Modelo interpretativo del cambio organizacional

Aplicación al sector financiero


Libro impreso
COP $50,000

El propósito de este libro es mostrar el cambio tanto organizacio-nal como institucional como un fenómeno presente en las distintas organizaciones, sin importar si son privadas o públicas. El análisis de los cambios permite entender las dinámicas internas y externas que coexisten en las organizaciones y su relación con otras organizaciones, o incluso con instituciones que hacen parte del sector o del entorno institucional.

El libro, dividido en cuatro capítulos, inicia con el abordaje de las bases teóricas, continuando con el modelo, la metodología y, finalmente, su aplicación. El modelo interpretativo propuesto utiliza cinco categorías analíticas, cada una de las cuales tiene unas subcategorías que se relacionan y facilitan la explicación de la incidencia de los diferentes componentes de orden nacional e internacional sobre los cambios generales del sector estudiado. En la aplicación se mencionan los elementos que más influyen en la interpretación y explicación de cambios basados en los análisis de contexto nacional, internacional y del sector. Para el caso del Grupo AVAL, en el análisis se incluyen los principales cambios, su evaluación, el impacto generado, la identificación de los conflictos y políticas sectoriales, y la identificación del discurso y el gobierno corporativo, en términos del contexto nacional. Por el lado del contexto internacional se desarrolla el mercado internacional, los acuerdos, las dinámicas del sector a nivel internacional, sus crisis, las fusiones y adquisiciones, así como los procesos de globalización. La lectura del libro permite la aplicación del modelo en otras organizaciones.

No Related Posts

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión



Autor

Guillermo Murillo Vargas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Carlos Hernán González Campo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Mónica García Solarte

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6219-0012
Biografía:

Profesora tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigadora senior reconocida por Colciencias (2021). Ingeniera industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle (Colombia); cursó el Master of Management en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y el Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (España). Miembro del grupo de investigación Humanismo y Gestión, categoría A Colciencias (2021) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autora de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de gestión humana, cultura organizacional, liderazgo, entre otras. Se ha desempeñado en cargos académicos-administrativos, como en la Vicedecanatura Académica de la Facultad, la Jefatura del Departamento de Administración y Organizaciones, la dirección de programas de pregrado y posgrado. Obtuvo el reconocimiento como Maestra Universitaria de la Universidad del Valle en el 2020.




Publicaciones relacionadas