Por fuera de la casa del amo. Insumisión epistémica o cimarronismo intelectual en el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX.
Por fuera de la casa del amo es el séptimo volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es un trabajo que se inspira en el lema de la feminista Audre Lorde, quien señalaba que "las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo", para desarrollar una apuesta etnoeducativa descolonial de la educación colombiana, que siempre subestimó la presencia africana en nuestro tejido social. El libro muestra las narrativas de humanistas y maestros conscientes de su identidad afrocolombiana, ya que la experimentaron y la sintieron en la praxis pedagógica; nos referimos a Amir Smith Córdoba, Manuel Zapata Olivella y Jesús Lácides Mosquera.
Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…
Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca
La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.
Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)
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AutorJorge Enrique García RincónIdentificadores:
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Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
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CONTENIDO
BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..41
CAPÍTULO 1
DE LA INVISIBILIDAD EPISTÉMICA A LA INSUMISIÓN DEL NEGRO EN COLOMBIA
Tras las huellas de la Insumisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Palenques y Cabildos: primeros escenarios de la insumisión y la educación afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
La modernidad europea cuestionada: Discurso antirracista y decolonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Educación y liberación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
La educación colombiana: La innegable invisibilidad epistémica del negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
Intelectualidad y Movimiento Pedagógico:
la exclusión de los procesos educativos afrocolombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
CAPÍTULO 2
PENSAMIENTO EDUCATIVO AFROCOLOMBIANO: LOS PRECURSORES DEL SIGLO XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Diego Luis Córdoba o la educación como práctica de la dignidad. Su pensamiento educativo
anti-confesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Rogerio Velásquez: Pedagogía de la liberación. Pionero del discurso de la diferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
Miguel Antonio Caicedo Mena: educación para
“su gente de uno” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Manuel Zapata Olivella: maestro de la irreverencia y la insumisión. De la Escuela del diablo a la Escuela del Pueblo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
CAPÍTULO 3
LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
“Casita de Niños”: enfrentando la recolonización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Una pucha por la educación: la experiencia del Colegio Comunitario “Luis Carlos Valencia” (Villapaz) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
El pensamiento educativo palenquero: kuagros, cosmovisión y libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Investigación y acción en la Experiencia educativa La Playa (Francisco Pizarro) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
“A tu casa llegarán y de ella te sacarán”: las Experiencias educativas propias, en Buenaventura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
CAPÍTULO 4
LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO EPISTÉMICO EN EL PENSAMIENTO EDUCATIVO AFROCOLOMBIANO: OTROS PENSADORES Y EVENTOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Jesús Lácides Mosquera Andrade: Cultura, Educación y Racismo. La continuidad del pensamiento educativo radical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Amir Smith Córdoba: La descolonización del negro por la vía de la Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
La integración a la nación o la ciudadanía afrocolombiana: las nociones educativas de Juan de Dios Mosquera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Eventos educativos del Movimiento Social Afrocolombiano en el siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Conclusiones del capitulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
CONCLUSIONES FINALES
Los pilares del pensamiento educativo
afrocolombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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