Negros azules

Presencia y representaciones visuales de los negros azules de carreto del carnaval de Barranquilla


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Este proyecto de investigación, aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle sede Cali, 2018-2019, se realiza en el Caribe colombiano, en el marco de una de las celebraciones más emblemáticas del país, el Carnaval de Barranquilla, obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. La indagación es focalizada en la danza "son de negro", baile propio de los negros cimarrones de los cabildos cartageneros, donde los negros, según su origen, se congregaban y resurgían en las calles con maderas y palmadas, bailando teñidos de negro azul o rojo, manifestando rimas sarcásticas, la danza propia del Canal del Dique, típica del hombre palanquero cimarrón de los cabildos cartageneros en el siglo XVII, ritual que representa la ratificación de una costumbre de raíces "negras" que constituye la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla. En el intervalo del tráfico negrero, es puntual diferenciar una fase de restitución racial del africano y sus sucesores en América a lo largo de muchos siglos. El "son de negro" exalta el valor de los palenques negros, las fiestas de Carnaval y la celebración de la Virgen de la Candelaria, donde los esclavos intensificaban la actividad en los cabildos. La presencia de los negros en el Carnaval es invaluable, su aparición es significativa y constituye la riqueza del Caribe colombiano. 

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NHTS Esclavitud y abolición de la esclavitud
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Autor

Javier Mojica Madera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2719-0070
Biografía:

Estudió Artes Plásticas, en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (1992). Realizó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos (1997). Se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia (2009). Concluyó un posdoctorado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (2022). Es Profesor nombrado del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. En su producción artística ha establecido una metáfora visual entre las tradiciones rituales e identidades afroamericanas, como artista preocupado por la relación entre su cuerpo o persona con memorias primigenias. Inicialmente con la producción de autorretratos donde integra elementos que evocan rituales a través del grito, la voz y la intervención en su cuerpo. De este trabajo se derivan las exposiciones Memorias Marcadas, CEIM, Bancaja, Valencia (2005); Fotografías, ARCO, Madrid (2003); Contrastes y Coincidencias, Universidad Politécnica de Valencia (2001); Desapariciones, Enigmas e Identidad, Universidad Politécnica (2001); X Bienal Vilanova de Cervéira Portugal (1999); Viaje sin Mapa, muestra itinerante de áreas culturales del Banco de la República de Colombia (2006); ¡Mandinga sea! África en Antioquia, Museo de Antioquia (2013).

Desde el 2010 se involucra con la investigación estética y antropológica del Carnaval de Barranquilla, y de Negros y Blancos de San Juan de Pasto. De ahí surge la exposición fotográfica Miradas de Carnaval, que exhibe en el Museo Institucional Centro Cultural Comfamiliar Barranquilla (2011), así como en la Universidad Autónoma de Occidente (2012), en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (2014) y en la Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle (2017), en Cali. En el 2019 presenta la exposición fotográfica Los Negros Azules de Carreto en el Centro Colombo Americano de Cali. En el 2021 participa en la exposición colectiva Travestiario Tropical, curaduría de Danny Gonzales Cueto, en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.





INTRODUCCIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

PRESENTACIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 29

CAPÍTULO 1

REBELIÓN, ESCLAVITUD Y RAÍCES

AFRICANAS EN SAN BASILIO DE PALENQUE. . . . . . . . . . . . . . . . 37

Insubordinación y resistencia de los esclavos negros . . . . . . . . . . . . 48

CAPÍTULO 2.

RESISTENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO,

SAN BASILIO DE PALENQUE.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 55

Religiosidades y huellas de la africanía en el Caribe colombiano . . . . . 70

Los rituales de los esclavos cimarrones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

CAPÍTULO 3

SAN BASILIO DE PALENQUE: RITUALIDAD,

REBELIÓN, CIMARRONAJE, RESISTENCIA.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 87

Cimarronaje en los palenques del Caribe colombiano.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 87

CAPÍTULO 4

DANZA DE SON DE NEGROS, RITUAL SINCRÉTICO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 105

El Son de Negro: Cuerpo, Gesto y Ancestralidad.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 107

El Rito en la Danza Son de Negro.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 112

Acciones Rituales del Son de Negro del Canal del Dique .  .  .  .  .  .  .  .  . 117

Prácticas del Son de Negro: Danza Mítica, Ritual y Ancestral .  .  .  .  .  . 124

Presencia de los Negros Azules de Carreto en el

Carnaval de Barranquilla .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 130

REFERENCIAS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 143

BIBLIOGRAFÍA .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 145

DOCUMENTAL NEGROS AZULES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149


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