Lineamientos de política de uso de agua para las actividades productivas de subsistencia en la zona rural andina



Libro electrónico (PDF)
COP $41,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $45,000
Libro impreso
COP $58,000

Los usos múltiples del agua son un concepto asociado al acceso al agua por parte de las familias campesinas de las zonas rurales. En Colombia, la normatividad separa los sectores doméstico y agropecuario, y el abastecimiento de agua para las actividades productivas de subsistencia no es cobijado por ningún sector, lo que les implica a las familias campesinas una lucha constante para conseguir su sustento. En aras de avanzar hacia la disminución de la inequidad, lograr una mejor calidad de vida y reivindicar las labores fundamentales de los campesinos rurales colombianos, este libro presenta los resultados de una investigación doctoral orientada a la construcción de lineamientos de políticas públicas para las actividades de subsistencia de la zona rural andina colombiana, es decir, para los usos múltiples del agua. Los lineamientos de política de uso del agua son un primer paso para abordar el abastecimiento de agua, incluyen una caracterización de las actividades productivas de subsistencia y están estructurados en principios, objetivos y líneas estratégicas, basados en la magnitud de las actividades, la delimitación de las fuentes de agua y los sistemas de abastecimiento, la promoción de la renovación institucional y el fortalecimiento del manejo de los sistemas. Además, el libro presenta una metodología de evaluación de los lineamientos de política pública usando lógica difusa, lo cual permite determinar el estado de los sistemas de abastecimiento antes, durante y después de aplicar los lineamientos. Esta investigación se enmarcó en los preceptos conceptuales de la gestión integrada del recurso hídrico, los socioecosistemas, la pobreza, las políticas públicas y la ecología política, fundamentalmente.

No Related Posts

TEC010030 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Ambiental > Suministro de agua
TQSW Suministro y tratamiento de aguas
628.1 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería sanitaria y municipal Ingeniería de protección ambiental > Suministro de agua



Autor

Silvia Milena Corrales Marín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5830-0944
Biografía:

Economista de la Universidad del Valle, con una Maestría en Políticas Públicas y Doctorado en Ciencias Ambientales, ambos de la misma institución educativa. Desde el 2005 hace parte del grupo Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) del Instituto Cinara y se dedica a la investigación en proyectos relacionados con usos múltiples del agua, modelos de gestión del agua, lineamientos de política pública, valoración económica ambiental, producción más limpia, entre otras líneas. 







Autor

Inés Restrepo Tarquino

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4705-2062
Biografía:

Ingeniera Sanitaria con Maestría en Sistemas (Sistemas Ambientales) de la Universidad del Valle y Doctorado de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Experiencia de más de 15 años en el tema de agua para reducir la pobreza. Actualmente es profesora asignada al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Capítulo 1

USOS MÚLTIPLES DEL AGUA: LA REALIDAD DE LAS ZONAS RURALES COLOMBIANAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  22

Marco conceptual general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Metodología general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Alcances y limitaciones de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Capítulo 2

PRÁCTICAS DE USO DE AGUA DE LOS CAMPESINOS PARA SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE SUBSISTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Revisión de literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  76

Capítulo 3

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

ESTRATÉGICAS DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Revisión de literatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

Capítulo 4

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y EL MONITOREO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE USOS MÚLTIPLES DEL AGUA CON LÓGICA DIFUSA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Revisión de literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

Requerimientos para la implementación de la política pública de usos múltiples del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Análisis de efectos de la implementación de los lineamientos de política pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  135

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  136

Capítulo 5

CONCLUSIONES GENERALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139


Publicaciones relacionadas