Escribir en la universidad

Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos


Libro impreso
COP $64,000
Impreso bajo demanda
COP $111,684
Libro electrónico (EPUB)
COP $49,000
Libro electrónico (PDF)
COP $46,000
Este libro puede leerse como una didáctica de la escritura de textos académicos en la universidad, en la que el autor ha decantado su experiencia docente e investigativa durante los últimos quince años. Desde la perspectiva discursiva del lenguaje, los Nuevos estudios de Cultura Escrita (Nuevos Estudios de Literacidad) y el enfoque sociocultural de la lectura y la escritura, el autor aborda diversos aspectos de la composición escrita como objeto epistemológico y como práctica educativa, destacando la importancia de los procesos de composición de textos académicos en la construcción de una identidad social y profesional de los estudiantes universitarios, más acorde con los desarrollos de la sociedad del conocimiento y de la democracia en el siglo XXI.

El libro ofrece a profesores y estudiantes universitarios, una revisión analítica de las más recientes investigaciones sobre los procesos de composición escrita en la educación superior, útiles además para profesores y estudiantes de educación media. El texto propone una serie de estrategias razonadas para escribir textos académicos (resúmenes, reseñas, informes, ensayos y artículos), apoyadas en algunas herramientas metodológicas y talleres para mejorar la composición escrita y la comprensión de lectura. En esta tercera edición, revisada y actualizada, se incorporan nuevos desarrollos teóricos y metodológicos, con el fin de ofrecer a los lectores una obra más acorde con las exigencias que la sociedad del conocimiento hace a los estudiantes y profesionales como escritores de textos académicos. 

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Alfonso Vargas Franco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8853-7731
Biografía:

Es profesor de Análisis del Discurso y Composición Escrita en la Universidad del Valle. Su actividad docente se ha centrado en el estudio de los procesos de enseñanza de la escritura académica en la universidad, con una perspectiva constructivista y etnográfica. En el Programa Editorial de la Universidad del Valle ha publicado Escribir en la Universidad: Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos y El profesor como escritor. Doctor en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, donde también imparte seminarios de Introducción Universitaria y Comunicación.




Agradecimientos
Prólogo de la tercera edición
Introducción

Primera parte

Capítulo 1
Escritura y cultura académica

Capítulo 2
El impacto de la escritura en el desarrollo del pensamiento y la comprensión

Capítulo 3
Tendencias recientes en la investigación sobre las prácticas educativas en composición escrita

Segunda parte

Capítulo 4
La situación de enunciación

Capítulo 5
Tipologías textuales

Capítulo 6
Citación e intertextualidad en la escritura académica

Capítulo 7
Los signos de puntuación

Capítulo 8
El resumen

Capítulo 9
La reseña

Capítulo 10
El informe

Capítulo 11
Introducción en el ensayo argumentativo

Capítulo 12
El artículo académico

Capítulo 13
El proceso de planeación del artículo académico

Capítulo 14
La enseñanza de la escritura académica en los tiempos de las tecnologías digitales

Anexos
Bibliografía

Publicaciones relacionadas