Guitarra, armonía y ritmos.

Colombia y Latinoamérica.


Libro impreso
COP $64,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Este trabajo aborda los componentes involucrados en la ejecución de la guitarra como instrumento acompañante: la armonía y el ritmo. La integración de tales componentes deriva en la armonización de 25 canciones representativas de Colombia y América Latina, a manera de ejercicios prácticos pensados para integrar de manera progresiva el aprendizaje de la armonía con el de los ritmos. Está dirigido a los guitarristas interesados en el acompañamiento, así como a profesores y músicos investigadores que estén trabajando en esta dirección. 

El aprendizaje del acompañamiento en la guitarra ha sido casi siempre el resultado de una búsqueda personal, en la que la relación con otros músicos (guitarristas o no), el ejercicio del día a día y la permanente experimentación resultan determinantes. No obstante, es importante contar con materiales de referencia que orienten el aprendizaje y la exploración permanentes. He allí la razón de ser de este libro, el cual pretende contribuir a un campo que cada día adquiere mayor auge dentro del ejercicio profesional e incentivara los guitarristas para que realicen sus propias propuestas de armonización. 

Este libro es resultado del trabajo de investigación-creación titulado "Guitarra: Armonía y ritmos: Articulación sistemática de los distintos componentes del acompañamiento", que fue realizado dentro de la convocatoria interna de la Universidad del Valle (2015-2016). 

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Autor

Carlos Arturo Torres Betancourt

Identificadores:
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CONTENIDOIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11Capítulo 1Conceptos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Elementos de la música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  15Sistema de cifrado de los acordes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Conceptos básicos de la teoría musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Formación de los acordes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22Tonalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26Función tonal o armónica de los acordes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  33Capítulo 2Representación gráfica de acordes para la guitarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47Ejercicios rítmicos sobre acordes mayores y sus dominantes con séptima (I-V7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52Ejercicios rítmicos sobre acordes menores y sus dominantes con séptima (Im-V7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53Capítulo 3Funciones tonales básicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55Práctica de acordes (mayores y menores) sobre I-IV-V7-I aplicados a ritmos colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56Progresiones armónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58Progresión II-V-I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58Secuencias armónicas Imaj7-IIm7-V7-Imaj7 con el ritmo de balada arpegiada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  59Secuencias con extensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61Recomendaciones básicas para armonizar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62Utilización de los acordes en tonalidad mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  70Utilización de los acordes en tonalidad menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76Acordes mayores y menores con séptima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79Capítulo 4Acordes de sustitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  83Capítulo 5Ritmos latinoamericanos y colombianos en la guitarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  97Bambuco (Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  98Bolero (México- Cuba- Puerto Rico). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    98Bossa nova (Brasil) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   98Cueca (Chile). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    98Cumbia (Colombia)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  99Garabato (Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   99Guabina (Colombia). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    99Guajira (Cuba) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   99Guaranía (Paraguay) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   99Huayno (Bolivia)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100Joropo (Colombia)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100Marinera limeña (Perú) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   100Merecumbé (Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   100Milonga campera (Argentina) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   100Paseo vallenato (Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   101Pasodoble (España, adoptado en Latinoamerica). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   101Son (Cuba). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   101Tango (Argentina)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  102Vals (Latinoamérica, proveniente de Europa). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   102Vals pasaje (Venezuela - Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   102Vals peruano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   102Zumba argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   103Andante de salsa (Cuba - Puerto Rico - Colombia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  103Capítulo 6Canciones colombianas y latinoamericanas armonizadas para guitarra acompañante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   105Al sur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   106Jorge Villamil CordovezAlma Llanera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   108Pedro Elías GutierrezAy cosita linda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  110Pacho GalánCielito lindo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  112Quirino MendozaContigo aprendí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  114Armando ManzaneroEl beso que yo le robé a la luna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  116Luis Enrique Aragón FarkasEl cantor de fonseca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   118Carlos HuertasFeria de Manizales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  120Música: Juan Mari Asins. Letra: Guillermo Gonzáles OspinaGirl of Ipanema  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122Antonio Carlos JobimGuabina huilense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  124Carlos E. CortésLa barca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  126Roberto CantoralLa cumbia cienaguera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  128Esteban Montaño PoloLa flor de la canela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130Chabuca GrandaLa gloria eres tú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  132José A. MéndezLos ejes de mi carreta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  134Atahualpa YupanquiLuna tucumana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  136Atahualpa YupanquiOjos azules . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  138Irma y Elsa ArteagaPesares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  140José BarrosSon de la loma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  142Miguel MatamorosSoy Colombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  144Rafael GodoySublime añoranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146Emigdio Ayala BáezTe olvidé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  148Música: Antonio María Peñaloza. Letra: Mariano San IdelfonsoUno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  150Música: Enrique Santos Discépolo. Letra: Mariano MoresYo vendo unos ojos negros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152Pablo Ara LucenaZulma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  154Música: Florentino Montaño. Letra: Gil Arialdo ReyBibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   157

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