Epítome de armonía tonal



Libro impreso
COP $28,000
La palabra 'epítome', que ya hace parte de ese extremo diccionario de palabras olvidadas, ha cautivado por su sonoridad armoniosa desde la época bien lejana cuando se leían en el colegio los epítomes de historia universal, vale la pena redimirla nombrando un texto de armonía musical. Igualmente, que su significado apunta con mayor propiedad al objeto de este estudio que su sinonimia 'resumen' o 'compendio', como quiere la RAE.Este trabajo, en efecto, no pretende ser un tratado y mucho menos sustituirse a los muchos y muy eruditos que existen en las bibliotecas especializadas. El lector encontrará al final una extensa bibliografía con la que puede profundizar en cualquiera de los temas de esta suerte de vademécum armónico-tonal. La intención ha sido poner al alcance de los estudiantes de música una herramienta concisa y breve de consulta rápida y fácil que pueda absolver los conceptos fundamentales de la armonía tonal.Muchos de los tratados que circulan en la academia abordan el estudio de la armonía partiendo de un concepto cercano a la convicción religiosa según el cual la tonalidad es lo 'natural', algo que preexiste a toda música y a lo que debiera someterse cualquier música que pretenda existir. Esta mística explica por qué se encuentra uno, en algunos de estos venerables tratados, con capítulos que se titulan: 'armonía artificial', 'notas extrañas a la armonía', 'armonía alterada', y otras piedras preciosas e diferentes quilates. En lugar de elaborar un catálogo de reglas para que el estudiante conozca y evite lo que está 'prohibido', es más sensato mostrar unos procedimientos positivos, mediante los cuales se garantiza un tejido que responde a la lógica interna de la tonalidad; lógica que existe en un contexto histórico muy preciso y que se puede resumir en la pareja: tensión-equilibrio, donde la tensión está representada por las relaciones inestables(acordes disonantes) que buscan resolución de estabilidad y el equilibrio de la consonancia.Este trabajo, en efecto, no pretende ser un tratado y mucho menos sustituirse a los muchos y muy eruditos que existen en las bibliotecas especializadas. El lector encontrará al final una extensa bibliografía con la que puede profundizar en cualquiera de los temas de esta suerte de vademécum armónico-tonal. La intención ha sido poner al alcance de los estudiantes de música una herramienta concisa y breve de consulta rápida y fácil que pueda absolver los conceptos fundamentales de la armonía tonal.Muchos de los tratados que circulan en la academia abordan el estudio de la armonía partiendo de un concepto cercano a la convicción religiosa según el cual la tonalidad es lo 'natural', algo que preexiste a toda música y a lo que debiera someterse cualquier música que pretenda existir. Esta mística explica por qué se encuentra uno, en algunos de estos venerables tratados, con capítulos que se titulan: 'armonía artificial', 'notas extrañas a la armonía', 'armonía alterada', y otras piedras preciosas e diferentes quilates. En lugar de elaborar un catálogo de reglas para que el estudiante conozca y evite lo que está 'prohibido', es más sensato mostrar unos procedimientos positivos, mediante los cuales se garantiza un tejido que responde a la lógica interna de la tonalidad; lógica que existe en un contexto histórico muy preciso y que se puede resumir en la pareja: tensión-equilibrio, donde la tensión está representada por las relaciones inestables(acordes disonantes) que buscan resolución de estabilidad y el equilibrio de la consonancia.Muchos de los tratados que circulan en la academia abordan el estudio de la armonía partiendo de un concepto cercano a la convicción religiosa según el cual la tonalidad es lo 'natural', algo que preexiste a toda música y a lo que debiera someterse cualquier música que pretenda existir. Esta mística explica por qué se encuentra uno, en algunos de estos venerables tratados, con capítulos que se titulan: 'armonía artificial', 'notas extrañas a la armonía', 'armonía alterada', y otras piedras preciosas e diferentes quilates. En lugar de elaborar un catálogo de reglas para que el estudiante conozca y evite lo que está 'prohibido', es más sensato mostrar unos procedimientos positivos, mediante los cuales se garantiza un tejido que responde a la lógica interna de la tonalidad; lógica que existe en un contexto histórico muy preciso y que se puede resumir en la pareja: tensión-equilibrio, donde la tensión está representada por las relaciones inestables(acordes disonantes) que buscan resolución de estabilidad y el equilibrio de la consonancia.En lugar de elaborar un catálogo de reglas para que el estudiante conozca y evite lo que está 'prohibido', es más sensato mostrar unos procedimientos positivos, mediante los cuales se garantiza un tejido que responde a la lógica interna de la tonalidad; lógica que existe en un contexto histórico muy preciso y que se puede resumir en la pareja: tensión-equilibrio, donde la tensión está representada por las relaciones inestables(acordes disonantes) que buscan resolución de estabilidad y el equilibrio de la consonancia.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Alberto Guzmán Naranjo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Director, compositor y pedagogo colombiano. Licenciado en música de la Universidad del Valle, realizó sus estudios bajo la dirección del maestro León J. Simar. Diploma de Dirección de Orquesta de Cámara en I'École Normal de París en la clase de Dominique Rouits y diploma de Dirección de Orquesta en el Centre d'Études Poliphoniques de Paris, en la clase de Henri-Claude Fantapié con el primer premio por unanimidad en el concurso de la Jeune Philarmonie du Val de Marne. Dirección Coral en el Centre d'Études Poliphoniques de Paris bajo la tutela de Philipe Caillard. Escritura Superior en la Schola Cantorum en la clase de Pierre. Doury. Composición con los maestros Max Deutche y Henri-Claude Fantapié. Análisis de la música contemporánea con los maestros Pierre Boulez, Dominique Jameux en el IRCAM y Philipe Manoury en el Conservatorio de Genevilliers.




TABLA DE CONTENIDO

EPÍTOME DE ARMONÍA TONAL

Sobre los modos

Convenciones generales

Principios básicos

Progresiones armónicas

Acordes de densidad cuatro

Marchas armónicas con acordes de densidad cuatro

Una progresión característica

Novena de dominante mayor sin fundamental

Procedimiento simple para aplicar los conceptos de notas de enlace

Desarrollos de la armonía tonal en prácticas musicales del siglo XX

Acordes “suspendidos” Acordes “frigios”

Desarrollo de la densidad

Armonización de una melodía desde la perspectiva de la tensión

El acorde de novena en la expansión de la armonía tonal

BIBLIOGRAFÍA


Publicaciones relacionadas