Los macro-procesos

un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana


Libro impreso
COP $44,000
Acceso abierto
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Una organización adquiere una ventaja competitiva trascendental cuando dedica parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación y gestión eficiente de su talento humano, por lo cual se hace necesario que el área de la empresa encargada de la gestión humana tenga claramente definidos los procesos y actividades que se deben llevar a cabo para mantener una adecuada relación entre la organización y las personas que desempeñan diversas funciones en la misma, con el fin de generar valor en su interior. Al iniciar los estudios de los teóricos que han planteado sus postulados acerca de las actividades que se desarrollan en las áreas de gestión humana de las organizaciones, se evidencia que no existe una unificación en la manera en que se agrupan dichos procesos, lo que conlleva a presentar un nuevo enfoque para el estudio y desarrollo de la Gestión Humana. Es por lo anterior que el objetivo principal de este libro es presentar una agrupación por Macro procesos, que tienen como fin alcanzar los objetivos del área como son obtener, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal, y así se pueda potencializar la organización, y donde se entienda que los procesos no son aislados, pues de su desarrollo y coordinación con la estrategia de la organización es de gran importancia dentro de la misma. Va dirigido a personas encargadas de la gestión humana en las organizaciones, directivos de todas las áreas de las organizaciones y estudiantes de pregrado y postgrado que presenten interés en el tema.Al iniciar los estudios de los teóricos que han planteado sus postulados acerca de las actividades que se desarrollan en las áreas de gestión humana de las organizaciones, se evidencia que no existe una unificación en la manera en que se agrupan dichos procesos, lo que conlleva a presentar un nuevo enfoque para el estudio y desarrollo de la Gestión Humana. Es por lo anterior que el objetivo principal de este libro es presentar una agrupación por Macro procesos, que tienen como fin alcanzar los objetivos del área como son obtener, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal, y así se pueda potencializar la organización, y donde se entienda que los procesos no son aislados, pues de su desarrollo y coordinación con la estrategia de la organización es de gran importancia dentro de la misma. Va dirigido a personas encargadas de la gestión humana en las organizaciones, directivos de todas las áreas de las organizaciones y estudiantes de pregrado y postgrado que presenten interés en el tema.Es por lo anterior que el objetivo principal de este libro es presentar una agrupación por Macro procesos, que tienen como fin alcanzar los objetivos del área como son obtener, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal, y así se pueda potencializar la organización, y donde se entienda que los procesos no son aislados, pues de su desarrollo y coordinación con la estrategia de la organización es de gran importancia dentro de la misma. Va dirigido a personas encargadas de la gestión humana en las organizaciones, directivos de todas las áreas de las organizaciones y estudiantes de pregrado y postgrado que presenten interés en el tema.

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BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública



Autor

Carlos Hernán González Campo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2120-8209
Biografía:

Profesor tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigador Senior reconocido por Colciencias (2021). Economista, Especialista en Mercadeo, Especialista en Gestión del Talento Humano, Magíster en Ciencias de la Organización y Doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Director del grupo de investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autor de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en gestión de la innovación, gestión del conocimiento, gestión del cambio y en temas de educación superior. Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle, entre otros cargos.







Autor

Guillermo Murillo Vargas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2268-598X
Biografía:

Profesor tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigador senior reconocido por Colciencias (2021). Administrador de Empresas y Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Miembro del grupo de investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autor de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de gestión y organizaciones. Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Administración y Organizaciones, Vicerrector Administrativo, Vicerrector de Bienestar, Rector encargado. Ha sido consejero y coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Ha sido merecedor a la conmemoración “Simón Bolívar” en la categoría “Orden Gran Maestro” otorgada por el ministerio de Educación Nacional de Colombia 2020. Ha contribuido a la construcción de política publica de calidad de la educación superior de Colombia







Autor

Mónica García Solarte

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6219-0012
Biografía:

Profesora tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigadora senior reconocida por Colciencias (2021). Ingeniera industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle (Colombia); cursó el Master of Management en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y el Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (España). Miembro del grupo de investigación Humanismo y Gestión, categoría A Colciencias (2021) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autora de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de gestión humana, cultura organizacional, liderazgo, entre otras. Se ha desempeñado en cargos académicos-administrativos, como en la Vicedecanatura Académica de la Facultad, la Jefatura del Departamento de Administración y Organizaciones, la dirección de programas de pregrado y posgrado. Obtuvo el reconocimiento como Maestra Universitaria de la Universidad del Valle en el 2020.




Introducción     

Capítulo 1
Organización y planificación del área de gestión humana     

Principales clasificaciones teóricas de los procesos de gestión humana
Los Macro-procesos: un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana         
Planeación estratégica del talento humano         
Política general del talento humano         
Análisis y diseño de cargos     
Soporte en el marco legal colombiano         
Puntos a destacar         

Capítulo 2
Incorporación y adaptación de las personas a la organización     

Requisición y Reclutamiento  
Proceso de Selección de Personal
Proceso de Contratación de Personal
Proceso de Socialización e Inducción de Personal     
Puntos a destacar     

Capítulo 3
Compensación, bienestar y salud de las personas     

Compensación y Estructura Salarial     
Caso de Compensación y Estructura Salarial con el método de puntos en la empresa ABC     
Taller de Valuación de puestos para la Asignación Salarial     
Incentivos y Beneficios     
Higiene y Seguridad Industrial     
Calidad de Vida Laboral     
Puntos a destacar     

Capítulo 4
Desarrollo del personal     

Capacitación y entrenamiento     
Desarrollo profesional y plan de carrera     
Evaluación del desempeño     
Monitoreo     
Puntos a destacar     

Capítulo 5
Relaciones con el empleado     

Negociación colectiva y relación con el sindicato     
Cesación o ruptura laboral     
Puntos a destacar     

Capítulo 6
Caso de estudio     

El caso de una empresa multinacional: marco empresarial     
Estructura organizacional
Descripción de los procesos de gestión humana en la empresa objeto de estudio     
A manera de conclusión     
Anexos     
Bibliografía

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