Innovación para la competitividad en la industria de alimentos en Colombia
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AutorRubén Darío EcheverriIdentificadores:
Economista, con estudios de Postgrado en Administración dela Universidad del Valle. Magíster en Ciencias Económicas – Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma de Comisionista de Bolsa - INCOLDA Bolsa de Occidente. Se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Director de las Maestrías en Administración y Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Presidente Ejecutivo de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Director Ejecutivo del Fondo Acumulativo de la Universidad del Valle y Gerente de la Corporación Financiera Popular S.A. Fue además Jefe del Departamento, Coordinador de Investigaciones y Jefe del Área de Economía del Departamento de Administración de la Universidad del Valle. Recibió el reconocimiento de profesor distinguido, donde es actualmente Director de la Sede Buga, profesor y miembro del grupo de investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior y donde fue por tercera vez Decano en la Facultad de Ciencias de la Administración entre 2016-2019. Recientemente recibió el premio Profesor vida y obra, otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA. Fue Presidente de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), de ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) es actualmente Presidente del Grupo Latinoamericano para la Administración Pública (GLAP/LAGPA). Ha sido Consultor Internacional en proyectos de desarrollo con AED-AID. |
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AutorDiana Lorena Pineda O.Identificadores:
Profesora
Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle |
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AutorLeidi Dayely Ruano ArcosIdentificadores:
Profesora
Departamento de Administración y Organizaciones, Universidad del Valle. |
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AutorTulio Ferney Silva CIdentificadores:
Profesor
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. |
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AutorHéctor Augusto Rodríguez OrejuelaIdentificadores:
Doctor en Ciencias de Empresa, Universidad de Murcia, España. Profesor Titular y Profesor Distinguido, Director del Grupo de investigación en Marketing, Categoría A por Colciencias, Universidad del Valle. Profesor visitante Extranjero, Universidad de Murcia, España. Investigador Senior. Reconocimientos a mejor Profesor Investigador Ascolfa 2019, mejor ponencia Track de Marketing Cladea 2017, mejor ponencia en Marketing y Management en el Global Conference on Business and Finance. Sus trabajos son publicados en el Journal Business and Industrial Marketing, Asian Pacific Journal of Marketing and Logistics, Journal Business Research, Health Marketing Quarterly, Journal of Electronic Commerce Research, Management Decision, Global Economy Journal. |
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AutorMartha Lucia Agredo DíazIdentificadores:
Asistente
de docencia del Grupo de investigación en Negocios Internacionales y Comercio
Exterior |
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AutorViviana Carolina AranzazuIdentificadores:
Investigadora del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Local |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO
Diana Lorena Pineda Ospina
Una aproximación al concepto de innovación en la industria de los alimentos
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva micro económica: la empresa como unidad de análisis
La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva macroeconómica: la incidencia de la intervención del estado como estímulo a la promoción y desarrollo de la innovación en la industria de alimentos
Marco teórico de la innovación en la industria de alimentos
Referencias CAPITULO 2
REFERENTES INTERNACIONALES
Tulio Ferney Silva Castellanos
Introducción
Metodología de identificación Y análisis de los referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia Identificación y caracterización de los factores de innovación en las empresas seleccionadas como referentes internacionales para los sectores cárnico, de confitería, molinería y lácteo
Clasificación de los factores innovación de acuerdo al núcleo central, tipo y fuente de la innovación
Conclusiones generales sobre los principales factores de innovación en las compañías seleccionadas
Marco de referencia del mercado internacional de factores de innovación para el sector alimentos (cárnico, confitería, molinería y lácteo) en Colombia
Referencias
CAPITULO 3
CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ALIMENTOS Y SUBSECTORES Rubén Daría Echeverri Romero
Martha Lucía Agredo Díaz
Introducción
Propuesta Metodológica
Estructura y Dinámica de la Industria en Colombia
Caracterización de los Principales Subsectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Conclusiones
Referencias
CAPITULO 4
DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Héctor Augusto Rodríguez Orejuela
Leidi Dayely Ruano Arcos
Introducción
La innovación en Colombia
Indicadores claves de la innovación y su desarrollo en Colombia Evolución de la Ciencia de la Agricultura
Innovación en el sector de la Industria de Alimentos en Colombia
Inversión en procesos de innovación en algunos sectores de la Industria de Alimentos en Colombia
Datos del sector Alimentos en Colombia basada en la EDIT
Conclusión
Referencias
CAPITULO 5
TRABAJO DE CAMPO
Rubén Daría Echeverri Romero Diana Lorena Pineda Ospina
Carolina Aranzazú
Metodología del trabajo de campo. Criterios de selección de la muestra y estrategia de comunicaciones
Perfil de las empresas seleccionadas para el trabajo de campo
Presentación de componentes del instrumento de consulta
Análisis de resultados de cada componente por subsectores
Conclusiones sobre el relacionamiento de las empresas estudiadas con otros actores socioeconómicos: perspectiva del enfoque macro económico de la innovación
Tendencias mundiales de la innovación en el sector alimentos: contraste con las características de la innovación encontradas en las empresas estudiadas a nivel nacional
Conclusiones del trabajo de campo
Recomendaciones
Impactos actuales o potenciales
Referencias
Autores
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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