Obras para piano de Álvaro Ramírez Sierra



Libro impreso
COP $30,000

Este libro constituye una selección de la obra para piano del maestro Álvaro Ramírez Sierra, uno de los más importantes compositores vallecaucanos.

Se publica gracias al trabajo de recopilación y transcripción inicial de Tulio Efraín Rosero, y la curaduría, revisión y transcripción final, de la profesora Bertha Lucía Tello y el profesor Héctor González, con el apoyo del área de piano de la Escuela de Música de la Universidad del Valle a través de su coordinadora Orfa Cruz V.

"La selección de obras para piano contenida en este cuaderno puede agruparse en dos grandes bloques: por un lado, los Nocturnos sentimentales, piezas de música tonal muy sencilla en las que se advierte un fin didáctico y, por otro, cuatro grandes composiciones de compleja factura Las Estaciones, Miniaturas, (I, II, III, IV) y Preludio y fuga, que corresponden a su etapa de madurez y que corroboran el profundo conocimiento del instrumento que tenía Ramírez Sierra. Ese dominio queda demostrado también, por ejemplo, en la precisión de sus indicaciones sobre pedales o los intrincados diseños de texturas acordales o contrapuntísticas que no rebasan las posibilidades idiomáticas del piano. Es música que suena bien porque está escrita sobre el instrumento y porque en su elaboración se logra conciliar felizmente la más depurada técnica heredada de la tradición del arte pianístico de otros tiempos, con los recursos propios de la composición del siglo XX".

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Álvaro Ramírez Sierra

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Nació el 6 de junio de 1932, en la ciudad de Cali, en el hogar de Tulio Ramírez Rojas y Loboria Sierra de Ramírez. Realizó estudios de música en el Conservatorio de Cali, desde 1946, bajo la orientación de León J. Simar (armonía), Salvador Ciociano (violín), Fritz Seifert (viola), Antonio Rodríguez Cubillos (piano)y Luis Carlos Figueroa. Desde 1955 hasta 1959 fue alumno de Daniel Pinkhan(composición), Francis Oberly (contrapunto), Robert Knaisel y Rouben Gregorian (viola) y Atilio Poto (dirección orquestal) en el Conservatorio de Boston, Estados Unidos, y también fue integrante de la Orquesta Sinfónica de esta institución, dirigida por Rouben Linegonian.

Al regresar a Colombia, fue profesor del Conservatorio de la Universidad del Cauca y del Conservatorio "Antonio María Valencia" de Cali.

En su obra creativa de alrededor de 90 piezas de diverso formato, se ocupó de los géneros vocal, coral, de cámara y sinfónico. Por la calidad de su creación, en 1961 recibió el Premio del Gran Concurso de Música Colombiana, promovido por la Asociación Colombiana de Cervecerías, al presentar su obra Valle del Lili para orquesta. Más adelante, en 1966, obtuvo también el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Composición Musical, realizado durante el VI Festival de Arte de Cali, con su obra Estudio Sinfónico. En 1987 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Cali, agrupación que se desintegró un tiempo después por causa de la incapacidad médica consecuencia de la enfermedad terminal del maestro. Un año antes de su fallecimiento, recibió distinciones de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca. Como homenaje póstumo del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, la Biblioteca de la institución lleva su nombre.

Álvaro Ramírez Sierra murió en Cali el 2 de octubre de 1991, a la edad de 59 años. Le sobreviven su viuda, Nora Abadía, y sus dos hijos, Lida María y Hernán. 




CONTENIDO

1. Nocturnos sentimentales para piano (1950)

2. Las estaciones (1969)

3. Miniaturas I - II - III

4. Caprichos (1980)

5. Preludio y fuga para piano (1988)


Publicaciones relacionadas