Las matemáticas, el español, los idiomas…¿Para qué me sirven? El profesor y la representacion de su disciplina

Aunque este libro opera como un espejo, que permite a cada docente verse en su relación con la disciplina que enseña, su autor como buen terapeuta, no deja a los docentes abrumados con el descubrimiento de una imagen que en nada se parece al ideal que los sostenía; por el contrario, los obliga a enfrentar esa imagen real, demostrándoles que es más fácil transformarla, asumiéndola en un trabajo terapéutico grupal o individual, que vivir negándola al no poder renunciar a un yo ideal esclavizante. Muchos docentes al leer este libro encontrarán que el campo de su formación no se limita a un mejor dominio de la disciplina que enseñan, o de los métodos pedagógicos. La transmisión o la enseñanza que el docente hace a sus alumnos están marcadas por su personalidad. Por ello es importante que el profesor sea consciente de lo que pretende hacer con sus alumnos cuando les aporta sus conocimientos; no de lo que cree que pretende, de lo que siempre ha creído y se ha dicho a sí mismo, sino de lo que, sin él mismo saberlo, trata inconscientemente de lograr a través de la relación con el otro. La formación de los docentes en las Facultades de Educación y la formación de los profesores universitarios quienes desde el dominio de su disciplina pasan a la docencia sin preparación previa, ni acompañamiento- debe tomar en cuenta los planteamientos de Nimier, y para ello es preciso que los mismos docentes empiecen a exigirlo. Muchos docentes al leer este libro encontrarán que el campo de su formación no se limita a un mejor dominio de la disciplina que enseñan, o de los métodos pedagógicos. La transmisión o la enseñanza que el docente hace a sus alumnos están marcadas por su personalidad. Por ello es importante que el profesor sea consciente de lo que pretende hacer con sus alumnos cuando les aporta sus conocimientos; no de lo que cree que pretende, de lo que siempre ha creído y se ha dicho a sí mismo, sino de lo que, sin él mismo saberlo, trata inconscientemente de lograr a través de la relación con el otro. La formación de los docentes en las Facultades de Educación y la formación de los profesores universitarios quienes desde el dominio de su disciplina pasan a la docencia sin preparación previa, ni acompañamiento- debe tomar en cuenta los planteamientos de Nimier, y para ello es preciso que los mismos docentes empiecen a exigirlo. La formación de los docentes en las Facultades de Educación y la formación de los profesores universitarios quienes desde el dominio de su disciplina pasan a la docencia sin preparación previa, ni acompañamiento- debe tomar en cuenta los planteamientos de Nimier, y para ello es preciso que los mismos docentes empiecen a exigirlo.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Jacques Nimier

Prólogo

Primera parte
Lo que me ha enseñado mi experiencia

El fracaso
Las dos leyes
El placer de hacer matemáticas
Las desilusiones
Un nuevo punto de partida
Una formación diferente
Transferencia en la clase
Deseo de evolución

Segunda parte

Capítulo 1
Contenido disciplinario y relación pedagógica

Lo que enseño es el tejido de mi vida
Rosita y el aislamiento en las matemáticas
Brigitte y el puntal matemático
Relación pedagógica y contenido disciplinario

Capítulo 2
Todos los profesores de matemáticas no enseñan las mismas matemáticas

La representación de una disciplina
Vista panorámica de las diversas representaciones de las matemáticas
Dora y el útil matemático
Rogelio y la construcción matemática
Clara y el hilo matemático
Mireya y el código matemático

Capítulo 3
Ejemplos de representaciones en otras disciplinas

Capítulo 4
Las matemáticas o ¿Cómo desembarazarse de ellas?

El lenguaje matemático
Revista de prensa
Articulación de lo psicológico y de lo social

Capítulo 5
Francisco, Rogelio, Clara, Rosita y los otros

Las matemáticas le permiten a Francisco guardar las distancias
Las matemáticas como defensa contra una angustia de destrucción
Las matemáticas sirven para canalizar ciertos deseos de Clara
Montaje de un vínculo con la realidad gracias a las matemáticas
La disciplina, objeto interiorizado

Capítulo 6
¿ Oigo bien lo que me dices?

Silvia y la trampa matemática
Mireya y su dificultad de comunicación

Capítulo 7
¿ Es posible cambiar? ¿Es necesario?

Los realistas
La desagregación del hilo de Clara y su nueva relación con sus alumnos
Marina o la máquina para distribuir las matemáticas (O cómo volverse capaz de exigirles a los alumnos)

Capítulo 8
La evolución de la representación de su disciplina desarrollaría en los docentes capacidades insospechadas

Docente: ¿Informador y/o formador?
¿Para qué sirven las matemáticas?
¿Qué ocurre con las otras disciplinas?
¿Cómo ser eficaz?

Otra formación de los docentes

Sistema y formación disciplinaria
¿Por qué la didáctica acción?
La formación personal del docente
Su razón de ser
Los medios de esta formación personal
La aparición del “Yo”
El aquí y ahora
Los grupos Balint
¿Por qué los agentes de los ferrocarriles nacionales (S.N.C.F.) y no los docentes?
El agregado, ¿Mito o realidad?