La actividad experimental en electrostática
El presente trata los problemas de la formación en física a nivel universitario para futuros docentes. Desde un estudio de caso relacionado con la electrostática se pone en evidencia que la enseñanza descontextualizada de los contenidos de la física, la ausencia de la actividad experimental, el razonamiento lógico-matemático reducido a la memorización de fórmulas y ecuaciones, y la apropiación de leyes y teorías sin sentido histórico son parte de los problemas identificados.
Como alternativa a dichos problemas, se presenta un estudio histórico-críptico de la electrostática, en torno a los problemas fundamentales que tuvieron los científicos en la construcción de esta rama de la física y que resultan signi-ficativos en la enseñanza actual, desde los estudios de William Gilbert sobre la electricidad y el magnetismo en el s. XVI hasta los aportes experimentales de Faraday y Maxwell en el s. XIX; desde la perspectiva de campos, pasando por los trabajos experimentales de Stephen Gray, Charles du Fay y Benjamín Franklin, entre otros. Finalmente se hace una propuesta alternativa para enseñar la electrostática desde un enfoque constructivista, haciendo énfasis en el sentido histórico y experimental que acompaña la física.
|
AutorEdwin Germán García ArteagaIdentificadores:
Profesor titular y docente investigador de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Docencia y licenciado en Física. Director y fundador del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad (CEyD). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
La naturaleza "positiva" de la ciencia
La naturaleza cultural de la actividad científica
La historia de las ciencias
Perspectiva sociocultural de la HC
CAPÍTULO 2
HISTORIA DE LA ELECTROSTÁTICA Los ESTUDIOS HISTÓRICO- EPISTEMOLÓGICOS
Los episodios históricos
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS SELECCIÓN DE EPISODIOS HISTÓRICOS EN ELECTROSTÁTICA
El comportamiento de los materiales
Evidencia de efecto sensible
Producción y acumulación de electricidad
La electricidad dual: atracción y repulsión eléctrica Inducción y polarización
Conservación y cuantificación
CAPÍTULO 3
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LOS ENFOQUES CULTURALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Los modos de observar la realidad
Lenguaje, comunicación y enseñanza
La construcción significativa de la experiencia
RETÓRICA DE LOS TEXTOS
Retórica en los libros de texto
Retórica de textos originales
Retórica y enseñanza de la física
EL SISTEMA DIDÁCTICO
El problema de la enseñanza de la física
El problema del aprendizaje
El problema de los contenidos
LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
Dificultades en la enseñanza del electromagnetismo
Propuestas alternativas
CAPÍTULO 4
RELACIONES ENTRE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS, LIBROS DE TEXTOS Y EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS
Instrumentos
Análisis de libros de texto
Sobre explicaciones de los libros texto
Macroestructura
Microestructura
Libro 2
Macroestructura
Micro estructura
Libro 3
Macroestructura
Microestructura
Dificultades en la presentación de los textos
EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Explicaciones sobre los fenómenos electrostáticos
Sobre las explicaciones de los estudiantes
EPISODIOS HISTÓRICOS
Sobre la retórica de escritos científicos
CAPÍTULO 5
ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE CAMPOS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ELECTROSTÁTICA
Los Objetivos
Los procesos epistemológicos
Los criterios
Núcleos de actividades
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Comportamiento de los materiales debido a la frotación
Comunicación de la electrificación y formas de comunicación
Formas de comunicación de la electrificación: inducción y conducción
Efectos mecánicos entre cuerpos electrificados y clases de electrificación
La acción inductiva electrostática
Ampliación del modelo: representación de la tensión del medio
Conservación y cuantificación de la electrificación
BIBLIOGRAFIA
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión