Una historia difícil de narrar
|
AutorNilson Javier Ibagón MartínIdentificadores:
Profesor
del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).
Integrante del grupo de Investigación Históricas en Economía, Política y Educación
(IHEPE). Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magíster en Ciencias
Sociales con orientación en Educación ( FLACSO-Argentina); Magíster en Historia
(Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes), y licenciado
en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital
Francisco José de Caldas). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Librería de la U:
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Capítulo 1
Los textos escolares y la enseñanza de la historia: principios teóricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Los textos escolares entendidos como construcciones socioculturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Elementos teóricos centrales en la definición conceptual y operativa del texto escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Textos escolares y enseñanza de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
La conciencia histórica: aportes para analizar el desarrollo de contenidos históricos en los textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Transposición didáctica, enseñanza de la historia y textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
Capítulo 2
El periodo de “la violencia” como tema de estudio en la escuela.Currículum oficial y textos escolares de historia y ciencias sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
El análisis histórico de la conflictividad social y política de Colombia visto desde el currículo oficial: el olvido y le tergiversación como mecanismos de “cohesión”, 1900-1984 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
El discurso de las ciencias sociales integradas: cambios en la enseñanza escolar de la historia durante la década del ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
El Marco general de ciencias sociales: “La Violencia” vista desde el currículum oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Los Lineamientos curriculares de ciencias sociales y el cambio de paradigma para entender la integración del área: “La Violencia” como un tema no estudiado en la escuela colombiana. . . . . . . . . . . . . .81
Los Estándares básicos de competencias de ciencias sociales: avances y limitantes en el análisis de La Violencia como periodo a ser estudiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Capítulo 3
Los textos escolares de ciencias sociales y su análisis del periodo de la violencia: entre el reconocimiento parcial y el olvido, Colombia 1989-2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Los textos escolares de ciencias sociales y las concepciones e ideas acerca de La Violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
La ausencia de la conciencia histórica como parámetro de análisis de La Violencia: lecturas restringidas de los textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión