Contrapunto modal

Otra perspectiva


Libro impreso
COP $48,000
Libro electrónico (PDF)
COP $34,000
El libro Contrapunto modal: Otra perspectiva trata de la ciencia fundamental para la formación musical de los estudiantes de composición, musicología e interpretación musical. En la enseñanza tanto en el conservatorio como en la universidad se mantiene, desde hace 350 años, los preceptos del sistema por especies creado por J. J. Fux. 

El libro procura una visión diferente metodológicamente; expone un abordaje del lenguaje polifónico del siglo XVI y comienzos del XVII que evite los ejercicios "secos", "construidos formalmente': reemplazándolos por las composiciones basadas en la lógica y sonoridad natural del repertorio renacentista, vocal e instrumental, estableciendo la importancia de percibir el contrapunto modal de modo disímil. 

El enfoque del texto se centra en la textura y formato instrumental, el abordaje estilístico a partir de la investigación de sus fuentes y el uso en contextos prácticos específicos a través de la escritura e improvisación de las diferentes formas-estilos en clase y para concierto; se espera con ello contribuir, estimular y enriquecer los ejercicios y composiciones en contrapunto modal. 

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Svetlana Boukhchtaber

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2460-5157
Biografía:

Es oriunda de la ciudad de Krasnodar (Rusia) donde comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años. Después de su primera formación en el piano, continuó sus estudios musicales en el área de teoría y composición en el Uchilishe Rimsky-Korsakov de su ciudad natal con diploma de excelencia y el titulo de Profesora de áreas teóricas, piano, pedagogía.

En 1984 ingresó al conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo donde realizó sus estudios superiores y maestría en la cátedra de Teoría y Composición, que concluyó con diploma Summa Cum Laude y el título “Máster of Fine Arts.”

De 1993 a 1996 trabajó en la ciudad de Cali, ocupando el cargo de docente del área teórica en el conservatorio Antonia María Valencia y en la Universidad del Valle. En estos años publicó dos textos: Desarrollo del oído musical interno en los niños y La concepción filosófica en las tres últimas sinfonías de Tchaikovsky.




CONTENIDO
Introducción Nota del autor Capítulo 1 
Reflexiones sobre el contrapunto modal en la práctica pedagógica 
Capítulo 2 
Sobre las fuentes de la melodía renacentista instrumental Capítulo 3 
Breve visión sobre la evolución histórica de los modos  Capítulo 4
Características melódicas 
Capítulo 5 
Metro-ritmo
Capítulo 6 
Contrapunto a dos voces Contrapunto Libre 
Capítulo 7 Tratamiento de las disonancias en tiempo débil Capítulo 8  Contrapunto invertible a dos voces
Capítulo 9 
Contrapunto invertible a la octava  Capítulo 10 
Contrapunto invertíble a la duodécima 
Capítulo 11 Contrapunto invertible de la décima 
Capítulo 12 
Contrapunto con desplazamiento en el tiempo 
Capítulo 13 Contrapunto invertible mixto
Capítulo 14 
Contrapunto en espejo
Capítulo 15
Contrapunto imitativo a dos voces  Características generales  Capítulo 16 
Tipos de imitación 
Capítulo 17 Canon  Capítulo 18 
Canon perpetuo  Capítulo 19 
Secuencia canónica
Capítulo 20
Contrapunto a tres voces
Contrapunto libre Capítulo 21  Contrapunto invertible a tres voces
Capítulo 22 
Contrapunto imitativo a tres voces  Capítulo 23 
Canon a tres voces 
Capítulo 24 
Contrapunto a cuatro voces 
Capítulo 25 
Contrapunto invertible a cuatro voces  Capítulo 26 
Contrapunto imitativo a cuatro voces 
Capítulo 27 
Formas pequeñas en el curso de contrapunto modal
Algunas recomendaciones metodológicas para el trabajo compositivo con formas pequeñas
Anexo 1 
Taneev: otra visión sobre el contrapunto invertible
Bibliografía


 

Publicaciones relacionadas