Narrativas de la oralidad cultural en el contexto colombiano

Una introducción


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Este libro es el resultado de una investigación sobre la oralidad y su integración a los procesos de reconocimiento de minorías y proyectos educativos. Sus diferentes capítulos abordan problemáticas particulares de las culturas orales: el vallenato, el mito, el relato-leyenda, el canon de la oralidad, las instituciones que desconocen la oralidad. Está dirigido a profesores de la educación media y secundaria, pues su objetivo principal es defender la idea de que, según los principios de reconocimiento expresados en la Constitución de 1991, la oralidad cultural expresa la diversidad cultural de Colombia y esta realidad de nuestra cultura debe ser integrada a los procesos de formación en todos los niveles en el paísEstá dirigido a profesores de la educación media y secundaria, pues su objetivo principal es defender la idea de que, según los principios de reconocimiento expresados en la Constitución de 1991, la oralidad cultural expresa la diversidad cultural de Colombia y esta realidad de nuestra cultura debe ser integrada a los procesos de formación en todos los niveles en el país

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Autor

Juan Moreno Blanco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297
Biografía:

Profesor-investigador de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Editor y coautor de Gabriel García Márquez. Literatura y memoria, 2016; Cien años de soledad 50 años después, 2017; El ejercicio del más alto talento. Gabriel García Márquez cuentista, 2019; Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas, 2020; Cultura y literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez, 2021. Coautor de The Oxford Handbook of Gabriel García Márquez, 2021. Traductor del francés al español de Borges en francés. Entrevistas, 2015; El odio a la literatura de William Marx, 2017, y (con J. S. Rojas) Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura de Camille Dumoulié, 2021.





Introducción
l. Textualidades orales y dimensiones culturales subalternas

2. Una mirada a la historia dela música costeña de acordeón

3. Corpus y cánones de la oralidad cultural para la educación en Colombia
El sustrato amerindio como vector temático de los relatos-leyenda del Magdalena Grande (Un ejemplo de estudio de la oralidad regional)
La hierofanía onírica en la tradición narrativa wayuu (Un ejemplo de estudio de relatos míticos)

4. Las instituciones frente a la oralidad
La institución educativa nacional (Los lineamientos en lengua castellana del Ministerio de Educación)
La institución epistemológica-disciplinaria
La institución editorial

Apéndice
Bibliografía

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