Dimensiones de la exclusión psicosocial.
Este libro es un intento por explorar algunas implicaciones teóricas, empíricas y prácticas de la exclusión psicosocial en psicología. Para ello toma como punto de partida una paradoja en la que, siendo reconocida como el principal factor de riesgo en salud mental, la atención a la exclusión psicosocial ha sido más bien periférica en la agenda de la disciplina, lo que ofrece una oportunidad para explorar no solo su importancia prioritaria en la actualidad de los países de América Latina y el mundo, sino también su potencial para repensar algunos importantes problemas teóricos y prácticos. Para ello, la primera parte explora diversos elementos de la tradición occidental ante la precariedad, revisa aportes históricos y propone un conjunto de elementos para una formulación contemporánea de la exclusión psicosocial, destacando sus posibles beneficios para la comprensión de un proceso mucho más dinámico y complejo que la mera noción de pobreza o carencia material. En la segunda parte se presentan hallazgos investigativos en los que se pueden apreciar algunos de sus procesos psicológicos más relevantes, tales como el papel decisivo de los vínculos como estructuradores de la experiencia, así como las consecuencias subjetivas del sufrimiento y la inequidad. También se analizan ciertas diferencias y similitudes en el funcionamiento y la respuesta a dispositivos de intervención con personas provenientes de contextos de plena inclusión. El libro finaliza con la propuesta de un modelo de intervención que podría ser de utilidad para el abordaje individual, comunitario y social.
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AutorPedro Enrique Rodríguez RIdentificadores: Biografía:Psicólogo clínico-comunitario (Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas). Doctor en psicología (Universidad Central de Venezuela, UCV, Caracas). Fue profesor de Psicología de la Personalidad, Psicopatología y Asesoramiento Psicológico en la Escuela de Psicología de la UCAB, así como profesor y supervisor en temas de salud mental comunitaria en varios posgrados. Formó parte del equipo de la Unidad de Psicología del Parque Social Manuel Aguirre, en Caracas. Autor de diversos artículos y capítulos, así como asesor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas psicosociales. Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. |
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
PRIMERA PARTE:
ASPECTOS CONCEPTUALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Capítulo 1
EL ESTUDIO DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN PSICOSOCIAL COMO PROBLEMA TEÓRICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
La paradoja de la pobreza como problema básico en psicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
La paradoja de la pobreza como vía regia para la psicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Dimensiones para el análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Capítulo 2
EL DISCURSO HISTÓRICO DE LA POBREZA:
LA CONSTATACIÓN DE UNA PARADOJA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
La historia antigua y la Biblia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La Edad Media . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Siglo XVIII: El cambio de la visión religiosa a la estatal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Los grandes relatos modernos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Implicaciones analíticas de las perspectivas históricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Hacia una integración: las posibilidades analíticas de la noción de Enfermedad Mental Transitoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Capítulo 3
EL ESTUDIO DE LA EXCLUSIÓN PSICOSOCIAL EN PSICOLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Modelos de abordaje teórico en pobreza y exclusión psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Modelos del subdesarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Modelos sociales de la personalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Modelos atribucionales y del prejuicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
Modelos de estresores psicosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
Modelos de síndromes de respuesta al stress y trauma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Modelos de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Modelos culturales, sociales comunitarios, perspectivas críticas y clínica comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Capítulo 4
LA EXCLUSIÓN PSICOSOCIAL: UNA PROPUESTA INTEGRADORA
A un paso más allá de la pobreza: el reto de la exclusión psicosocial como una conceptualización dinámica y procesual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
Críticas a la noción de exclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Hacia una noción contemporánea de la exclusión psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Exclusión Psicosocial: una propuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Las bases teóricas de la noción de exclusión psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
Capítulo 5
PROBLEMAS E INDICADORES PSICOLÓGICOS RELEVANTES EN EXCLUSIÓN PSICOSOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
Algunos problemas claves del debate en psicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Variables que condicionan los efectos psicológicos en exclusión
psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
SEGUNDA PARTE:
HALLAZGOS E INTERVENCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Capítulo 6
PROCESOS GENERALES ENCONTRADOS EN LA INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA
Historia de eventos traumáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Vivencias estresantes continuas y avasallantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Dificultad para planear e imaginar el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Desesperanza y debilidades en el control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Esperanzamiento irreal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166
Ausencia de disfrute y confort . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
Precarias narrativas de éxito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Dificultad para contar la propia historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Capítulo 7
ALGUNOS HALLAZGOS VINCULARES. . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Madre como figura dominante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
De la madre a la maternidad en la mujer: el significado de todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Las relaciones con los hijos son intensas y necesitadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
Padre ausente o en la periferia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
Sensación de poco apoyo familiar instrumental y afectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201
Hijos que tienen o quieren tener hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Comentarios finales: el discurso vincular en exclusión psicosocial versus el discurso en inclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206
Capítulo 8
LA NARRACIÓN DE SÍ MISMO: HALLAZGOS Y
CONSIDERACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
El habla de sí: pocas autorefencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .212
Vivencia personal dividida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .215
Lo económico condiciona la autovalía y el significado del esfuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217
Las diferencias subjetivas en el discurso de sí entre la exclusión y la inclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .220
Algunas precisiones teóricas y posibles rutas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .226
Actantes, objetos e instituciones: la mirada de sí mismo en relación con el exterior. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .231
Capítulo 9
NARRATIVAS DE LOS VÍNCULOS INSTITUCIONALES:
EL DISCURSO DE MUJERES EN EL ÁREA URBANA DE SANTIAGO DE CALI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .235
El problema de la institucionalidad en exclusión psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Primer análisis: Análisis de temas de la muestra de exclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .238
Segundo Análisis: Análisis crítico de los contenidos vinculares y agenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Capítulo 10
ELEMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261
Lo que caracteriza la intervención. Cinco consideraciones básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .262
Hacia un modelo integrado en exclusión psicosocial: de la familia multiproblemática a los contextos multiproblemáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .264
Dimensiones del contexto social y cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Dimensiones institucionales y asistenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .276
Dimensiones grupales y personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .286
CONCLUSIÓN
30 propuestas abiertas sobre la exclusión psicosocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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Decimos, hacemos, Somos. Discurso, identidades de género y sexualidades
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