Encuentros con niños diversos: Otros repertorios semióticos, otros mundos
La intención del presente libro de texto es explorar propuestas ontológicas, conceptuales y prácticas que posibiliten pensar nuevas maneras de encontrarnos con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad. En particular, se presentan planteamientos de las ontologías relacionales y de la diferencia, el poshumanismo y el neomaterialismo con la intención de ampliar las miradas restringidas desde donde se piensan el lenguaje y la comunicación, para entenderlos más allá del logocentrismo y ubicarlos en relación con la construcción de ensambles de repertorios semióticos que entrelazan lo humano con el entorno material y el espacio.
El libro tiene tres capítulos: En el primero se hace una mirada crítica a las ideas de ser humano y de mundo que han prevalecido desde el pensamiento moderno, racionalista, de la representación y el reconocimiento. En el segundo se cuestionan las comprensiones construidas desde el racionalismo y la modernidad para pensar la infancia, que han sido subsidiarias de las miradas normativas y desarrollistas. El tercer capítulo tiene cuatro secciones: la primera presenta conceptos como lenguajear, translenguaje(ar) y ensambles de repertorios semióticos para pensar los encuentros con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad. La segunda retoma la noción de una escucha emergente y transformadora. En la tercera sección se toman planteamientos del poshumanismo y el neomaterialismo. La cuarta y última sección revisa la dimensión antropológica de la estética como inherente a la experiencia de vida.
Se espera que estos planteamientos puedan inspirar nuevas formas de comprender, diseñar y participar en los encuentros con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad.
|
AutorNora Lucía Gómez VictoriaIdentificadores:
Fonoaudióloga y magíster en lingüística de la Universidad del Valle. Profesora asociada Escuela de Rehabilitación Humana, programa académico de Fonoaudiología. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
IDEAS DE SER HUMANO Y DE MUNDO PARA COMPRENDER LOS ENCUENTROS CON LA DIFERENCIA/DISCAPACIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Tradición epistemológica hegemónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
El giro a las epistemologías del sur y el giro ontológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
El camino hacia una ontología relacional que reivindica la diferencia-en-sí-misma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
El pensamiento Deleuziano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Pensar la diferencia-en-sí-misma y la diferencia/discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
El papel de los encuentros en el pensar según Deleuze. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Reflexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
CAPÍTULO 2
DEL SUJETO DE LA IDENTIDAD AL DEVENIR NIÑA/O. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Trayectorias en la comprensión del ser niña/o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Críticas a las posturas dominantes y narrativas emergentes postestructurales y neomaterialistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
El niño como devenir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Escuchar el devenir de las/os niñas/os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Otras posturas postmodernas, el posthumanismo, el neomaterialismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
Ejercicios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
CAPÍTULO 3
ENSAMBLES DE REPERTORIOS SEMIÓTICOS PARA LOS ENCUENTROS CON LAS/OS NIÑAS/OS CON DIFERENCIA/ DISCAPACIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Parte 1. Una trayectoria alterna al lenguaje como estructura cerrada y autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Lenguajear: crearnos en el continuo devenir con los otros y el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
El giro al translenguaje(ar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Repertorios semióticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
La configuración de ensambles de repertorios semióticos en las actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Parte 2. ¿Cómo escuchar la diferencia? La escucha emergente una propuesta ontológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114
Una escucha emergente: espacios para la multiplicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
La escucha emergente como transgresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
El escuchar desde la ontología del lenguaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Parte 3. No busques la voz, busca la intensidad relacional: neomaterialismo y posthumanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
La comunicación como intensidad relacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Parte 4. Los lenguajes y la estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
-
-
Digital (EPUB)
COP $53,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (EPUB)
-
Globalización e industria farmacéutica
Autor
Carlos Alberto Mejía Sanabria : Estefanía Martínez Esguerra
2021-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Digital (EPUB)
COP $53,000
-
Impreso
COP $56,000
-
Digital (PDF)
-
Fonoaudiología: ¿Comunicación para el desarrollo humano?
Autor
Jenny Natalia Torres Zambrano : Andrea Aguilar Arias
2020-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Digital (EPUB)
COP $53,000
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
-
Higiene, salud y ambiente en perspectiva histórica: Cali a comienzos del siglo XX
Autor
Aceneth Perafán Cabrera
2021-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
-
-
Impreso
COP $200,000
-
Digital (PDF)
COP $143,000
-
Impreso
Iniciar sesión