Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano

El fenómeno de la participación política de sujetos jóvenes en contextos de conflicto y postconflicto


Libro impreso
COP $92,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $71,000
Libro electrónico (PDF)
COP $66,000
Vacíos teóricos respecto al abordaje del fenómeno de participación de sujetos jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano (SJDDCAC) demandan una revisión del acumulado teórico y metodológico que subyace a las producciones sobre el fenómeno en Colombia, y otros países latinoamericanos (Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú, Salvador) y tricontinentales (Angola, Antigua, Croacia, Sierra Leona, Serbia, Sudáfrica, Uganda, Yugoslavia). Se discriminan tres momentos en la definición del concepto de participación: la participación como fenómeno general, el concepto participación política y la noción de participación ciudadana. La secuencia en la enunciación de estos tres conceptos es ficcional, no existen unos cortes tangenciales entre los desarrollos y usos de los tres conceptos y, contrariamente, se implementan obedeciendo a un entramado de entrecruces con respecto a sus caracterizaciones. Los aportes sobre formas de participación, en estudios que enfatizan las expresiones de la participación, son un insumo para disminuir el déficit; estas formas son clasificadas con respecto a variables como: estatus legal y reconocimiento público de las acciones, tipo de democracia en la cual se desarrollan y estructuras organizativas que les subyacen. Los aportes sobre el fenómeno de apatía juvenil recogen el punto de vista de quienes lo reconocen como un comportamiento generalizado a nivel global y, en contraposición, de quienes dudan de la existencia del fenómeno, en especial de una apatía por la política juvenil. Se cierra este volumen con una referencia al contexto de la problemática de la participación política de SJDDCAC con datos estadísticos sobre la magnitud del problema de vinculación y desvinculación de jóvenes, así como del contexto legal y jurídico que les posibilita el ejercicio de la participación.

No Related Posts

POL034000 CIENCIAS POLÍTICAS > Paz
GTU Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
320 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas



Autor

Olga Lucía Obando Salazar



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Capítulo 1

CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO GENERAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

La participación como acto individual, esencial al ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  26

La participación como acción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

La participación como realización de actividades en el ámbito público  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

La participación como proceso de aprendizaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

La participación como ejercicio de consciencia crítica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

La participación como vía para el fortalecimiento de la actitud valerosa   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

La participación como medio que permite descargar al Estado de sus obligaciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

La participación como intervención  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

La participación como ejercicio de control y seguimiento sobre los recursos y las instituciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

La participación como un derecho  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

La participación como inserción social  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

La participación como proceso de organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  92

Capítulo 2

CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Definición del concepto de participación política como fenómeno de influencia, décadas 1970-1989   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

Definición del concepto de participación política como fenómeno de incidencia en la década del 90  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Definición del concepto de participación política como fenómeno de incidencia a partir de la década del 2000  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Capítulo 3

CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN COMO FENÓMENO DE CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

La participación ciudadana como forma de relación entre el Estado y la sociedad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

La participación ciudadana como forma de incidir en la construcción de políticas públicas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168

La participación ciudadana como herramienta de gestión para optimizar la administración burocrática  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

La participación ciudadana responde a necesidades e intereses particulares de los ciudadanos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

La participación ciudadana como un aprendizaje de los procedimientos de las instituciones públicas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190

La participación ciudadana como aprendizaje de los procedimientos de la comunidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

La participación ciudadana como generadora de educación cívica y gobernabilidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

La participación ciudadana como ejercicio que le apuesta a la creación de una consciencia crítica y un pensamiento propio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213

La participación ciudadana como proceso de inclusión  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

La participación ciudadana como forma de incidir en los servicios públicos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

Capítulo 4

FORMAS DE PARTICIPACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  231

Formas de participación según macrovariable de clasificación: estatus legal y reconocimiento público de las acciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Formas de participación según la macrovariable de clasificación: tipo de democracia en la cual se desarrolla  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

Formas de participación según la macrovariable estructuras organizativas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328

Capítulo 5

APATÍA JUVENIL  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333

Los que afirman que existe la apatía juvenil  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .333

Los que ponen en duda que exista una apatía juvenil   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .336

Capítulo 6

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DE PARTICIPACIÓN DE SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  345

Cifras sobre jóvenes, desvinculación y desmovilización de menores y SJDDCAC como contexto de una problemática de participación. . . . . . . . . . . . . . 347

Los SJDDCAC en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, las bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y los planes departamentales de desarrollo 2008-2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  361

Acercamiento al contexto legal y jurídico a nivel nacional e internacional específico de SJDDCAC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369

Acercamiento al marco legal y jurídico colombiano específico sobre el tema de la participación de SJDDCAC   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .386

SIGLAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403

Marco legal y jurídico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404

Categoría 1. Concepto de participación como fenómeno general en el contexto latinoamericano   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .410

Categoría 2. Concepto de participación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  422

Categoría 3. Concepto de participación ciudadana  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430

Categoría 4. Formas de participación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440

Categoría 5. Apatía juvenil  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .449

Categoría 6. Contexto de la problemática de participación de SJDDCAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451

ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457

Anexo 1. Geografía de las voces de los autores  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .457

Anexo 2. Equipo de investigación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 458


Publicaciones relacionadas