La escritura del trabajo de grado como texto académico

Estrategias para su composición


Libro impreso
COP $23,000
Libro electrónico (PDF)
COP $16,000
Este libro surgió como un manual urgente para ayudar a los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle a clarificar aspectos fundamentales de la escritura de su trabajo de grado (TDG); y pretende ser una guía para orientar, no solo a alumnos de magíster, sino también de pregrado, de diferentes programas de formación profesional, en el conocimiento de algunos de los secretos de un género discursivo académico de gran complejidad. También puede resultar de alguna utilidad para el profesorado que desempeña la labor de tutorización. 
 
Esta obra, que tiene un carácter didáctico, aborda diversas cuestiones relacionadas con la cientificidad del TDG, estableciendo como presupuesto central que la escritura y la investigación están relacionadas estrechamente, y que no se pueden concebir la una sin la otra en la redacción del trabajo final de la carrera. 

Entre algunos de sus principales contenidos se incluyen los siguientes temas: la cientificidad y las características del discurso científico, las modalidades del trabajo de grado, la formulación de la pregunta de investigación, el TDG como texto expositivo, la lectura crítica en la revisión de la literatura, la citación y la, las voces del autor, la situación retórica, entre otros aspectos, en los cuales subyace que la escritura es una potente herramienta epistémica

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Alfonso Vargas Franco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8853-7731
Biografía:

Doctor en comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha sido profesor. Magíster en Lingüística y Español y licenciado en Literatura y profesor del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, Colombia. 


Ha publicado los libros Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicosEl profesor como escritorEntre educación y literatura: ensayos nómadas y La escritura del trabajo de grado como texto académico. Estrategias para su composición. 


Sus líneas de investigación son las literacidades académicas, digitales y críticas. Actualmente, desarrolla la investigación «Redes sociales, literacidad e identidad(es)» y dirige el grupo de investigación Literacidad y Educación en la Universidad del Valle. 








CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
Propósito 
Estructura del libro 
CAPÍTULO 1
EL DISCURSO CIENTÍFICO. LA CIENTIFICIDAD
Definir los términos clave del estudio 
CAPÍTULO 2
DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE GRADO (TDG) 
Modalidades del TDG
Características del proyecto de trabajo de grado
CAPÍTULO 3 
LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 
La revisión de la literatura
Bases de datos y buscadores
La lectura crítica en la investigación académica CAPÍTULO 4 
EL TDG COMO TEXTO ACADÉMICO 
La elaboración del borrador y la redacción definitiva
La escritura como elemento central del proceso de investigación
Cuestiones epistemológicas sobre la escritura
CAPÍTULO 5 
EL TDG COMO EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO 
Superestructuras del TDG como texto expositivo
CAPÍTULO 6 
LAS VOCES DEL AUTOR
¿En primera persona, en segunda persona del plural o en estilo impersonal? 
Indicios de subjetividad
CAPÍTULO 7 CITACIÓN E INTERTEXTUALIDAD: 
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO 8 
EL CONCEPTO DE AUDIENCIA. LA SITUACIÓN RETÓRICA 
Ejercicio 
CAPÍTULO 9 
LA ELECCIÓN DEL TUTOR 
Criterios para la elección del tutor 
El cronograma de trabajo
CAPÍTULO 10 
EL PLAGIO
Herramientas para la identificación del plagio Otros programas de detección del plagio 
EPÍLOGO 
BIBLIOGRAFÍA 

Publicaciones relacionadas