350 cifrados armónicos funcionales

Para los cursos de armonía y solfeo armónico


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Este libro plantea un método destinado a los cursos teórico-prácticos interesados en el mejoramiento del oído musical interno. Contiene cifrados armónicos para ser aplicados en el teclado, conjuntos instrumentales, y/o con la voz. Tiene como objetivo específico sistematizar el proceso de desarrollo del oído musical integral, y además estimular características extra musicales tales como memoria, lógica, raciocinio, etc., en los cursos de solfeo, armonía, y demás relacionados con la percepción auditiva.

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Autor

Svetlana Boukhchtaber

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2460-5157
Biografía:

Es oriunda de la ciudad de Krasnodar (Rusia) donde comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años. Después de su primera formación en el piano, continuó sus estudios musicales en el área de teoría y composición en el Uchilishe Rimsky-Korsakov de su ciudad natal con diploma de excelencia y el titulo de Profesora de áreas teóricas, piano, pedagogía.

En 1984 ingresó al conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo donde realizó sus estudios superiores y maestría en la cátedra de Teoría y Composición, que concluyó con diploma Summa Cum Laude y el título “Máster of Fine Arts.”

De 1993 a 1996 trabajó en la ciudad de Cali, ocupando el cargo de docente del área teórica en el conservatorio Antonia María Valencia y en la Universidad del Valle. En estos años publicó dos textos: Desarrollo del oído musical interno en los niños y La concepción filosófica en las tres últimas sinfonías de Tchaikovsky.




Índice

• Introducción.......................................................................................................................11

• Cifrados: Estructuras y enlaces de los acordes ................................................................15

• Códigos y Símbolos............................................................................................................23

• Primera parte Diatónica....................................................................................................25

Conexión entre las triadas de la Tónica,

• Subdominante y Dominante (T,S,D)...................................................................................27

• Salto de terceras en la soprano..........................................................................................29

• Cadencias y acorde cadencial (K )..................................................................................30

• Conexión entre las formas fundamentales y las primeras inversiones .............................31

• Conexión entre los acordes invertidos...............................................................................32

• Acordes de sexta y cuarta de paso (T , D )

Segunda inversión de Subdominante (S) auxiliar en la exposición y la codetta...............33

• Dominante con séptima (D ) en la cadencia.....................................................................34

• Las inversiones de la Dominante con séptima (D , D , D ).........................................35

• La triada del segundo grado y su primera inversión (II y II ).........................................37

• La triada del VI grado en la cadencia rota y en el medio del período..............................39

• Acorde del segundo grado con séptima y sus inversiones ( II , II , II , II )...................40

• Acorde del séptimo grado con séptima y sus inversiones ( VII , dVII )

Sensible y disminuido........................................................................................................42

• Dominante con novena ( D ).............................................................................................43

• La triada del tercer grado y su primera inversión (III, III ).............................................44

Dominante con séptima y sexta en la soprano (D ).........................................................45

• Dominante con novena y sexta en la soprano (D )..........................................................45

• Dominante con séptima y cuarta en la soprano (D )........................................................46

• Dominante con novena y cuarta en la soprano (D ).........................................................46

• Giro frigio en la soprano ..................................................................................................47

• Acordes de la diatónica completa......................................................................................48

• Ejercicios de nivela más elevado en la diatónica completa..............................................50

• Segunda parte cromatismos y alteraciones.......................................................................53

• Doble dominante en medio de la forma (DD)...................................................................55

• Acorde alterado del segundo grado con séptima y sus inversiones

( II7 , II6 , II4 , II2 , con #3, #1 , 5)........................................................................................57

• Alteración y desalteración del segundo grado con séptima y sus inversiones..................59

• Disminuido de la doble dominante ( dDD7 ) y el acorde alterado de la

subdominante con séptima ( S )........................................................................................61

• Alteraciones del grupo de la dominante (D#5 ,D'5 ) .........................................................63

• El acorde del segundo grado con bemol (II ) acorde “Napolitano”.................................64

• Salidas transitorias a las tonalidades del círculo diatónico a través de la

dominantes secundarias....................................................................................................66

• Triada del sexto grado con bemol ( VI ) en Mayor ( Schubertiana).................................68

• Triada del tercer grado con bemol ( III ) en Mayor; Conexión III - VI .......................69

• Transitos cromáticos de Mayor a los grados de II , II ,VI , III ...................................70

• Transitos cromáticos de menor a los grados de DD, II , S , VII ..................................71

• Modulación progresiva de Mayor a las tonalidades del primer grado de parentesco......72

Modulaciones de menor a las tonalidades del primer grado de parentesco.....................75

• Modulaciones cromáticas a las tonalidades de II , VI , IV , III ,

III ,VII grados en Mayor y menor...................................................................................78

• Modulaciones enarmónicas a través de los acordes disminuidos con séptima y sus

inversiones.........................................................................................................................82

• Elipsis en Mayor................................................................................................................85

• Elipsis en menor.................................................................................................................86

• Cifrados de nivel más elevado...........................................................................................87

• Obras recomendadas para el análisis armónico...............................................................89

• Segunda parte: Cromática y Alteraciones.........................................................................94

• Bibliografía........................................................................................................................97


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