Una historia difícil de narrar

El periodo de La violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales


Libro impreso
COP $67,000
Libro electrónico (PDF)
COP $48,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $52,000
El presente libro analiza las ideas y concepciones acerca del periodo histórico de La Violencia presentes en los textos escolares de ciencias sociales de grado noveno publicados en Colombia entre 1989 y 2012. La investigación se fundamentó metodológicamente en el análisis de contenido de tipo cualitativo, enfoque a través del cual se analizaron los discursos escritos y visuales que fundamentan las explicaciones históricas que desarrollan estos dispositivos pedagógicos en torno a La Violencia. 

A través del aparato crítico desarrollado se establece que, pese al avance curricular que significó la aparición de La Violencia como tema oficial a ser estudiado, las explicaciones propuestas a lo largo de veinticinco (25) años no han logrado consolidar principios críticos de interpretación del fenómeno que permitan entenderlo más allá del llamado bipartidismo. Esta dificultad ha generado una serie de ausencias explicativas, las cuales dificultan la generación de mediaciones narrativas y pedagógicas que logren conectar ese pasado con un presente heredero de la conflictividad social, política y económica de ese tiempo. En este sentido, el valor formativo de estudiar escolarmente La Violencia se pierde -al menos desde los textos escolares-, en tanto que se configura y define como un tema más, el cual históricamente fue superado. 

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Nilson Javier Ibagón Martín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
Biografía:

Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del grupo de Investigación Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE). Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación ( FLACSO-Argentina); Magíster en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes), y licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).




CONTENIDO
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Capítulo 1
Los textos escolares y la enseñanza de la historia: principios teóricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Los textos escolares entendidos como construcciones socioculturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Elementos teóricos centrales en la definición conceptual y operativa del texto escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Textos escolares y enseñanza de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
La conciencia histórica: aportes para analizar el desarrollo de contenidos históricos en los textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Transposición didáctica, enseñanza de la historia y textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
Capítulo 2
El periodo de “la violencia” como tema de estudio en la escuela.Currículum oficial y textos escolares de historia y ciencias sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
El análisis histórico de la conflictividad social y política de Colombia visto desde el currículo oficial: el olvido y le tergiversación como mecanismos de “cohesión”, 1900-1984 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
El discurso de las ciencias sociales integradas: cambios en la enseñanza escolar de la historia durante la década del ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
El Marco general de ciencias sociales: “La Violencia” vista desde el currículum oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Los Lineamientos curriculares de ciencias sociales y el cambio de paradigma para entender la integración del área: “La Violencia” como un tema no estudiado en la escuela colombiana. . . . . . . . . . . . . .81
Los Estándares básicos de competencias de ciencias sociales: avances y limitantes en el análisis de La Violencia como periodo a ser estudiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Capítulo 3
Los textos escolares de ciencias sociales y su análisis del periodo de la violencia: entre el reconocimiento parcial y el olvido, Colombia 1989-2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Los textos escolares de ciencias sociales y las concepciones e ideas acerca de La Violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
La ausencia de la conciencia histórica como parámetro de análisis de La Violencia: lecturas restringidas de los textos escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

Publicaciones relacionadas