Raíces de la memoria

Ficción y posmodernidad en la narrativa de Roberto Burgos Cantor


Libro impreso
COP $52,000
Acceso abierto
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¿No era acaso la posmodernidad la vanguardia que destruía los grandes relatos? Este estudio evidencia la necesidad de entender las teorías de las corrientes artísticas como tentativas que siempre podrán ser rebasadas por los creadores, tal como lo ha hecho Roberto Burgos Cantor. 

Como si se tratara de una contradicción realizada, La ceiba de la memoria es una Novela Total Posmoderna que integra en un estado superior sus creaciones anteriores, las cuales hoy se comprenden como partes de una totalidad de su ficción que alcanza su mayor manifestación en La ceiba, como ocurrió con García Márquez cuando publicó Cien años de soledad. La obra de Roberto Burgos es Total tal como entendió Sábato este tipo de ficción: aquella novela que puede dejar testimonio de la exterioridad del mundo e igualmente describir el cosmos interior y las regiones irracionales del ser humano. Pero frente a las obras totalitarias del Boom La ceiba constituye otra expresión, es deliberadamente abierta y metaficcional. Su tiempo está impregnado por la estética del pensamiento posmoderno que entiende el mundo como texto y la realidad como construcción discursiva, como objeto edificado desde el lenguaje. 

En diálogo con autores como Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Aimé Césaire, Derek Walcott y Manuel Zapata Olivella, estudiantes de literatura de pregrado y posgrado, escritores, críticos literarios, historiadores y académicos interesados en las artes y las humanidades encontrarán en esta obra una rica aproximación a los estudios literarios y al ejercicio de la hermenéutica: arte y pasión por interpretar.

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Autor

Kevin Alexis García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8412-9156
Biografía:

Comunicador social y estudios de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Ha publicado crónicas, reportajes, entrevistas y reseñas literarias. En 2004 fue finalista del Premio Nacional de Periodismo Universitario en la modalidad de entrevista. En 2005 con la crónica Manifiestos de un pueblo en la alta montaña. Ocupó el tercer puesto en el Premio Nacional de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Ese mismo año ganó la convocatoria nacional del Fondo de Becas de Periodismo Investigativo Antonio Nariño, patrocinada por la International Media Support. Su trabajo fue publicado por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina




Capítulo 1 Encuentro con un sembrador de ceibas 
El arte de justipreciar Recepción crítica de la ceiba de la memoria: horizontes sugeridosCaminos inexplorados
Capítulo 2 Señas particulares de Roberto Burgos Cantor 
La infancia, Gaitán y la conciencia desconcertada La utopía efervescente Sabato: derrotero intelectual Lo amador: el nacimiento de un autor 
Capítulo 3 Consideraciones sobre novela e historia experiencia testimonial y fuente de autoridad 
El artefacto literario La historia: un diálogo entre el presente y el pasado La nueva novela histórica Novela histórica en Colombia La «distorsión» histórica y el «elemento añadido» 
Capítulo 4 Historia y ficción del puerto negrero 
El Comercio de negros en Cartagena La creación ficcional de un mundo esclavista
Capítulo 5 La ceiba: tejidos y representaciones históricas
El transporte: cuerpos al carbón en mar abierto Violencia y desarraigo en el nuevo mundo Los mecanismos de deculturación Imposición y despojo Resistencia y rebeldía Heterogeneidad y tensiones del nuevo mundo 
Capítulo 6 La novela es forma: el elemento añadido 
Los cuatro tiempos de la ceiba de la memoria La dimensión neobarroca La escatología como conciencia de autor Los niveles de la historia El elemento complejo: los relevos del narrador y la variación dinámica de puntos de vista La subversión del acto fallido La transparencia de la máscara: autoconsciencia y metaficción El lenguaje como personaje: afirmación y duda de la palabra Metáfora literaria: la memoria como cerba Un puente: dos vasos comunicantes Una memoria compartida: changó el gran putas 
Capítulo 7 La ceiba de la memoria: expresión posmoderna de la novela tota
El mundo externo: la ciudad como personaje Las raíces de la ceiba Carpentier: consideraciones para nombrar Latinoamérica El mundo interno: heterogeneidad de la conciencia El escritor emancipado: descentrar el centro 
Conclusión
Anexos Referencias Índice onomástico 

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