La escritura en el aula universitaria

estrategias para su regulación

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
El libro La Escritura en el Aula Universitaria: Estrategias para su regulación, es el resultado la investigación realizada entre el 2005 y el 2007 en un curso de composición de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de ciencias del Lenguaje. De la investigación "Estrategias metacognitivas para la escritura en la Universidad" surge la propuesta de un programa de estrategias para la escritura en el aula Universitaria, centrando el trabajo en el proceso de regulación y control de la producción escrita como un mecanismo efectivo de apropiación de los elementos básicos que debe de tener en cuenta un escritor: el problema retórico, el problema del contenido y la conciencia sobre el proceso de producción, de acuerdo con factores como la tarea, la audiencia, el tipo de texto y la construcción de conocimiento. El texto comienza analizando la problemática de la escritura en la universidad como ejercicio epistémico, hace un recorrido por las teorías y los autores que se vienen ocupando del tema, analiza la problemática y propone soluciones. Luego, centra su contenido en la perspectiva metacognitiva que es la que han elegido las autoras para construir una propuesta en el aula.El texto comienza analizando la problemática de la escritura en la universidad como ejercicio epistémico, hace un recorrido por las teorías y los autores que se vienen ocupando del tema, analiza la problemática y propone soluciones. Luego, centra su contenido en la perspectiva metacognitiva que es la que han elegido las autoras para construir una propuesta en el aula.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Esperanza Arciniegas Lagos

ORCID https://orcid.org/0000-0001-8961-6108

Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA.

Gladys Stella López Jiménez

Profesora titular de la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguajes, Facultad de Humanidades, Cali. Licenciada  en  Educación-Lenguas Modernas, Universidad del Valle, Master of Arts in the Teachong of English for Specific Purposes, University of Aston  in  Birmingham, Inglaterra, Doctorado - bases para la intervención en el lenguaje, Universidad Complutense de Madrid

Capítulo 1.
Referentes teóricos