Prismas del poder



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Este libro se convertirá en un referente de consulta para todos aquellos que deseen acercarse a una visión amplia de lo que se entiende por poder y sus implicaciones, desde una perspectiva filosófica crítica. En él se aborda la relación entre el poder y la política. Se integran diversos textos y artículos académicos, sobre la naturaleza del poder y las complejas relaciones entre el poder y la política. Entre el poder y las políticas públicas; y entre el poder y las ciencias de la gestión o management.

Algunos de los prismas del poder tratados en el libro, tienen que ver con las complejas relaciones desde la perspectiva naturalista entre poder y violencia; Las teorías contractuales en autores como Spinoza y Hume, revisando versiones del convencionalismo, la subordinación, entre otras; y el poder como comunicación o el prisma del lenguaje y de la discursividad.

Son textos de carácter retrospectivo donde el autor hace un balance desde una perspectiva particular, centrada en las Ciencias de la Administración y en las Ciencias de las Políticas Públicas.

Y finalmente, un análisis de carácter prospectivo, pues toma en cuenta las tendencias y, las transformaciones que están sufriendo las sociedades postmodernas globales, impactadas fuertemente por el transhumanismo y el posthumanismo.

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Autor

Edgar Varela Barrios

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3546-852X
Biografía:

(Doctor (Ph.D.) en Administración (Opción Management), Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), Universidad de Montreal, Canadá. Magíster en Historia Andina y Licenciado en Filosofía. Humanidades, Universidad del Valle, Colombia. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración. Se desempeña en la actualidad como Rector de la Universidad del Valle, Cali-Colombia (2019 - 2023).  Es el presidente de la CRULA/AUF (Conférence Régionale des Recteurs des Universités Latino-américaines / Agence Universitaire de la Francophonie) y Vicepresidente Regional del IASIA/IIAS, para América latina y el Caribe, (International Association of Schools and Institutes of Administration), para el periodo 2019-2022. Investigador activo en temas de teoría organizacional y políticas públicas. Miembro del Grupo de Investigación “Gestión y Políticas Públicas” - Categoría A COLCIENCIAS. Sus más recientes libros son: “Prismas del Poder” (2019), Cali. Coedición de LAGPA-USB-UNIVALLE,“La Hegemonía del Management: una genealogía del poder managerial” (2018), Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar, “El desarrollo regional como referente en el diseño e implementación de políticas públicas de promoción de paz. El caso del macizo colombiano y el alto Patía, en el sur del país”. (2014). Bogotá: Kimpres LTDA




Prólogo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 13

Capítulo 1

Los prismas del poder, una reflexión transdisciplinar.  .  .  .  .  .  . 23

Introducción .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 24

La relación de los prismas del poder

con la perspectiva managerial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

El poder postmoderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Poder, saber, lenguaje:

semánticas del poder. Ideologías y estéticas del poder.  .  .  .  .  .  .  .  .  . 41

Capítulo 2

El naturalismo, como ruptura entre el poder y la política . . . 45

El poder desde la perspectiva del naturalismo. . . . . . . . . . . . . . 46

La matriz fundacional del poder como fuerza natural.  .  .  .  .  .  .  .  .  . 49

Nietzsche y el poder natural como voluntad de dominio .  .  .  .  .  .  .  . 58

Conclusiones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 66

Capítulo 3

El contractualismo y el convencionalismo,

como vías de arreglos políticos e institucionales. . . . . . . . . .69

Introducción .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 70

Las teorías del contrato social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

El individualismo posesivo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 80

El neocontractualismo revivido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

La teoría rawlsiana y sus ejes centrales

sobre la naturaleza del poder.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 88

El dialogismo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 90

Los nuevos arreglos institucionales se basan en

la convergencia entre lo privado y lo público.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 93

Conclusiones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 97

Capítulo 4

El poder como comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Las principales matrices teóricas que

relacionan al poder con la comunicación.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  102

El poder como comunicación, una tesis managerial, seminal.  .  .  .  .  106

¿Por qué el poder no es equivalente a comunicación?.  .  .  .  .  .  .  .  .  112

Capítulo 5

La civilidad, como dominio sobre el hombre natural.  .  .  .  .  .  .  125

Introducción .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  126

Entonces, ¿qué es civilidad?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  130

Civilidad, ciudad, ciudadanía.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  134

La emergencia y caída del hombre natural. . . . . . . . . . . . . . . . 143

Capítulo 6

Poder, orden y violencia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  155

¿Qué está en discusión?.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  156

Las teorías de la frustración/agresión y sus variantes . . . . . . . . . . 159

La justificación justicialista de la violencia. . . . . . . . . . . . . . . . 167

Capítulo 7

La estetización del poder:

el poder como arte y la pedagogía de la violencia .  .  .  .  .  .  .  .  181

Introducción .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  172

La estética como poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

El arte, mercantil, de masas y de elites.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  192

El naturalismo en el arte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196

La violencia y el terror como estéticas de la dominación. . . . . . . . 200

La distinción y la diferenciación como estéticas del

poder, en los consumos y en las prácticas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  210

Conclusiones.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  213

Capítulo 8

El revival del vitalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

Introducción .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  218

Vitalismo y management .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  221

Vitalismo y pragmatismo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  228

El vitalismo y la voluntad de dominio.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  233

Capítulo 9

Estatalidad, poder y política:

el lugar del estado en las dinámicas del poder social239

La perspectiva hegeliana:

la estatalidad como sustancialización del poder social.  .  .  .  .  .  .  .  .  240

Políticas públicas y estatalidad .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  246

Las críticas contra la estatalidad o del estadocentrismo.  .  .  .  .  .  .  .  253

La nueva gobernanza: global, asimétrica y reticular .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  258

Capítulo 10

Los prismas híbridos del biopoder y la

biopolítica en la postmodernidad:

una perspectiva convergente e integradora. . . . . . . . . . . . . 263

¿Qué significa que los prismas sean convergentes?, ¿lo son? . . . . . . 264

Biopoder siempre ha habido y habrá

en tanto existan seres humanos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  268

La antítesis de la civilidad no es necesariamente la barbarie . . . . . . 271

La lógica de la eficiencia y el logro del éxito managerial.  .  .  .  .  .  .  .  274

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279


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