Contrapunto. Manual para el estudio del contrapunto tonal



Libro impreso
COP $38,000
Este libro es producto de las cases del autor en la Universidad del Valle. Su diseño se ha ido estructurando a partir de la experiencia con los estudiantes y a través de una reflexión personal sobre la pertinencia de la enseñanza del contrapunto tonal. Razones que, por lo demás, se complementan en la medida en que los estudiantes actuales se preguntan permanentemente sobre los elementos que constituyen la base de la formación de un pensamiento musical sólido y los maestros, por nuestra parte, indagamos sobre la vigencia de los presupuestos pedagógicos de la educación que impartimos.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Alberto Guzmán Naranjo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Director, compositor y pedagogo colombiano. Licenciado en música de la Universidad del Valle, realizó sus estudios bajo la dirección del maestro León J. Simar. Diploma de Dirección de Orquesta de Cámara en I'École Normal de París en la clase de Dominique Rouits y diploma de Dirección de Orquesta en el Centre d'Études Poliphoniques de Paris, en la clase de Henri-Claude Fantapié con el primer premio por unanimidad en el concurso de la Jeune Philarmonie du Val de Marne. Dirección Coral en el Centre d'Études Poliphoniques de Paris bajo la tutela de Philipe Caillard. Escritura Superior en la Schola Cantorum en la clase de Pierre. Doury. Composición con los maestros Max Deutche y Henri-Claude Fantapié. Análisis de la música contemporánea con los maestros Pierre Boulez, Dominique Jameux en el IRCAM y Philipe Manoury en el Conservatorio de Genevilliers.




Presentación

Introducción

1. Estudio sobre la melodía

2. Conducción melódica

3. Disminuciones

4. Técnicas del desarrollo melódico

5. Desarrollo melódico (Continuación)

6. Canon

7. Contrapunto invertible

8. Contrapunto a tres y cuatro voces

9. Esquemas de desarrollo horizontal

10. Las invenciones a dos voces de J. S. Bach

11. Formas contrapuntísticas (Preludio Coral – Variaciones)

12. Introducción a la fuga

Apéndice I: El canon en las variaciones Goldberg

Apéndice II: El Sujeto en la Ofrenda Musical

Bibliografía


Publicaciones relacionadas