Literatura, historia, circunstancia



Libro impreso
COP $41,000
Acceso abierto
Se recogen en este libro conferencias, artículos, reseñas, escritas a lo largo de más de treinta años bajo un objetivo muy claro: enfrentar la tentación del conformismo y la inercia ética, verificar la escena contemporánea, revisar el legado de la modernidad y rescatar el significado de la literatura en momentos en que el atenta contra esta noción. Historia como definición de una temporalidad en medio del conflicto, instante como certificación de un presente vivo y relación necesaria como lo universal. La tarea de rescate de algunos nombres y obras obedece a este rigor para situar la obra literaria en su contexto verdadero. La presencia de un gran estilo en el autor recuerda finalmente lo dicho por Baudelaire que la verdadera crítica es un género literario. marketing atenta contra esta noción. Historia como definición de una temporalidad en medio del conflicto, instante como certificación de un presente vivo y relación necesaria como lo universal. La tarea de rescate de algunos nombres y obras obedece a este rigor para situar la obra literaria en su contexto verdadero. La presencia de un gran estilo en el autor recuerda finalmente lo dicho por Baudelaire que la verdadera crítica es un género literario.

No Related Posts

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Darío Ruiz Gómez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


62 DE CORTÁZAR: HACIA UNA LITERATURA DE CONSUMO ...............9

ENTRE LA VIDA ................................................................................................19

SENTIDO DE LO MARGINAL EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA ...............................................................................25

FINES DE LO POLÍTICO Y COMPROMISO DE LA LITERATURA .........43

LA OTRA NOVELA COLOMBIANA ...............................................................51

VERDAD HISTÓRICA Y CONSULTORIO SENTIMENTAL.......................69

LA IMAGINACIÓN AL PODER .......................................................................73

CHARRY LARA: UNA POESÍA MAYOR .......................................................79

PETER  WEISS: ENTRE MARAT Y SADE .....................................................85

CESAR URIBE PIEDRAHITA ..........................................................................89

T.S. ELIOT: LA CITA, EL BRICOLAJE, EL TEXTO ...................................105

ACERCA DE LO POSMODERNO..................................................................109

CARLOS OBREGÓN: LA SOLEDAD DEL AMIGO ...................................119

JOSÉ MANUEL ARANGO: IMAGEN Y SENTIDO .....................................125

OCTAVIA DE CADIZ & BRYCE ECHENIQUE:                                                LA BOUTADE NARRATIVA ....................................................................131

SOBRE CIORÁN ...............................................................................................135

FERNANDO GONZALEZ: EL PASEANTE ..................................................149

HACIA UN NUEVO INTELECTUAL COLOMBIANO ..............................163

HA MUERTO DON LEONARDO SCIASCIA ...............................................169

FERNANDO CRUZ KRONFLY: RAZONES DE LA ESCRITURA ...........171

CASTAÑÓN, EL TRADUCTOR .....................................................................179

SOBRE PIGLIA .................................................................................................183

RAZÓN DEL PAISAJE .....................................................................................187

CESAR ANTONIO MOLINA Y GAMONEDA .............................................193

EL PAISAJE QUE ESTÁ ABIERTO EN MÍ ...................................................201

INTELECTUALES DE PROVINCIA .............................................................207

ESPERANZA HUMANA, RAZÓN POLÍTICA, RAZÓN FILOSÓFICA .................213

¿ESTÁ LA POESÍA EN AQUELLOS QUE SE LLAMAN A SÍ MISMOS POETAS? ¿ES LA POESÍA UN RITUAL O UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL? ..............................................................................................223

CRÍTICA PASIÓN Y MORAL .........................................................................227

DE EL EMILIO A GUY DEBORD: LA MIRADA RECÍPROCA ................229

SÍ, CERNUDA, NADA MENOS ......................................................................237

EL HOMBRE INVISIBLE ................................................................................245

ROBERT WALSER: LAS ESTRATEGIAS DE LA MODESTIA .................251


Publicaciones relacionadas