La actividad experimental en electrostática

Aportes históricos para la didáctica de la física


Libro impreso
COP $48,000
Libro electrónico (PDF)
COP $34,000
El presente trata los problemas de la formación en física a nivel universitario para futuros docentes. Desde un estudio de caso relacionado con la electrostática se pone en evidencia que la enseñanza descontextualizada de los contenidos de la física, la ausencia de la actividad experimental, el razonamiento lógico-matemático reducido a la memorización de fórmulas y ecuaciones, y la apropiación de leyes y teorías sin sentido histórico son parte de los problemas identificados. 

Como alternativa a dichos problemas, se presenta un estudio histórico-críptico de la electrostática, en torno a los problemas fundamentales que tuvieron los científicos en la construcción de esta rama de la física y que resultan signi-ficativos en la enseñanza actual, desde los estudios de William Gilbert sobre la electricidad y el magnetismo en el s. XVI hasta los aportes experimentales de Faraday y Maxwell en el s. XIX; desde la perspectiva de campos, pasando por los trabajos experimentales de Stephen Gray, Charles du Fay y Benjamín Franklin, entre otros. Finalmente se hace una propuesta alternativa para enseñar la electrostática desde un enfoque constructivista, haciendo énfasis en el sentido histórico y experimental que acompaña la física. 

No Related Posts

SCI000000 CIENCIA > General
PD Ciencia: cuestiones generales
500.2 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias fisicas



Autor

Edwin Germán García Arteaga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1280-667X
Biografía:

Profesor titular y docente investigador de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Docencia y licenciado en Física. Director y fundador del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad (CEyD).




CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1
HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 
La naturaleza "positiva" de la ciencia
La naturaleza cultural de la actividad científica
La historia de las ciencias 
Perspectiva sociocultural de la HC
CAPÍTULO 2 
HISTORIA DE LA ELECTROSTÁTICA  Los ESTUDIOS HISTÓRICO- EPISTEMOLÓGICOS
Los episodios históricos
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS SELECCIÓN DE EPISODIOS HISTÓRICOS EN ELECTROSTÁTICA
El comportamiento de los materiales
Evidencia de efecto sensible 
Producción y acumulación de electricidad 
La electricidad dual: atracción y repulsión eléctrica Inducción y polarización 
Conservación y cuantificación 
CAPÍTULO 3 
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES  LOS ENFOQUES CULTURALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 
Los modos de observar la realidad 
Lenguaje, comunicación y enseñanza
La construcción significativa de la experiencia 
RETÓRICA DE LOS TEXTOS
Retórica en los libros de texto
Retórica de textos originales 
Retórica y enseñanza de la física
EL SISTEMA DIDÁCTICO 
El problema de la enseñanza de la física
El problema del aprendizaje
El problema de los contenidos
LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
Dificultades en la enseñanza del electromagnetismo 
Propuestas alternativas
CAPÍTULO 4 
RELACIONES ENTRE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS, LIBROS DE TEXTOS Y EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS
Instrumentos 
Análisis de libros de texto 
Sobre explicaciones de los libros texto 
Macroestructura 
Microestructura 
Libro 2
Macroestructura 
Micro estructura 
Libro 3
Macroestructura
Microestructura
Dificultades en la presentación de los textos
EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES 
Explicaciones sobre los fenómenos electrostáticos
Sobre las explicaciones de los estudiantes 
EPISODIOS HISTÓRICOS 
Sobre la retórica de escritos científicos
CAPÍTULO 5 
ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE CAMPOS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ELECTROSTÁTICA 
Los Objetivos 
Los procesos epistemológicos
Los criterios
Núcleos de actividades
SECUENCIA DE ACTIVIDADES 
Comportamiento de los materiales debido a la frotación
Comunicación de la electrificación y formas de comunicación 
Formas de comunicación de la electrificación: inducción y conducción
Efectos mecánicos entre cuerpos electrificados y clases de electrificación
La acción inductiva electrostática 
Ampliación del modelo: representación de la tensión del medio 
Conservación y cuantificación de la electrificación 
BIBLIOGRAFIA

Publicaciones relacionadas