Los números reales como objeto matemático:
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AutorLuis Cornelio RecaldeIdentificadores:
Matemático (1990), Magister en Matemáticas (1994) y Doctor en Educación Matemáticas, línea Historia de las Matemáticas (2004) Universidad del Valle. Profesor titular del Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. Director del Grupo de Historia de las Matemáticas de la Universidad del Valle. Coordinador del Proyecto Semilleros de Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle. |
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AutorGabriela Inés ArbeláesIdentificadores:
Colombiana, Matemática de la Universidad del Valle, Magíster en matemáticas y Doctorado En Educación Matemática de la misma universidad. |
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Catálogo Programa Editorial Univalle:
Introducción
Capítulo 1
Objetividad matemática, historia y educación matemática
Introducción
Comprender las razones de ser de la lógica interna de las teorías matemáticas
Indagar sobre modalidades de objetivación de teorías concretas: el caso de los reales
Valorar adecuadamente el papel de las concepciones de los matemáticos en su actividad
El ideal de lo simple en la inteligibilidad matemática
Objetividad y apropiación de teorías en contextos diversos: una historia dual para la educación matemática
Bibliografía
Capítulo 2
Medida, número y magnitud en la antigüedad griega
Introducción
La etapa primaria de la medida
La teoría pitagórica de números
Las Limitaciones de la primera teoría de la medida
Contextos posibles de aparición del problema de la irracionalidad
El problema de raíz de dos
La anttphairesis
El caso del pentágono
El caso del cuadrado
La etapa de la medida relativa
La medida relativa en figuras planas
La teoría de razones y proporciones en Euclides
La teoría de números en Euclides
La irracionalidad en Euclides
Bibliografía
Capítulo 3
Teoría de ecuaciones y concepto de número. Los casos del álgebra árabe y del renacimiento
Introducción
El álgebra árabe y la teoría de ecuaciones
El álgebra en al-Khwarizmi
Los términos primitivos y una nueva teoría matemática
La idea de ecuación, operaciones y resolución de ecuaciones
Formas normales y ecuaciones
Operaciones algebraicas
Fórmulas y reglas de resolución
Sobre la demostración de las reglas
Sobre los problemas y sus soluciones
Número y álgebra en al-Khwarizmi
El álgebra del Renacimiento y la tensión del campo numérico
El Ars Magna de Cardano y una teoría general de solución de ecuaciones
Soluciones dobles, raíces dobles y números negativos
Solución de ecuaciones cúbicas y "continuidad"
Sobre la demostración de las reglas
Álgebra y objetivación en Cardano
Conclusiones y reflexiones pedagógicas
Bibliografía
Capítulo 4
El papel de la técnica algebraica cartesiana en los procesos de objetivación de los reales
Introducción
La algebrización de la geometría
La técnica cartesiana en la solución del Problema de Pappus
La algebrización de la geometría y una nueva forma de constitución de objetos geométricos en la obra cartesiana
Una aproximación al número real en el trabajo cartesiano: la relación entre número y magnitud
Las ecuaciones en La Geometría: un medio para resolver problemas geométricos
Que las raíces, tanto verdaderas como falsas, pueden ser reales o imaginarias. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 5
El conjunto de los números reales como objeto matemático: la "construcción" de dedekind
Introducción
Antecedentes de orden histórico y epistemológico a partir de algunas problemáticas asociadas a la enseñanza de R
Continuidad geométrica y continuidad aritmética: la formulación del T. V.I
Continuidad y procesos infinitos
Continuidad y cornpletez en Dedekind
Las propiedades de Q en la recta geométrica
Propiedad de la cortadura y esencia de la continuidad
Construcción y/o creación de los números reales
Definición de un orden en el nuevo dominio
Extensión a partir de Q
R como un dominio unidimensional totalmente ordenado y continúo
Operaciones con números reales
La completez topológica como garantía lógica del análisis infinitesimal
Bibliografía
Capítulo 6
La noción de vecindad en la apropiación de los reales
Introducción
La noción de vecindad
La "proximidad" o "cercanía" entre dos puntos
La vecindad en términos de distancia
La noción abstracta de vecindad
Límite y continuidad en relación con la vecindad
Vecindad vs. Continuidad de una función
Vecindad vs. Límite de una sucesión
A través de sucesiones de racionales
R como límite de sucesiones de Cauchy en Q
Completez por sucesiones vs. Vecindad
Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 7
La caracterización conjuntista de los números reales: del dominio de las magnitudes al dominio de los conjuntos
Introducción
Los números reales axiomatizados
La medida de Borel
La teoría de conjuntos de Cantor
La teoría de medida de Lebesgue
Las limitaciones de la medida de Lebesgue
La teoría axiomática de Zerrnelo-Fraenkel
La teoría de conjuntos y la construcción de R
R como prototipo de continuo numérico
¿Hemos caracterizado la esencia del continuo completamente?
Bibliografía
Índice
Autores
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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