Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano
|
AutorOlga Lucía Obando Salazar |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Librería de la U:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Capítulo 1
CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO GENERAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
La participación como acto individual, esencial al ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
La participación como acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
La participación como realización de actividades en el ámbito público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
La participación como proceso de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
La participación como ejercicio de consciencia crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
La participación como vía para el fortalecimiento de la actitud valerosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
La participación como medio que permite descargar al Estado de sus obligaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
La participación como intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
La participación como ejercicio de control y seguimiento sobre los recursos y las instituciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
La participación como un derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
La participación como inserción social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
La participación como proceso de organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Capítulo 2
CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Definición del concepto de participación política como fenómeno de influencia, décadas 1970-1989 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
Definición del concepto de participación política como fenómeno de incidencia en la década del 90 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Definición del concepto de participación política como fenómeno de incidencia a partir de la década del 2000 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Capítulo 3
CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO DE CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
La participación ciudadana como forma de relación entre el Estado y la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
La participación ciudadana como forma de incidir en la construcción de políticas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
La participación ciudadana como herramienta de gestión para optimizar la administración burocrática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
La participación ciudadana responde a necesidades e intereses particulares de los ciudadanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
La participación ciudadana como un aprendizaje de los procedimientos de las instituciones públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
La participación ciudadana como aprendizaje de los procedimientos de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
La participación ciudadana como generadora de educación cívica y gobernabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
La participación ciudadana como ejercicio que le apuesta a la creación de una consciencia crítica y un pensamiento propio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
La participación ciudadana como proceso de inclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
La participación ciudadana como forma de incidir en los servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Capítulo 4
FORMAS DE PARTICIPACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Formas de participación según macrovariable de clasificación: estatus legal y reconocimiento público de las acciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Formas de participación según la macrovariable de clasificación: tipo de democracia en la cual se desarrolla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Formas de participación según la macrovariable estructuras organizativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Capítulo 5
APATÍA JUVENIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
Los que afirman que existe la apatía juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .333
Los que ponen en duda que exista una apatía juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .336
Capítulo 6
CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DE PARTICIPACIÓN DE SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Cifras sobre jóvenes, desvinculación y desmovilización de menores y SJDDCAC como contexto de una problemática de participación. . . . . . . . . . . . . . 347
Los SJDDCAC en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, las bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y los planes departamentales de desarrollo 2008-2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Acercamiento al contexto legal y jurídico a nivel nacional e internacional específico de SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
Acercamiento al marco legal y jurídico colombiano específico sobre el tema de la participación de SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .386
SIGLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Marco legal y jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
Categoría 1. Concepto de participación como fenómeno general en el contexto latinoamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .410
Categoría 2. Concepto de participación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 422
Categoría 3. Concepto de participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430
Categoría 4. Formas de participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440
Categoría 5. Apatía juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .449
Categoría 6. Contexto de la problemática de participación de SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457
Anexo 1. Geografía de las voces de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .457
Anexo 2. Equipo de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 458
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión