Familia, discapacidad y capital emocional



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Este libro muestra cómo se configura el concepto de capital emocional desde las experiencias de padres y madres de niños y niñas con discapacidad. Esta investigación cualitativa con enfoque narrativo-biográfico, entrecruzó argumentos empíricos y teóricos desde lo personal-familiar, la salud y la educación. Como padres y madres, nuestras vivencias respecto a la discapacidad dieron sentido a esta lógica, justo en ese orden: una ruptura ideológica de la normalidad que se vive desde lo personal-familiar, la restauración que se intenta hacer de esa ruptura mediante la confianza en la medicina que todo lo puede solucionar y, finalmente, los intentos de organización de esa ruptura desde los escenarios educativos. En esa confluencia de tensiones comprendemos que la discapacidad existe como un campo de relaciones de poder, en el que advertimos maneras diversas de configurar la discapacidad y diferentes formas sociales de actuar frente a ella. Fue entonces necesario poner en diálogo con padres y madres de niños y niñas con discapacidad conceptos como capital, campo, cuerpo, emoción, en función de dinámicas relacionales desde sus experiencias emocionales consigo mismos, con lo familiar (vínculo marital, relaciones parentales), con el saber médico y con el contexto educativo. Así, el capital emocional se configuró como el conjunto de emociones y experiencias que definen las maneras como las personas se constituyen subjetivamente, interactúan e interpretan los acontecimientos. Aunque se expresa subjetivamente, no es posible obtenerlo de manera individual. Necesariamente su acumulación adquiere sentido a partir de la confrontación con las estructuras sociales.

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Autor

Nora Aneth Pava Ripoll

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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

¿Por qué la emoción?: la sala de espera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

El capital emocional: la configuración del concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

El entramado del texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Capítulo 1

EL TRAYECTO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Perspectiva de la investigación cualitativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

El enfoque narrativo-biográfico en la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Los participantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

La inserción en el campo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Aspectos éticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Capítulo 2

HOMO SENTIMENTALIS Y DISCAPACIDAD: LA RUPTURA DE UNA IDEOLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Tres posturas que argumentan el concepto de capital emocional (CE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Padres y madres: trayectorias individuales-ideologías invisibilizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

El momento del diagnóstico: la ruptura de la ideología de la normalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

El campo emocional de la discapacidad (CED) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

El CED y la relación de pareja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Capítulo 3

LA [RE]HABILITACIÓN: CONSUMISMO ESPERANZADOR PARA UNA INFANCIA MALEABLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

¿Por qué [re]habilitación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

El pensamiento mágico que nos habita: el capital emocional en un sistema de salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

A propósito del desarrollo: la terapeutización de la infancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172

La pseudo-profesionalización de la maternidad y la paternidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

¿Hasta dónde llegará mi hijo? El CE en el dilema presente vs. futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Capítulo 4

IN/EX-CLUSIÓN EDUCATIVA: ¿LA ORGANIZACIÓN DE LA RUPTURA IDEOLÓGICA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

Sobre la in/ex-clusión educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

“Ninguna” normalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209

LA (IM)POSIBILIDAD DE CON-CLUIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  225


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