introducción 
La innovación en Colombia 
Indicadores claves de la innovación y su desarrollo en Colombia Evolución de la  Ciencia de la Agricultura
Innovación en el sector de la Industria de Alimentos en Colombia
Inversión en procesos de innovación en algunos sectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Datos del sector Alimentos en Colombia basada en la EDIT 
Conclusión
Referencias 
CAPITULO 5 
TRABAJO DE CAMPO 
Rubén Daría Echeverri Romero Diana Lorena Pineda Ospina 
Carolina Aranzazú 
Metodología del trabajo de campo. Criterios de selección de la muestra y estrategia de comunicaciones
Perfil de las empresas seleccionadas para el trabajo de campo
Presentación de componentes del instrumento de consulta
Análisis de resultados de cada componente por subsectores
Conclusiones sobre el relacionamiento de las empresas estudiadas con otros actores socioeconómicos: perspectiva del enfoque macro económico de la innovación
Tendencias mundiales de la innovación en el sector alimentos: contraste con las características de la innovación encontradas en las empresas estudiadas a nivel nacional
Conclusiones del trabajo de campo
Recomendaciones 
Impactos actuales o potenciales
Referencias 
Autores

Publicaciones relacionadas