Conflictos en la crianza.

La autoridad en cuestión. Un estudio intercultural


Libro impreso
COP $44,000
Acceso abierto
Algunos padres declaran que sus hijos se le salen de las manos; otros se angustian porque no educan bien a sus hijos y no saben cómo manejar los conflictos de convivencia. Los profesores se quejan de falta de modales y de disciplina. Son expresiones oídas con frecuencia entre los padres y las madres, tanto en Colombia como en España, ante la dificultad para saber qué conviene y cómo guiar a los niños y a los adolescentes. Entonces: ¿Qué apreciación tienen los padres acerca de su eficacia como agentes de socialización ¿Qué creencias fundamentan su acción educativa ¿Qué actitudes de corrección, estrategias y metas educativas predominan ¿Qué expectativas y temores tienen los padres ante el futuro de sus hijos Desde la perspectiva de la Psicología Cultural, la corrección que hacen los padres y la manera como la viven los niños, tiene en cuenta aspectos socioeconómicos, geográficos, sociales y familiares. Por esta razón, también los niños y las niñas tienen la palabra: ¿Qué percepción tienen de esas prácticas educativas ¿Qué sentimientos transmiten ¿Qué buscan decir cuando intervienen Examinar estas preguntas es lo que pretende este libro. Además, da un aporte significativo al trabajo que se realiza con padres e hijos como proyecto educativo, en aspectos como: el enfoque de los problemas en la reflexión con ellos, el conocimiento de la realidad de esta relación, el conocimiento de los conflictos y sus posibles perspectivas y abrir líneas de investigación que permitan crear un modelo explicativo de las relaciones entre padres e hijos en los dos contextos estudiados: Colombia y España.Entonces: ¿Qué apreciación tienen los padres acerca de su eficacia como agentes de socialización ¿Qué creencias fundamentan su acción educativa ¿Qué actitudes de corrección, estrategias y metas educativas predominan ¿Qué expectativas y temores tienen los padres ante el futuro de sus hijos Desde la perspectiva de la Psicología Cultural, la corrección que hacen los padres y la manera como la viven los niños, tiene en cuenta aspectos socioeconómicos, geográficos, sociales y familiares. Por esta razón, también los niños y las niñas tienen la palabra: ¿Qué percepción tienen de esas prácticas educativas ¿Qué sentimientos transmiten ¿Qué buscan decir cuando intervienen Examinar estas preguntas es lo que pretende este libro. Además, da un aporte significativo al trabajo que se realiza con padres e hijos como proyecto educativo, en aspectos como: el enfoque de los problemas en la reflexión con ellos, el conocimiento de la realidad de esta relación, el conocimiento de los conflictos y sus posibles perspectivas y abrir líneas de investigación que permitan crear un modelo explicativo de las relaciones entre padres e hijos en los dos contextos estudiados: Colombia y España.Examinar estas preguntas es lo que pretende este libro. Además, da un aporte significativo al trabajo que se realiza con padres e hijos como proyecto educativo, en aspectos como: el enfoque de los problemas en la reflexión con ellos, el conocimiento de la realidad de esta relación, el conocimiento de los conflictos y sus posibles perspectivas y abrir líneas de investigación que permitan crear un modelo explicativo de las relaciones entre padres e hijos en los dos contextos estudiados: Colombia y España.

No Related Posts

FAM001000 FAMILIA Y RELACIONES > Abuso > General
JBFK Violencia y abusos en la sociedad
VFJM Hacer frente al abuso
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Martha Lucía López Hoyos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Psicóloga,  Universidad  del  Valle,  Cali  -  Colombia,  1981.  Magíster  en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana, México, 1986. Doctorado en  Psicología  Cultural,  Universidad  de  Salamanca,  España,  2004.  Es autora de los libros: El niño, la escuela y la familia y El juego y la vida (Fundación Gestamos y FES, 1994) y de varios artículos publicados en revistas académicas. Es directora de la Fundación Gestamos, dedicada a la investigación de las relaciones entre padres e hijos, profesores y estudiantes, desde 1987 hasta la actualidad. Coordinadora del seminario permanente para profesionales de la salud mental sobre El niño, la escuela y la familia.

Coordinadora  del  grupo  de  investigación  Infancia  y  sociedad,  con  un colectivo de profesoras, desde 1990 hasta hoy. Práctica clínica privada con niños y adolescentes, desde 1981 hasta la actualidad. Profesora visitante de la Universidad Nacional de Colombia: Maestría en Psicología. Adscrita a la línea de investigación Infancia y cultura de Colciencias. Actualmente se dedica a la investigación, la práctica clínica y al desarrollo de proyectos comunitarios




Introducción

Capítulo 1
Enfoques y conceptos actuales sobre prácticas de corrección

La socialización
Las metas educativas
Las estrategias de corrección
Eficacia de las prácticas de corrección
Estilos parentales
La autoridad que guía y orienta
Las prácticas de crianza en el contexto cultural
Conclusiones de este capítulo

Capítulo 2
Conceptos involucrados en la función correctiva de los padres

La corrección como práctica de crianza
La autoridad: ni autoritarismo ni permisividad
El problema del castigo, una visión histórica
Breve reseña histórica sobre lo que han sido las relaciones entre padres e hijos
Declinación de la función paterna tradicional
Paternidad posmoderna
Conclusiones de este capítulo

Capítulo 3
La construcción de la conciencia normativa

Conceptos normativos básicos
Normas, obligaciones y hábitos

La conciencia de la norma en el niño
Génesis y desarrollo de la conciencia normativa según Jean Piaget

El desarrollo de la conciencia normativa del niño, analizada por otros autores
Expectativas de desarrollo normativo antes de los 12 años
Determinantes socioculturales en la conciencia normativa

Clasificación normativa y jerarquización
Las normas morales
Las normas convencionales
Las convenciones familiares y la formación de hábitos personales

Conclusiones de este capítulo

Capítulo 4
Representaciones sociales de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos

Origen cultural de las creencias sobre la crianza y su relación con los niños
Concepciones históricas del desarrollo del niño, su presencia en las representaciones de los padres y su relación con la corrección
La bidireccionalidad en la socialización
El análisis conversacional como manera de conocer la relación entre padres e hijos
La narración autobiográfica para conocer la historia de los padres
Conclusiones de este capítulo

Capítulo 5
Ámbito social en el que las comunidades estudiadas conviven y se desarrollan

Población estudiada en Santa Cruz de Tenerife, España
Conversación con una madre de la comunidad
Condiciones de la población

Población colombiana estudiada: Cali, Colombia
Conversación con un padre de la comunidad

Capítulo 6
¿Cómo se da la relación entre padres e hijos?

Capítulo 7
Motivos y razones de los padres para corregir

¿Qué sucede en la relación entre padres e hijos?
Padres y madres que narran su biografía, relacionada con la corrección

Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y corrección
Categoría 1: Eficacia percibida sobre los logros de la crianza
Categoría 2: Percepción de la tarea de ser padres
Categoría 3: Evaluación de la educación recibida  
Categoría 4: Creencias respecto a la crianza

Las prácticas de corrección
Categoría 5: Razones para corregir
Categoría 6: Estrategias de corrección
Categoría 7: Maneras de establecer la corrección
Categoría 8: Motivos de conflicto entre padres e hijos
Categoría 9: Coherencia entre el padre y la madre en relación con la crianza

Principios y valores implícitos en la crianza
Categoría 10: Estilos educativos
Categoría 11: Expectativas por el futuro del hijo
Categoría 12: Temores sobre el futuro del hijo

Capítulo 8
Hallazgos a partir de las narraciones de los padres y de la conversación entre padres e hijos

Los padres y madres de Cali
Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y corrección

¿Qué muestran estas observaciones?
Las prácticas de corrección
Principios y valores implícitos en la crianza

Conversación entre padres e hijos
Episodio 1. El poder del padre
Episodio 2. El castigo físico
Episodio 3. El hábito
Episodio 4. Incumplimiento de compromisos
Episodio 5. Las contradicciones del padre

Temores, inseguridades de los padres de Cali
¿Cómo hablan los padres y los hijos de las prácticas de corrección?
Caracterización de las relaciones entre padres/madres e hijos a partir de las observaciones realizadas

Los padres y madres de Santa Cruz de Tenerife
Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y
corrección
Las prácticas de corrección
Principios y valores implícitos en la crianza

Expectativas y temores

Conversaciones entre padres e hijos en Santa Cruz de Tenerife

Episodio 1. Los hijos piensan distinto de los padres
Episodio 2. Pautas familiares
Episodio 3. Los niños no eran importantes
Episodio 4. El reconocimiento del otro

Palabras finales
Bibliografía

Anexos

Anexo 1. Glosario
Anexo 2. Datos sociodemográficos de la muestra de Cali
Anexo 3. Datos sociodemográficos de la muestra de Santa Cruz de Tenerife
Anexo 4. Mapa de la República de Colombia
Anexo 5. Estratos sociales por comunas, en Cali
Anexo 6. Mapa de España (Comunidades autónomas)
Anexo 7. Mapa de la Isla de Tenerife
Anexo 8. Mapa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Publicaciones relacionadas