Innovación para la competitividad en la industria de alimentos en Colombia
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AutorRubén Darío Echeverri RomeroIdentificadores:
Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y economista de la Universidad del Valle. Actualmente es decano y profesor de la Universidad del Valle en la Facultad de Ciencias de la Administración; miembro del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Es consultor empresarial y de instituciones universitarias. Ha publicado sobre temas de competitividad, innovación y políticas públicas. |
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AutorDiana Lorena Pineda OspinaIdentificadores:
Profesora del Departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle. Candidata a doctora
en Sociología, magíster en Administración de Empresas y economista de la
Universidad del Valle. Investigadora en el Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Ponente en eventos nacionales e
internacionales con amplia experiencia en temas de innovación, competitividad y economía internacional. |
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AutorLeidi Dayely Ruano ArcosIdentificadores:
Magíster en Ciencias de la Organización
de la Universidad del Valle, profesional en Administración de Empresas y
certificada como consultora de Mipymes por el SBDC de San Antonio, Texas
(EE. UU.). Su experiencia profesional se ha desarrollado en entidades como
Fundación Carvajal, Universidad Icesi, Bancóldex, Alcaldía de Santiago de
Cali. Ha publicado artículos sobre los temas de innovación y política pública.
Actualmente es docente del Departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle e investigadora en el Grupo en Negocios
Internacionales y Comercio Exterior. |
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AutorTulio Ferney Silva CastellanosIdentificadores:
Magíster en Ciencias de la Organización y profesional en Administración de Empresas de la Universidad del
Valle. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, jefe del
Departamento de Administración y Organizaciones, y director del Grupo de
Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Ha publicado sobre los temas de economía, negocios internacionales y competitividad.
Consultor en el tema de competitividad regional y sectorial, y planeación
estratégica. |
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AutorHéctor Augusto Rodríguez OrejuelaIdentificadores:
Profesor y director del Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle. Ph.D. en Ciencias de Empresas de la Universidad de Murcia y autor de artículos sobre los temas de relaciones interorganizacionales, innovación y el intercambio de conocimiento en las cadenas de suministro. Sus artículos recientes han aparecido en el Journal of Business Research, Journal of Innovation Management, European Journal of Marketing, International Entrepreneurship and Management Journal, y Supply Chain Management e International Journal, entre otros. |
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AutorMartha Lucia Agredo DíazIdentificadores:
Economista, profesional en Comercio
Exterior y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas. Asistente de docencia del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio
Exterior de la Universidad del Valle. Con experiencia en investigación en
áreas de innovación, competitividad, marketing e internacionalización. |
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AutorViviana Carolina Aranzazu OsorioIdentificadores:
Magíster en Cooperación al
Desarrollo con Énfasis en Planificación del Desarrollo Local, profesional
en Comercio Exterior. Experiencia en investigación, formulación, gestión,
seguimiento y evaluación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación,
desarrollo territorial y desarrollo socioempresarial con enfoque comunitario. Actualmente, investigadora del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Local, asesora y gestora de proyectos de desarrollo socioempresarial de
diferentes ONG. |
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Catálogo Programa Editorial Univalle:
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO
Diana Lorena Pineda Ospina
Una aproximación al concepto de innovación en la industria de los alimentos
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva micro económica: la empresa como unidad de análisis
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva macroeconómica: la incidencia de la intervención del estado como estímulo a la promoción y desarrollo de la innovación en la industria de alimentos
Marco teórico de la innovación en la industria de alimentos
Referencias CAPITULO 2
REFERENTES INTERNACIONALES
Tulio Ferney Silva Castellanos
Introducción
Metodología de identificación Y análisis de los referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia Identificación y caracterización de los factores de innovación en las empresas seleccionadas como referentes internacionales para los sectores cárnico, de confitería, molinería y lácteo
Clasificación de los factores innovación de acuerdo al núcleo central, tipo y fuente de la innovación
Conclusiones generales sobre los principales factores de innovación en las compañías seleccionadas
Marco de referencia del mercado internacional de factores de innovación para el sector alimentos (cárnico, confitería, molinería y lácteo) en Colombia
Referencias
CAPITULO 3
CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ALIMENTOS Y SUBSECTORES Rubén Daría Echeverri Romero
Martha Lucía Agredo Díaz
Introducción
Propuesta Metodológica
Estructura y Dinámica de la Industria en Colombia
Caracterización de los Principales Subsectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Conclusiones
Referencias
CAPITULO 4
DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Héctor Augusto Rodríguez Orejuela
Leidi Dayely Ruano Arcos
Introducción
La innovación en Colombia
Indicadores claves de la innovación y su desarrollo en Colombia Evolución de la Ciencia de la Agricultura
Innovación en el sector de la Industria de Alimentos en Colombia
Inversión en procesos de innovación en algunos sectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Datos del sector Alimentos en Colombia basada en la EDIT
Conclusión
Referencias
CAPITULO 5
TRABAJO DE CAMPO
Rubén Daría Echeverri Romero Diana Lorena Pineda Ospina
Carolina Aranzazú
Metodología del trabajo de campo. Criterios de selección de la muestra y estrategia de comunicaciones
Perfil de las empresas seleccionadas para el trabajo de campo
Presentación de componentes del instrumento de consulta
Análisis de resultados de cada componente por subsectores
Conclusiones sobre el relacionamiento de las empresas estudiadas con otros actores socioeconómicos: perspectiva del enfoque macro económico de la innovación
Tendencias mundiales de la innovación en el sector alimentos: contraste con las características de la innovación encontradas en las empresas estudiadas a nivel nacional
Conclusiones del trabajo de campo
Recomendaciones
Impactos actuales o potenciales
Referencias
Autores
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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