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AutorEdgar Varela BarriosIdentificadores:
(Doctor (Ph.D.) en Administración (Opción Management), Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), Universidad de Montreal, Canadá. Magíster en Historia Andina y Licenciado en Filosofía. Humanidades, Universidad del Valle, Colombia. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración. Se desempeña en la actualidad como Rector de la Universidad del Valle, Cali-Colombia (2019 - 2023). Es el presidente de la CRULA/AUF (Conférence Régionale des Recteurs des Universités Latino-américaines / Agence Universitaire de la Francophonie) y Vicepresidente Regional del IASIA/IIAS, para América latina y el Caribe, (International Association of Schools and Institutes of Administration), para el periodo 2019-2022. Investigador activo en temas de teoría organizacional y políticas públicas. Miembro del Grupo de Investigación “Gestión y Políticas Públicas” - Categoría A COLCIENCIAS. Sus más recientes libros son: “Prismas del Poder” (2019), Cali. Coedición de LAGPA-USB-UNIVALLE,“La Hegemonía del Management: una genealogía del poder managerial” (2018), Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar, “El desarrollo regional como referente en el diseño e implementación de políticas públicas de promoción de paz. El caso del macizo colombiano y el alto Patía, en el sur del país”. (2014). Bogotá: Kimpres LTDA |
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Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 1
Los prismas del poder, una reflexión transdisciplinar. . . . . . . 23
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
La relación de los prismas del poder
con la perspectiva managerial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
El poder postmoderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Poder, saber, lenguaje:
semánticas del poder. Ideologías y estéticas del poder. . . . . . . . . . 41
Capítulo 2
El naturalismo, como ruptura entre el poder y la política . . . 45
El poder desde la perspectiva del naturalismo. . . . . . . . . . . . . . 46
La matriz fundacional del poder como fuerza natural. . . . . . . . . . 49
Nietzsche y el poder natural como voluntad de dominio . . . . . . . . 58
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Capítulo 3
El contractualismo y el convencionalismo,
como vías de arreglos políticos e institucionales. . . . . . . . . .69
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Las teorías del contrato social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
El individualismo posesivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
El neocontractualismo revivido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
La teoría rawlsiana y sus ejes centrales
sobre la naturaleza del poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
El dialogismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Los nuevos arreglos institucionales se basan en
la convergencia entre lo privado y lo público. . . . . . . . . . . . . . . 93
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Capítulo 4
El poder como comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Las principales matrices teóricas que
relacionan al poder con la comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . 102
El poder como comunicación, una tesis managerial, seminal. . . . . 106
¿Por qué el poder no es equivalente a comunicación?. . . . . . . . . 112
Capítulo 5
La civilidad, como dominio sobre el hombre natural. . . . . . . 125
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Entonces, ¿qué es civilidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Civilidad, ciudad, ciudadanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
La emergencia y caída del hombre natural. . . . . . . . . . . . . . . . 143
Capítulo 6
Poder, orden y violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
¿Qué está en discusión?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Las teorías de la frustración/agresión y sus variantes . . . . . . . . . . 159
La justificación justicialista de la violencia. . . . . . . . . . . . . . . . 167
Capítulo 7
La estetización del poder:
el poder como arte y la pedagogía de la violencia . . . . . . . . 181
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
La estética como poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
El arte, mercantil, de masas y de elites. . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
El naturalismo en el arte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
La violencia y el terror como estéticas de la dominación. . . . . . . . 200
La distinción y la diferenciación como estéticas del
poder, en los consumos y en las prácticas. . . . . . . . . . . . . . . . 210
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Capítulo 8
El revival del vitalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Vitalismo y management . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Vitalismo y pragmatismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
El vitalismo y la voluntad de dominio. . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Capítulo 9
Estatalidad, poder y política:
el lugar del estado en las dinámicas del poder social239
La perspectiva hegeliana:
la estatalidad como sustancialización del poder social. . . . . . . . . 240
Políticas públicas y estatalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Las críticas contra la estatalidad o del estadocentrismo. . . . . . . . 253
La nueva gobernanza: global, asimétrica y reticular . . . . . . . . . . 258
Capítulo 10
Los prismas híbridos del biopoder y la
biopolítica en la postmodernidad:
una perspectiva convergente e integradora. . . . . . . . . . . . . 263
¿Qué significa que los prismas sean convergentes?, ¿lo son? . . . . . . 264
Biopoder siempre ha habido y habrá
en tanto existan seres humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
La antítesis de la civilidad no es necesariamente la barbarie . . . . . . 271
La lógica de la eficiencia y el logro del éxito managerial. . . . . . . . 274
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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