Fonoaudiología: ¿Comunicación para el desarrollo humano?

La experiencia social y comunitaria de la Universidad del Valle


Libro electrónico (PDF)
COP $49,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $53,000
Libro impreso
COP $69,000

Este documento sugiere nuevas reflexiones necesarias para entender y resignificar la Fonoaudiología, respondiendo a los desafíos latinoamericanos en campos de tensión suscitados en la realidad política de los territorios, las características poblacionales y los constructos comunitarios. Se requiere fundamentar la acción disciplinar en tales campos, en la perspectiva de aportar realmente al empoderamiento, la democracia y el desarrollo humano, equipando a las comunidades para provocar y configurar cambios que amplíen sus condiciones existenciales (Freire, 2011).En ese marco de tensiones, emerge la reflexión sobre el rol de la academia como responsable de promover una “educación para la decisión y para la responsabilidad social y política” (Freire, 2011, p. 82). Una formación que potencie la reflexión y la actuación de los profesionales, incluso cuando se requiere resistir a los poderes explícitos e implícitos del sistema, para lograr transformaciones en pro del desarrollo humano, particularmente, en la consolidación de condiciones para el buen vivir y la salud. La investigación que aquí se presenta es producto de un trabajo de grado del programa de Maestría en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales —FLACSO—, sede Argentina. Usando métodos cualitativos de tipo interpretativo y de corte transversal, con un diseño de estudio de caso, tal proyecto analizó la experiencia de práctica profesional del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle entre agosto de 2014 y julio de 2016, en las comunas 18 y 20 de la ciudad de Santiago de Cali (Colombia).

No Related Posts

MED000000 MEDICINA > General
MB Medicina: cuestiones generales
610 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina



Autor

Jenny Natalia Torres Zambrano






Autor

Andrea Aguilar Arias



CONTENIDO

A MANERA DE PRESENTACIÓN. 13

INTRODUCCIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 15

Capítulo 1

HERRAMIENTAS TEÓRICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Antecedentes de investigación en Fonoaudiología

y salud comunitaria .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 17

Fonoaudiología y formación profesional en el contexto colombiano . . . . 20

Fonoaudiología y desarrollo humano.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 25

Otras rutas de investigación para la comprensión de fenómenos

de interés de la Fonoaudiología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Capítulo 2

EL HORIZONTE DE ESTA INVESTIGACIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 35

Capítulo 3

MODELO DE GESTIÓN LA EXPERIENCIA DE

LA UNIVERSIDAD DEL VALLe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Objetivos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 52

Objetivos específicos de la gestión pedagógica. . . . . . . . . . . . . . . . 52

Objetivos específicos de la gestión de proyectos sociales .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 53

Principios.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 53

Actores y roles .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 56

Ejes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Estrategias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

Estrategias de la gestión pedagógica.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 62

Estrategias de la gestión de proyectos sociales. . . . . . . . . . . . . . . . 65

Instrumentos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 74

Implementación.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 74

Ciclo I: Gestión pedagógica de la formación profesional. . . . . . . . . . . 75

Ciclo II: Gestión de proyectos sociales.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 78

Percepciones de los actores.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 83

Expansión de capacidades.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 85

Consolidación de oportunidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Los funcionamientos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 91

Barreras.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 93

Desaciertos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Concepciones y acciones disciplinares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Capítulo 4

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN EN

FONOAUDIOLOGÍA Y SALUD.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 107

REFLEXIONES FINALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONEs .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 119

REFERENCIAS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 123


Publicaciones relacionadas