Conflictos en la crianza.
|
AutorMartha Lucía López HoyosIdentificadores:
Psicóloga, Universidad del Valle, Cali - Colombia, 1981. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana, México, 1986. Doctorado en Psicología Cultural, Universidad de Salamanca, España, 2004. Es autora de los libros: El niño, la escuela y la familia y El juego y la vida (Fundación Gestamos y FES, 1994) y de varios artículos publicados en revistas académicas. Es directora de la Fundación Gestamos, dedicada a la investigación de las relaciones entre padres e hijos, profesores y estudiantes, desde 1987 hasta la actualidad. Coordinadora del seminario permanente para profesionales de la salud mental sobre El niño, la escuela y la familia. Coordinadora del grupo de investigación Infancia y sociedad, con un colectivo de profesoras, desde 1990 hasta hoy. Práctica clínica privada con niños y adolescentes, desde 1981 hasta la actualidad. Profesora visitante de la Universidad Nacional de Colombia: Maestría en Psicología. Adscrita a la línea de investigación Infancia y cultura de Colciencias. Actualmente se dedica a la investigación, la práctica clínica y al desarrollo de proyectos comunitarios |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Capítulo 1
Enfoques y conceptos actuales sobre prácticas de corrección
La socialización
Las metas educativas
Las estrategias de corrección
Eficacia de las prácticas de corrección
Estilos parentales
La autoridad que guía y orienta
Las prácticas de crianza en el contexto cultural
Conclusiones de este capítulo
Capítulo 2
Conceptos involucrados en la función correctiva de los padres
La corrección como práctica de crianza
La autoridad: ni autoritarismo ni permisividad
El problema del castigo, una visión histórica
Breve reseña histórica sobre lo que han sido las relaciones entre padres e hijos
Declinación de la función paterna tradicional
Paternidad posmoderna
Conclusiones de este capítulo
Capítulo 3
La construcción de la conciencia normativa
Conceptos normativos básicos
Normas, obligaciones y hábitos
La conciencia de la norma en el niño
Génesis y desarrollo de la conciencia normativa según Jean Piaget
El desarrollo de la conciencia normativa del niño, analizada por otros autores
Expectativas de desarrollo normativo antes de los 12 años
Determinantes socioculturales en la conciencia normativa
Clasificación normativa y jerarquización
Las normas morales
Las normas convencionales
Las convenciones familiares y la formación de hábitos personales
Conclusiones de este capítulo
Capítulo 4
Representaciones sociales de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos
Origen cultural de las creencias sobre la crianza y su relación con los niños
Concepciones históricas del desarrollo del niño, su presencia en las representaciones de los padres y su relación con la corrección
La bidireccionalidad en la socialización
El análisis conversacional como manera de conocer la relación entre padres e hijos
La narración autobiográfica para conocer la historia de los padres
Conclusiones de este capítulo
Capítulo 5
Ámbito social en el que las comunidades estudiadas conviven y se desarrollan
Población estudiada en Santa Cruz de Tenerife, España
Conversación con una madre de la comunidad
Condiciones de la población
Población colombiana estudiada: Cali, Colombia
Conversación con un padre de la comunidad
Capítulo 6
¿Cómo se da la relación entre padres e hijos?
Capítulo 7
Motivos y razones de los padres para corregir
¿Qué sucede en la relación entre padres e hijos?
Padres y madres que narran su biografía, relacionada con la corrección
Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y corrección
Categoría 1: Eficacia percibida sobre los logros de la crianza
Categoría 2: Percepción de la tarea de ser padres
Categoría 3: Evaluación de la educación recibida
Categoría 4: Creencias respecto a la crianza
Las prácticas de corrección
Categoría 5: Razones para corregir
Categoría 6: Estrategias de corrección
Categoría 7: Maneras de establecer la corrección
Categoría 8: Motivos de conflicto entre padres e hijos
Categoría 9: Coherencia entre el padre y la madre en relación con la crianza
Principios y valores implícitos en la crianza
Categoría 10: Estilos educativos
Categoría 11: Expectativas por el futuro del hijo
Categoría 12: Temores sobre el futuro del hijo
Capítulo 8
Hallazgos a partir de las narraciones de los padres y de la conversación entre padres e hijos
Los padres y madres de Cali
Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y corrección
¿Qué muestran estas observaciones?
Las prácticas de corrección
Principios y valores implícitos en la crianza
Conversación entre padres e hijos
Episodio 1. El poder del padre
Episodio 2. El castigo físico
Episodio 3. El hábito
Episodio 4. Incumplimiento de compromisos
Episodio 5. Las contradicciones del padre
Temores, inseguridades de los padres de Cali
¿Cómo hablan los padres y los hijos de las prácticas de corrección?
Caracterización de las relaciones entre padres/madres e hijos a partir de las observaciones realizadas
Los padres y madres de Santa Cruz de Tenerife
Nociones y apreciaciones desde las cuales los padres asumen su labor de crianza y
corrección
Las prácticas de corrección
Principios y valores implícitos en la crianza
Expectativas y temores
Conversaciones entre padres e hijos en Santa Cruz de Tenerife
Episodio 1. Los hijos piensan distinto de los padres
Episodio 2. Pautas familiares
Episodio 3. Los niños no eran importantes
Episodio 4. El reconocimiento del otro
Palabras finales
Bibliografía
Anexos
Anexo 1. Glosario
Anexo 2. Datos sociodemográficos de la muestra de Cali
Anexo 3. Datos sociodemográficos de la muestra de Santa Cruz de Tenerife
Anexo 4. Mapa de la República de Colombia
Anexo 5. Estratos sociales por comunas, en Cali
Anexo 6. Mapa de España (Comunidades autónomas)
Anexo 7. Mapa de la Isla de Tenerife
Anexo 8. Mapa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $35,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $63,000
-
Impreso
-
Decimos, hacemos, Somos. Discurso, identidades de género y sexualidades
Autor
Gabriela Castellanos Llanos
2020-
Impreso
COP $29,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $44,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
COP $45,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
-
Digital (PDF)
COP $38,000
-
Impreso
Iniciar sesión