Encuentros con niños diversos: Otros repertorios semióticos, otros mundos



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La intención del presente libro de texto es explorar propuestas ontológicas, conceptuales y prácticas que posibiliten pensar nuevas maneras de encontrarnos con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad. En particular, se presentan planteamientos de las ontologías relacionales y de la diferencia, el poshumanismo y el neomaterialismo con la intención de ampliar las miradas restringidas desde donde se piensan el lenguaje y la comunicación, para entenderlos más allá del logocentrismo y ubicarlos en relación con la construcción de ensambles de repertorios semióticos que entrelazan lo humano con el entorno material y el espacio.

El libro tiene tres capítulos: En el primero se hace una mirada crítica a las ideas de ser humano y de mundo que han prevalecido desde el pensamiento moderno, racionalista, de la representación y el reconocimiento. En el segundo se cuestionan las comprensiones construidas desde el racionalismo y la modernidad para pensar la infancia, que han sido subsidiarias de las miradas normativas y desarrollistas. El tercer capítulo tiene cuatro secciones: la primera presenta conceptos como lenguajear, translenguaje(ar) y ensambles de repertorios semióticos para pensar los encuentros con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad. La segunda retoma la noción de una escucha emergente y transformadora. En la tercera sección se toman planteamientos del poshumanismo y el neomaterialismo. La cuarta y última sección revisa la dimensión antropológica de la estética como inherente a la experiencia de vida.

Se espera que estos planteamientos puedan inspirar nuevas formas de comprender, diseñar y participar en los encuentros con las/os niñas/os con diferencia/discapacidad.

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Autor

Nora Lucía Gómez Victoria

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

CAPÍTULO 1

IDEAS DE SER HUMANO Y DE MUNDO PARA COMPRENDER LOS ENCUENTROS CON LA DIFERENCIA/DISCAPACIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Tradición epistemológica hegemónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

El giro a las epistemologías del sur y el giro ontológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

El camino hacia una ontología relacional que reivindica la diferencia-en-sí-misma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

El pensamiento Deleuziano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Pensar la diferencia-en-sí-misma y la diferencia/discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

El papel de los encuentros en el pensar según Deleuze. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Reflexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

CAPÍTULO 2

DEL SUJETO DE LA IDENTIDAD AL DEVENIR NIÑA/O. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Trayectorias en la comprensión del ser niña/o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Críticas a las posturas dominantes y narrativas emergentes postestructurales y neomaterialistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

El niño como devenir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Escuchar el devenir de las/os niñas/os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

Otras posturas postmodernas, el posthumanismo, el neomaterialismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

Ejercicios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

CAPÍTULO 3

ENSAMBLES DE REPERTORIOS SEMIÓTICOS PARA LOS ENCUENTROS CON LAS/OS NIÑAS/OS CON DIFERENCIA/ DISCAPACIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Parte 1. Una trayectoria alterna al lenguaje como estructura cerrada y autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Lenguajear: crearnos en el continuo devenir con los otros y el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

El giro al translenguaje(ar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Repertorios semióticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

La configuración de ensambles de repertorios semióticos en las actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Parte 2. ¿Cómo escuchar la diferencia? La escucha emergente una propuesta ontológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

Una escucha emergente: espacios para la multiplicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

La escucha emergente como transgresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

El escuchar desde la ontología del lenguaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124

Parte 3. No busques la voz, busca la intensidad relacional: neomaterialismo y posthumanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

La comunicación como intensidad relacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

Parte 4. Los lenguajes y la estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155


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