La escritura en el aula universitaria

estrategias para su regulación


Libro impreso
COP $24,000
Acceso abierto
Acceso abierto
El libro La Escritura en el Aula Universitaria: Estrategias para su regulación, es el resultado la investigación realizada entre el 2005 y el 2007 en un curso de composición de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de ciencias del Lenguaje. De la investigación "Estrategias metacognitivas para la escritura en la Universidad" surge la propuesta de un programa de estrategias para la escritura en el aula Universitaria, centrando el trabajo en el proceso de regulación y control de la producción escrita como un mecanismo efectivo de apropiación de los elementos básicos que debe de tener en cuenta un escritor: el problema retórico, el problema del contenido y la conciencia sobre el proceso de producción, de acuerdo con factores como la tarea, la audiencia, el tipo de texto y la construcción de conocimiento. El texto comienza analizando la problemática de la escritura en la universidad como ejercicio epistémico, hace un recorrido por las teorías y los autores que se vienen ocupando del tema, analiza la problemática y propone soluciones. Luego, centra su contenido en la perspectiva metacognitiva que es la que han elegido las autoras para construir una propuesta en el aula.El texto comienza analizando la problemática de la escritura en la universidad como ejercicio epistémico, hace un recorrido por las teorías y los autores que se vienen ocupando del tema, analiza la problemática y propone soluciones. Luego, centra su contenido en la perspectiva metacognitiva que es la que han elegido las autoras para construir una propuesta en el aula.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Esperanza Arciniegas Lagos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8961-6108
Biografía:

 Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA. 







Autor

Gladys Stella López Jiménez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8660-1349
Biografía:

Profesora titular de la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguajes, Facultad de Humanidades, Cali. Licenciada  en  Educación-Lenguas Modernas, Universidad del Valle, Master of Arts in the Teachong of English for Specific Purposes, University of Aston  in  Birmingham, Inglaterra, Doctorado - bases para la intervención en el lenguaje, Universidad Complutense de Madrid




Introducción     

Capítulo 1.
Referentes teóricos  
   

La escritura como proceso fundamental en la construcción de conocimiento     
Modelos de escritura     
La propuesta de Flower y Hayes     
Los trabajos de Scardamalia y Bereiter     
Los trabajos de Daniel Cassany     
La escritura en la universidad     

Capítulo 2.
La perspectiva metacognitiva   
 

Los conocimientos previos y la escritura     
El texto     
Estrategias metacognitivas     

Capítulo 3.
La investigación  
   

Encuesta sobre estrategias metacognitivas     
Descripción de la encuesta     
Análisis de los resultados de la encuesta
Prueba de escritura     
Descripción de la prueba     
Análisis de los resultados     
Prueba de entrada     
Prueba de salida     

Capítulo 4.
Programa de intervención
    

Objetivos     
Contenidos programáticos     
Descripción de los procesos de control y de regulación durante la escritura de un ensayo argumentativo     

Introducción     
Estrategias pedagógicas     
El proyecto de aprendizaje     
El trabajo cooperativo     
El portafolio y las fichas metacognitivas     
El portafolio     
Las fichas metacognitivas     

Análisis del uso del portafolio y de las fichas metacognitivas en los procesos de aprendizaje: algunas ventajas     
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la escritura académica     
Procesos de control y de regulación en la elaboración del ensayo
Planificación     
Textualización     
Reescritura     
Cierre
Esquema del programa de intervención     

Conclusiones     
Bibliografia     

Anexos

Anexo 1:
Encuesta metacognitiva     

Anexo 2:
Prueba de escritura     

Anexo 3:
Rejilla de evaluación de textos escritos     

Anexo 4:
Ficha metacognitiva de lectura     

Ficha metacognitiva: lecturas para el proyecto trabajo del grupo     
Ficha metacognitiva: temas y actividades de la clase, individual

Publicaciones relacionadas