Mediación didáctica

Un reto para la formación docente

Mediación didáctica: Un reto para la formación docente es un libro motivador y reflexivo que brinda aportes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase a partir de experiencias reales, en el cual se resalta la importancia que tiene el docente como mediador de dichos procesos. Muestra como a partir de los diversos estímulos cognitivos generados por el docente en sus procesos de mediación didáctica desde diversas estrategias, como las actividades experimentales y secuencias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en los estudiantes, enseñándoles a aprender y a pensar como personas autónomas capaces de construir su propio conocimiento y agenciar de manera autónoma su formación integral.

El libro surge a partir de investigaciones realizadas con docentes en formación del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad del Valle, en el cual se presenta la propuesta del docente como mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los fundamentos planteados por Lorenzo Tébar.

EDU044000 EDUCACIÓN > La gestión del aula
JNT Técnicas y habilidades de enseñanza
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Edgar Andrés Espinosa Ríos

ORCID https://orcid.org/0000-0001-7637-279X

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), donde obtuvo su especialización y su maestría en educación con énfasis en la enseñanza de las ciencias. Su línea de trabajo es la formación docente, específicamente los procesos de mediación didáctica que se llevan en el aula de clase. Profesor adscrito al área de Educación en Ciencias y Tecnología del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Actualmente es docente asociado de la Universidad del Valle, donde tiene a su cargo cursos de pregrado y postgrado, así como la dirección del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Interviene como investigador en el Grupo Interinstitucional de Investigación UPN–UV, Ciencia Acciones y Creencias.

Angie Zuleidy Aguirre Arias

ORCID

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Su línea de trabajo se enfoca en los procesos de mediación didáctica que el docente realiza en el aula de clase. Actualmente se desempeña como docente en una de las instituciones de Cali, Colombia, en donde lleva a la práctica los fundamentos de la mediación y fortalece su línea de trabajo.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Capítulo 1

LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA: UNA NECESIDAD EDUCATIVA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Fundamentos de la mediación didáctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15