Por fuera de la casa del amo. Insumisión epistémica o cimarronismo intelectual en el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX.

Volumen 7


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Por fuera de la casa del amo es el séptimo volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es un trabajo que se inspira en el lema de la feminista Audre Lorde, quien señalaba que "las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo", para desarrollar una apuesta etnoeducativa descolonial de la educación colombiana, que siempre subestimó la presencia africana en nuestro tejido social. El libro muestra las narrativas de humanistas y maestros conscientes de su identidad afrocolombiana, ya que la experimentaron y la sintieron en la praxis pedagógica; nos referimos a Amir Smith Córdoba, Manuel Zapata Olivella y Jesús Lácides Mosquera. 

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

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JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Jorge Enrique García Rincón

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..41

CAPÍTULO 1

DE LA INVISIBILIDAD EPISTÉMICA A LA INSUMISIÓN DEL NEGRO EN COLOMBIA

Tras las huellas de la Insumisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

Palenques y Cabildos: primeros escenarios de la insumisión y la educación afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

La modernidad europea cuestionada: Discurso antirracista y decolonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Educación y liberación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

La educación colombiana: La innegable invisibilidad epistémica del negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

Intelectualidad y Movimiento Pedagógico:

la exclusión de los procesos educativos afrocolombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

CAPÍTULO 2

PENSAMIENTO EDUCATIVO AFROCOLOMBIANO: LOS PRECURSORES DEL SIGLO XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Diego Luis Córdoba o la educación como práctica de la dignidad. Su pensamiento educativo

anti-confesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Rogerio Velásquez: Pedagogía de la liberación. Pionero del discurso de la diferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125

Miguel Antonio Caicedo Mena: educación para

“su gente de uno” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Manuel Zapata Olivella: maestro de la irreverencia y la insumisión. De la Escuela del diablo a la Escuela del Pueblo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172

CAPÍTULO 3

LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

“Casita de Niños”: enfrentando la recolonización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Una pucha por la educación: la experiencia del Colegio Comunitario “Luis Carlos Valencia” (Villapaz) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

El pensamiento educativo palenquero: kuagros, cosmovisión y libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

Investigación y acción en la Experiencia educativa La Playa (Francisco Pizarro) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

“A tu casa llegarán y de ella te sacarán”: las Experiencias educativas propias, en Buenaventura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222

CAPÍTULO 4

LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO EPISTÉMICO EN EL PENSAMIENTO EDUCATIVO AFROCOLOMBIANO: OTROS PENSADORES Y EVENTOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Jesús Lácides Mosquera Andrade: Cultura, Educación y Racismo. La continuidad del pensamiento educativo radical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229

Amir Smith Córdoba: La descolonización del negro por la vía de la Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

La integración a la nación o la ciudadanía afrocolombiana: las nociones educativas de Juan de Dios Mosquera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255

Eventos educativos del Movimiento Social Afrocolombiano en el siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Conclusiones del capitulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293

CONCLUSIONES FINALES

Los pilares del pensamiento educativo

afrocolombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321

EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331



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