Biónica y biomímesis en el diseño de productos

Modelos de aplicación


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Las notas y modelos que aquí se exponen intentan contribuir a reencontrar la armonía del ser humano con el entorno natural, con la tierra y su naturaleza. Son algunas ideas llevadas a la práctica, gracias al interés de aprender y conocer cómo hacer mejor el trabajo de diseño sin afectar negativamente la biosfera.

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Autor

Viviana Otálvaro Guzmán






Autor

Byron Iram Villamil Villar



CONTENIDO
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
Capítulo 1
De la biónica y la biomímesis y sus diversas visiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Biónica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Biomimética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Las formas de la naturaleza y la naturaleza de las formas . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Aplicación de la geometría en la descripción y creación de la forma . . . . . . . . . . 26
La forma como función . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Patrones en la naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Capítulo 2
Ejemplos de imitación natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Capítulo 3
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
IEB Instrumento de estudio biónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Formatos que componen el instrumento de estudio biónico . . . . . . . . . . . . . . 78
Proyectos de aplicación del modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
DOB. Diseño de objetos basados en la biónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Vías Metodológicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Selección del concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Búsqueda de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Elementos de análisis: forma, estructura y contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Abstracción del principio funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Integración al sistema: aplicación de metodología de diseño convencional . . . . . . 171
Verificación de eficiencia en la adopción del modelo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Ejemplos de la aplicación de la metodología propuesta en ejercicios académicos . . 175
Capítulo 4
Sostenibilidad y mímesis. Analogía en el diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Relación del hombre con el entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Razón y pensamiento, diferencia transformadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Analogía a la armonía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Una idea de sostenibilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Biomímesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Interacciones como principio de la sinergia en el diseño . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Autoorganización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
¿Orden o caos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Lo sistémico, lo dinámico y lo complejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Interdependencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Capítulo 5
Educación para la sostenibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Capítulo 6
En cuanto a un nuevo diseño industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Capítulo 7
Instituciones y redes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Bionic learning network . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Universidad de sttutgart . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Biomimicry . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Instituto Berlin Rechenberg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Biomimicry UK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Buckminster fuller institute . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
International Society of Bionic Engineer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Alianza europea de biomimética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Center for biological inspired design . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Wyss institute for biologically inspired engineering . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Eventos-concursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Grupos de investigación en Colombia y Latinoamerica . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

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